2008-07-31

Tres Pasos para Gestionar Deuda


Siguiendo algunos pasos podemos tener un mayor control sobre nuestras cuentas, específicamente de las deudas, que si las descuidamos se convertirán seguramente en un gran dolor de cabeza. Por ello, es conveniente poner un poco de orden y aplicar algunas estrategias que permitan un manejo más eficiente.

Cuantificar: Lo primero es conocer nuestros ingresos, para una mejor previsión se deben tomar en cuenta los ingresos seguros, los que recibimos regularmente, y no tomar muy en cuenta los eventuales ya que podría generar sorpresas desagradables si no lo percibimos. De igual manera enumerar nuestros egresos, poniendo en primer lugar las cosas imprescindibles, como comida, medicinas, etc; indudablemente incluiremos las deudas. Con estos datos podemos saber como es nuestra posición deudora, para ello es bueno tener en cuenta lo que dicen los expertos que una deuda manejable no debe sobrepasar el 30% de nuestros ingresos, dependiendo de la particularidad.

Clasificación: Este paso consiste en ordenar las deudas por monto, plazos y tasas; lo cual ayuda a la gestión de nuestra cartera de acreedores, donde podemos posponer un pago, en cual conviene ser puntuales, etc.

Pago: Si solo tenemos una deuda y conociendo las caracteristicas de la cuenta, gestionaremos para que el monto sea el más comodo posible, por lo general se utiliza es el aumento de los plazos de pago, es preferible para el acreedor recibir un pago menor que no recibir nada. Si tenemos más de una cuenta pondremos atención principalmente en las cuentas que tienen un monto de intereses nominal más alto porque estos seguramente tendrán un efecto “bola de nieve” y terminar siendo un problema.

Foto cortesía de Odalaigh en Flickr

No hay comentarios: