2008-05-30

Primer concurso emprendedor en Chile

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La municipalidad de Santiago de Chile lanzó el Primer Concurso emprendedor Chile-China 2008. Esto en el marco de cooperación y amistad suscritos con la municipalidad de Beijin y Hefei. Busca promover el surgimiento de nuevos emprendimientos que fomenten el intercambio entre ambos países.
El concurso se orientará a modelos de negocios innovadores, a su aplicación en ambos países y a la asignación de financiamiento a proyectos seleccionados.
Podrán participar personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas.
El proceso comenzó el 7 de abril pero se reciben proyectos hasta el 4 de julio.
para mayor información la pagina del concurso: aquí

Tips para Pedir Financiamiento

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Buscar el crédito no es nada fácil, más cuando para comenzar se debe contar con un buen soporte financiero. Existen dos alternativas más usadas para conseguir recursos financieros para un proyecto empresarial. Los amigos, conocidos que pueden ver en nuestra idea una oportunidad y están dispuestos a apoyar; por otro lado están los bancos e instituciones financieras. Pero que cosas se deben tener en cuenta para lograr lo que queremos, que es finalmente recursos para desarrollar nuestra idea.
Un proyecto redondo: me refiero a que debe ser completo y que pueda pasar las preguntas claves, que realmente sea reflejo de un buen rendimiento monetario futuro. No debe dejarse nada al azar; sentarnos a elaborar y revisar detalladamente nuestro plan de negocios. Los errores más comunes son la definición de un mercado objetivo y/o una especialización razonable de nuestro producto, así como una proyección muy optimista del flujo de caja.
Pensar que vamos a ofrecer una oportunidad; no podemos ir a una institución financiera a “pedir financiamiento”. Ir a la institución a ofrecer un negocio, la institución facilitará dinero si esto representa una ganancia.
Presentar buenos antecedentes; tanto financieros como logros en el campo laboral o empresarial, mostrando de esa manera la responsabilidad y capacidad.
La otra manera de obtener financiamiento es a través de la red de contacto, bien sean amigo o familiares.
Un plan de negocios claro; por lo general estos conocen poco de finanzas y probablemente poco de su negocio, por tanto es fundamental “traducir” para que estén claros de a donde se pretende llegar.
Explicación de la ganancia; Que se ganará con la inversión y sobre todo en cuanto tiempo puede empezar a ver resultados, esto último es fundamental ya que muy posiblemente familiares y amigos no cuenta con grandes cantidades de dinero y necesitan saber donde está su dinero en un tiempo futuro, quizás tienen limitaciones de tiempo para que los recursos vuelvas a sus manos.
Definir todo por escrito; le da seguridad a ambas partes y evita males entendidos futuros que puede ocasionar rupturas e inconvenientes que atentan contra el éxito del negocio.

2008-05-29

Pasos Fundamentales de una Negociación

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La negociación es similar a la venta pero con la diferencia que no se busca vender sino llegar a acuerdos sobre un tema o un conflicto. Para que sea efectiva y logre los objetivos, las partes deben ir en condiciones de igualdad, para que no exista una ventaja o aprovechamiento de una parte sobre la otra.
En la negociación se busca identificar los conflictos, tomando en cuenta los puntos coincidentes, para a partir de allí tocar los puntos más conflictivos. Existen algunas recomendaciones que lograr mayor eficiencia en la negociación.
Definir los objetivos; precisamente conocer cuales son las cosas en las que hay divergencias, que se pretende conseguir o a donde se quiere llegar.
Estrategia ganar-ganar; ninguna parte busca beneficiarse de la otra por el contrario se busca un equilibrio.
Buscar el equilibrio; para que exista confianza las partes involucradas deben sentirse en igualdad de condiciones. Si esto no se logra es más complicado llegar a la conclusión.
Eliminar cualquier tono de agresividad; porque un tono agresivo puede “atrincherar” a las partes en sus posiciones y sería imposible llegar a la solución.
Evitar propuestas agresivas; al igual que el anterior punto la agresividad en la propuesta aleja de la solución.
Intercambio; en la negociación es fundamental ceder por algo a cambio, por ello es casi imposible llegar a un acuerdo si no se le pide a la otra parte sin ofrecer nada a cambio.
Fuente: Emprenden

