2008-02-26

Plan de Marketing

Siguiendo con el Plan de Negocios, hablemos de la segunda parte. Luego que tenemos la idea, nos toca plasmar la estrategia que se llevará cabo para poner nuestro producto en el mercado. Esta etapa del proyecto comprende 7 pasos.
  • Definición del Producto: Detallar el producto de la manera más clara posible, sus características, que necesidad satisface, como las satisface. Si es un producto nuevo o tiene un semejante en el mercado, de ser así resaltar las diferencias con este producto ya existente. Las características diferenciadoras pueden ser en cuanto a calidad, precio, servicio, etc.
  • Análisis del Mercado: Esta parte es bastante técnica. Se exponen estudian dos componentes, la oferta y la demanda; la demanda son los que comprarán el producto los usuarios, si es un producto nuevo los posibles compradores, con lo cual debemos fijarnos en la necesidad que satisface nuestro producto. La oferta son los productos o los servicios que satisfacen a la demanda. Luego que tenemos los datos numéricos cruzamos estos dos datos y verificamos si existe una demanda insatisfecha (Demanda mayor que la oferta); demanda satisfecha (Demanda igual que la oferta); o mercado saturado (Oferta mucho mayor que la Demanda).
  • Análisis de la Competencia: Punto muy importante que en ocasiones provoca el fracaso de muchos emprendimientos. Se deben identificar la manera de comercializar de estos, sus puntos fueres sus puntos débiles. Como trabajan, etc. Las perspectivas internas de esa empresa, sus planes si es posible.
  • Previsión de Ventas: En este punto se plasman los cálculos de las estimaciones de ventas que se tiene para el producto; si es posible, la cuota de mercado que se espera alcanzar. Tan detallado como sea posible exponer en este informe. Incluir los costos de venta de dicho producto, es decir, los costos en que se incurre poner ese producto en manos del consumidor.
  • Plan de Marketing: el marketing es la combinación de actividades dirigidas a satisfacer, con beneficio, las necesidades del consumidor con un producto o servicio.; el plan de marketing es el documento por el que se rige. Es decir, por un lado, una declaración de a qué clientes potenciales se vende el producto; estrategia para dar a conocer y despertar el interés entre el público por comprarlo. Comprende el estudio de las variables comerciales del proyecto: producto, precio, plaza y promoción.
  • Umbral de Rentabilidad: Es el volúmen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costos variable de producción; aquel volumen que a partir del cual se tendrán ganancias por parte de la empresa.
  • Estrategia de Precios: Se debe determinar que estrategia de precios se va adoptar por parte de la empresa, fundamentalmente se evaluan tres posibilidades: Precios bajos; Cuando se sacrificia beneficio para obtener cuota de mercado. Precios altos; Cuando esto no indica calidad y será así percibida por los consumidores. Precios iguales; Aqui se resaltan otros aspectos del producto como puede ser el servicio.

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