2008-05-19

Como Generar Ventaja Competitiva


Existen dos maneras de tener ventaja frente a otros competidores. Una manera en la cual no podemos influir, que es la ventaja comparativa; y la otra que es la ventaja competitiva, esta la podemos lograr a traves de algunas estrategias de gesión.
Ventaja Comparativa: Es creada por condiciones en las cuales no podemos influir como individualidad; puede ser el clima, la infraestructura, etc. Un ejemplo de ello puede ser las condiciones climáticas y de terreno de Costa Rica que permite el cultivo de banano de gran calidad, lo cual se expresa en la preferencia de este producto en mercados internacionales. Estas condiciones no pueden ser influenciadas por un agricultor, están dadas.
Ventaja Competitiva: Derivada de acciones que perfectamente puede llevar a cabo un emprendedor que cambian las condiciones competitivas. Una mejor calidad del producto o un precio que favorezca la demanda del producto o el servicio.
Como generar ventajas Competitiva:
El mercado: Hacer un estudio profundo del mercado donde se está le permitirá conocer las tendencias, y por otro lado identificar algunas oportunidades.
El cliente: Es fundamental saber cuales son nuestros clientes objetivos, identificar cuales son las características que lo impulsan.
Identificar como se puede influir sobre la característica, es precio o es calidad.
Sea precio o sea calidad puede derivarse de tres fuentes: Factor humano, materia prima o tecnología.
Factor Humano: De que manera podemos mejorar la gestión de nuestro equipo de trabajo, es mayor experiencia o si es mayor conociemiento. Evaluar estos dos aspectos permite tomar la desición hacia la mejora de este aspecto.
Materia Prima: Más proveedores o simplemente mayor calidad de la materia prima.
Tecnológia: Una innovación o la incorporación de mejoras tecnológicas puede cambiar significativamente cualquier condición. Un ejemplo lo tenemos en FedEx:
"Aunque FedEx había comenzado su andadura como empresa de transporte urgente por vía áerea a principios de la década de 1970, se transformó con gran éxito en un proveedor de serviciios logísticos y de transporte integrados. Una parte importante del éxito de FedEx se atribuye directamente a su compromiso en el uso de tecnología de información (TI). No sólo ha simplificado sus procesos de negocios como las operaciones, el servicio al cliente, sino que también ha conseguido integrar su red de información con las de sus clientes para ofrecerles una solución sin fisuras de logística y cadenas de suministro. "
foto:
winkyintheuk

1 comentario:

Eduardo Céspedes dijo...

Un excelente ejemplo (de hecho, se puede decir que es incluso un caso de estudio) de ventaja competitiva lo tenemos aquí en Bizkaia: Irizar.

Se trata de una empresa de fabricación de autobuses cuyas riendas tomó Koldo Saratxaga allá por la década de los 80 cuando esta empresa no pasaba por su mejor momento.

Cuál es su ventaja competetiva por tanto: confiar en las personas, en sus empleados, y hacerles partícipes activos de la organización, tanto en responsabilidades como en la participación en sí misma.

Hoy por hoy, el empleado se siente involucrado, cree en el proyecto, y ello ha redundado en un mejor y más competitivo producto (amén de otros factores).

Aprovechando la ocasión, ánimo y sigue con el blog