2008-05-28

LLuvia para Innovar

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En ocasiones nos encontramos que la gestión de la empresa se encuentra en un punto muerto, de estancamiento. Esto atenta con el liderazgo y la rentabilidad de un emprendimiento o empresa. Para que una idea tenga éxito en el tiempo debe ser adaptada cada día a las realidades y la necesidad de los clientes.
Una de los métodos más usados para incentivas la innovación es la “lluvia de Ideas”. Esta técnica permite la participación amplia y sin restricciones de un grupo. Pueden ser grupos grandes o pequeños lo importante es que todos sin excepción participen y den su opinión e ideas sobre un tema o sobre un problema.
Genera un clima de participación y motivación. El proceso permite una mayor participación y responsabilidad del grupo. Incentiva la participación, dado que no serán cuestionadas las ideas por más ambiciosas o irrealistas estas sean.
Lo importante es que este método de participación es cómodo para los participantes y de esa manera se pueden llegar a soluciones más rápidas y efectivas.
Para cumplir con los objetivos se debe:
Que todos se expresen; cada quien tiene algo que decir sobre algún tema, un detalle, una observación son de vital importancia porque permite ver el tema desde los distintos puntos de vista.
No deben tener miedo a expresar sus ideas por locas que estas parezcan; muchas veces nos cohibimos de expresar una opinión porque a nosotros nos parece algo fantasioso, pero tal vez dentro de ella exista algo que puede solucionar un problema o generar otra idea derivada que si sea aplicable.
Que no se caiga en prejuicios; para evitar la autocensura no debemos juzgar una opinión sin antes analizarla con atención y que todos los miembros del equipo la evalúen y den sus consideraciones.
Escribir las ideas como vienen llegando a la mente; esto permite no desaprovechar nada, en este tipo de ejercicios vale más la cantidad que la calidad, ya que esta última tiene un gran componente de análisis y desecha ideas antes de ser evaluadas.
Incentivar la creatividad ante todo; para lograr gran cantidad de materia prima, que en este caso son las ideas, los participantes deben dar ideas bastante creativas que muchas veces podrán ser catalogadas de fantasiosas.
Foto: Rashuli.
en Flickr

2008-05-26

6 Preguntas para un Emprendedor de Éxito

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Ofrecer la oportunidad de conversar con empresarios de éxito a todos aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio. Esta iniciativa se concreta en Beople, empresa propiedad de René Lönngren, un emprendedor que llegó a España para crear una revista de cultura.
Recientemente se realizó un encuentro entre emprendedores y Carlos Muñoz fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo. Aquí les expongo algunas preguntas que respondió el emprendedor y publicó la BBC.
Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?
Percy, Lima, Perú
La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.
Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.
No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.
¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio?
Armando López, Guatemala, Guatemala
Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.
Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.
Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.
No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.
La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo?
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador
Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.
En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.
Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.
Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.
Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.
Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.
Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable no ayuda.
¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio?
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela
Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.
Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.
Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.
Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.
Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.
Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?
Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.
¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea?
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia
A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.
Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.
¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?
En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.
Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.
Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.
Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.
¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas?
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania
Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.
Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.
Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.
Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.

