2008-07-24

Emprendedor: Cuatro Tentaciones que Deben Evitarse


Los negocios son un mar de oportunidades, y el mundo de los emprendedores no escapan de esta realidad. Sin embargo, como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro” y en muchas ocasiones es prudente tomar las cosas con calma y reflexionar para no caer en “tentaciones” que aunque atractivas pueden producir efectos negativos en el negocio.


En esta lista se presentan algunas de estas “tentaciones” que deben evitarse:


Invertir antes de tener el concepto claro; cuando surge la idea sin duda se cree una gran oportunidad, tal vez lo sea, pero la poca claridad en el plan de negocios provoca indecisiones o errores en la ejecución que pueden causar una catástrofe en el recién iniciado negocio. Es por ello que no se debe gastar ni una moneda en la ejecución cuando el negocio no está suficientemente configurado.


Aceptar financiamiento de cualquiera; a muchos inversionistas les puede parecer una gran oportunidad invertir en un concepto nuevo e innovador pero su propia percepción puede estar haciendo cálculos optimistas y vislumbran un rendimiento a corto plazo, esta visión cortoplacista imprime presión incómoda y en muchos casos entorpece la gestión empresarial.


Probar en otros nichos sin estar consolidado en uno; el emprendedor es por lo general un innovador y siempre consigue nuevas oportunidades de negocios pero es contraproducente porque intentar en mas de un nicho no permite concentrase y explotar todas las potencialidades de un nicho en específico.


Sobre financiarse; en el caso de los recursos financieros no se cumple de que “mas es mejor que menos”, ya que lo que se invierta debe pagarse y los recursos salen de la venta del producto o servicio que obedece a las condiciones del mercado, el cual es un factor externo del emprendedor.
foto de Ponce2007 en flickr

1 comentario:

Alejandro dijo...

http://www.yopuedosermillonario.com/