Las Claves del Liderazgo

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Son varias las definiciones de liderazgo, sin embargo para los fines de este blog me quedo con la definición que cataloga al liderazgo como la dirección, la jefatura o conducción de un grupo social para lograr una meta. Es la capacidad que se tiene para involucrar a las demás personas en nuestras ideas y llevarlas a cabo. Un emprendedor es un líder o por lo menos debe serlo.
El liderazgo se construye, y para lograr los objetivos propuestos se deben seguir tomar ciertas actitudes:
Responsabilidad: El líder debe asumir las consecuencias buenas o malas que se derivan de las acciones o decisiones tomadas.
Respeto al equipo; tomar en cuenta lo que tienen que decir, escuchar sus exigencias o sugerencias son de vital importancia para reforzar o conseguir credibilidad.
Decisión: no puede llamarse líder quien no se atreve, no se arriesga a tomar acciones. Es por ello que para conseguir una posición de liderazgo frente al equipo es preciso dar el primer paso por más peligroso que este sea.
Visión; tener un panorama de lo que pasa y de las soluciones posibles tomando en cuenta la realidad concreta para reducir al máximo las posibles fallas o fracasos.
Foto: Thiru Murugan.
en flickr

2008-05-21

Cosas Difíciles de conseguir como Emprendedor.

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Es muy contagiante el entusiasmo de un emprendedor, pero a medida que vamos avanzando o tropezando se va agotando lentamente o aceleradamente, dependiendo del temple y de que tan preparado para la adversidad al comienzo de este desafío que es el emprendimiento. Para contribuir a dibujar el panorama de un emprendedor, les escribo esta pequeña lista que puenden ampliar o acortar de acuerdo a sus propias vivencias; y que no es más que las cosas que muy dificilmente conseguirás como emprendedor:
Te recibirán con una gran sonrisa y felicitaciones cuando les digas a tus amigos o a tu pareja "Deje el empleo para montar mi propio negocio".

Comenzarán a obtener más ingresos de los que tenias como empleado del otro.

Te lloverán los que quieren invertir en tu idea o negocio.

Se te olvidará lo que es el estres y tendrás mucho tiempo libre.

Nadie cuestionará tus decisiones.

No tendrás conflicto con tus subordinados.

No te sentirás muchas veces el ser más solitario del mundo.
Foto: Joan Planas

2008-05-19

Como Generar Ventaja Competitiva

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Existen dos maneras de tener ventaja frente a otros competidores. Una manera en la cual no podemos influir, que es la ventaja comparativa; y la otra que es la ventaja competitiva, esta la podemos lograr a traves de algunas estrategias de gesión.
Ventaja Comparativa: Es creada por condiciones en las cuales no podemos influir como individualidad; puede ser el clima, la infraestructura, etc. Un ejemplo de ello puede ser las condiciones climáticas y de terreno de Costa Rica que permite el cultivo de banano de gran calidad, lo cual se expresa en la preferencia de este producto en mercados internacionales. Estas condiciones no pueden ser influenciadas por un agricultor, están dadas.
Ventaja Competitiva: Derivada de acciones que perfectamente puede llevar a cabo un emprendedor que cambian las condiciones competitivas. Una mejor calidad del producto o un precio que favorezca la demanda del producto o el servicio.
Como generar ventajas Competitiva:
El mercado: Hacer un estudio profundo del mercado donde se está le permitirá conocer las tendencias, y por otro lado identificar algunas oportunidades.
El cliente: Es fundamental saber cuales son nuestros clientes objetivos, identificar cuales son las características que lo impulsan.
Identificar como se puede influir sobre la característica, es precio o es calidad.
Sea precio o sea calidad puede derivarse de tres fuentes: Factor humano, materia prima o tecnología.
Factor Humano: De que manera podemos mejorar la gestión de nuestro equipo de trabajo, es mayor experiencia o si es mayor conociemiento. Evaluar estos dos aspectos permite tomar la desición hacia la mejora de este aspecto.
Materia Prima: Más proveedores o simplemente mayor calidad de la materia prima.
Tecnológia: Una innovación o la incorporación de mejoras tecnológicas puede cambiar significativamente cualquier condición. Un ejemplo lo tenemos en FedEx:
"Aunque FedEx había comenzado su andadura como empresa de transporte urgente por vía áerea a principios de la década de 1970, se transformó con gran éxito en un proveedor de serviciios logísticos y de transporte integrados. Una parte importante del éxito de FedEx se atribuye directamente a su compromiso en el uso de tecnología de información (TI). No sólo ha simplificado sus procesos de negocios como las operaciones, el servicio al cliente, sino que también ha conseguido integrar su red de información con las de sus clientes para ofrecerles una solución sin fisuras de logística y cadenas de suministro. "
foto:
winkyintheuk

2008-05-16

Instrumentos Financieros para el Emprendedor

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Aprovechar las herramientas que el mundo moderno nos permite para ofrecer un buen servicio. Cuando se emprende inevitablemente estamos ligados al sector financiero, bien sea en busca de financiamiento o para recibir pagos Sin embargo, muchos emprendedores sub-utilizan o no utilizan algunas herramientas financieras que en mi entender son indispensables para un emprendedor, sobre todo estas tres:
Cuenta de Ahorro: un instrumento que es subvaluado por muchos, pero más que ser para los emprendedores un instrumento de “ahorro”, es una carta de presentación, es indicio de orden, de responsabilidad y que se piensa en el futuro, elementos muy valorados a la hora de pedir un apoyo financiero y es la puerta para la adquisición de otros instrumentos más sofisticados y que brindan más ventajas.
Cuenta de Cheques: Permite gran movilidad de los capitales y allí está el secreto, movilidad; las casas financieras observan el dinamismo de esta cuenta para determinar la capacidad, haciendo el mayor uso de ella para los pagos se estará dando señales positivas. A parte es un instrumento que permite créditos rápidos ya que pueden ser dados cheques con fechas posteriores, dando un tiempo de gracia que incluso puede ser sin cobro de intereses.
Tarjeta de Crédito: a pesar de sus altos intereses, no debe faltar en la billetera de un emprendedor, permite créditos rápidos y sin papeleos. Un uso prudente y pagos oportunos crea un gran historial crediticio y un status financiero del cual se puede sacar partido.
Todos estos están ligados, el primero en algunas instituciones condiciona el segundo y el buen uso de la cuenta de cheques es la puerta de entrada para la tarjeta de crédito. Sin embargo creo que vale la pena el uso de estos instrumentos que te coloca en una lista a la cual le puedes sacar ventaja, más sin los recursos monetarios son escasos.

2008-05-14

Emprendedor: Cuando No es Conveniente Decir No

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La vía del emprendedor esta minada de obstáculos, que van desde el principio e incluso se presentan cuando se ha llegado al éxito. Las dificultades y la manera como las superamos es la que da el temple y enseña como llegar a la cima. Son muchas las ocasiones que los problemas se ven más grande que la voluntad y es allí donde muchos aplican al frase “no doy más”. He aquí las dificultades más comunes y porque no conviene decir que no en estas circunstancias:
Cuando descubrimos que nuestra idea la ejecuta otro: No porque así como llegamos a esa idea podemos transformarla y convertirla en otra distinta incluso con mayor éxito que la original. Al contrario es preciso mirarla con atención.
Cuando nos rechazan un financiamiento. No porque desde ese punto descubriremos otras maneras de llevar a cabo nuestro proyecto, poniendo a prueba nuestra capacidad mental para lograr salir a flote con recursos limitados.
Cuando las proyecciones fallan: No porque es el momento de replantear la idea y descubrir las fallas que se presentaron en el plan, para planificar nuevamente un impulso de tu idea o tu negocio.
Cuando el alcance de tu primera meta no llega: No porque es muestra de alguna falla que se está teniendo y el descubrir cual es será de vital importancia para seguir el camino, ya que te permitirá superar los obstáculos futuros.
Cuando el equipo no da la Talla: No porque al igual que tu el equipo también esta en un proceso de aprendizaje, el superar estos problemas juntos le dará al equipo cohesión de grupo que es traducido en un equipo fuete sólido y dispuesto a superar con entusiasmo cualquier reto que se presente.
Cuando luego de estar en la cima vuelves al punto de inicio: No porque ahora el superar esta crisis será más fácil, se tiene en conocimiento, el equipo está unido y sabe lo que tiene que hacer y de seguro se tienes seguidores de tu producto o servicio que confían en ti y esperan tu reflote.
Me gustaría saber de otras dificultades, si tienes otras bienvenida
Foto: T'ma

2008-05-13

Lecciones para Derrotar a un Gigante

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Recientemente salió a la luz de la opinión pública el triunfo de un humilde panadero italiano sobre la multinacional de comida rápida Mcdonald’s. Este hecho demuestra la posibilidad que tienen los pequeños de derrotar a grandes firmas que por su tamaño se hacen en ciertos puntos vulnerables. Leyendo la historia publicada en el Mundo de España identificamos las lecciones de esta “batalla”.
Primera Lección: No plantearse una confrontación directa con los grandes; los grandes tienen más recursos tanto financieros como de influencia que pueden utilizar para dejar fuera de combate a cualquiera que se atreva a competir con ellos. “Pero la verdad es que cuando abrí la panadería nunca me planteé competir con un coloso como McDonald's. Al lado del establecimiento de comida rápida había un pequeño local y a mí me pareció que era un buen sitio para abrir mi negocio, eso es todo”, dice el panadero de apellido Dgesù.
Segunda Lección: Concentrarse en su producto, hacerlo con pasión para que supere todas las expectativas. “Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo fueron todos panaderos. Para hacer el pan se necesita tiempo, dejar que la levadura haga su trabajo” y dedicación: “Y después hay que amasarlo con las manos, porque las máquinas no lo hacen igual. Y luego se debe cocer en horno de leña, y usar leña de encina”.
Tercera Lección: No puede faltar la perseverancia y creer en lo que se hace, cuenta Luigi; “Era un gran éxito. Venían a Altamura chavales de otras localidades sólo para comer las hamburguesas del McDonald's. Normal: era una novedad y los muchos chicos que habían visto en la tele la comida rápida querían probarla”, lo que demuestra lo concentrado que estaba en su trabajo y lo le importaba lo que pasaba al otro lado de la esquina.
¿Se podrán incluir otras lecciones?
Fotos: Flirk

2008-05-11

Hoy Día de las Madres

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Hoy se celebra el "Día de las Madre", aunque la verdad debe ser todos los días se hace un alto para agradecerle a esos seres tan especiales la dedicación y el amor que nos dan sin pedir nada a cambio. Los que la tenemos, hoy somos muy felices porque podemos demostrarle lo mucho que la queremos. Los que no la tienen consigo la recuerdan y se inspiran para ser mejores y agradecerle haciendo aquello que a ellas la enorgullecería.
Feliz día a todas la madres que por su condición son ya grandes emprendedoras. Gracias a ellas somos lo que somos.
Feliz Día de las Madres

2008-05-10

3 Puntos de Como Darse a Conocer

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Al observar el gran gasto que las grandes marcas hacen en publicidad, aparentemente es poco lo que puede hacer un emprendedor que recién comienza, por lo general con limitados recursos económicos y un casi nulo reconocimiento por el público. Sin embargo, existen prácticas que se pueden hacer a pesar de no ser nuevas son de gran impacto que puede catapultar al emprendedor al triunfo empresarial.
Calidad: Asegurarse de que nuestro producto satisfaga al cliente e inclusive que supere sus expectativas, nos asegura un seguidor fiel. Cuidar cada detalle que involucra al proceso es el gran secreto de las grandes marcas, desde obtener una materia prima excelente pasando por el proceso de desarrollo hasta la distribución son todos estos puntos cruciales a la hora de ofrecer un buen producto o servicio.
Patrocinio: Luego de asegurarnos de la calidad podemos con toda confianza ofrecer nuestro producto. La parte más difícil es lograr que sea conocido y reconocido. Una de las Técnicas usadas es el patrocinio ceder y que alguien lo exhiba y que ese alguien sea propagador de nuestra marca. Uno de los pioneros en esta práctica fue el creador de la marca Adidas, Adi Dassler; quien sin ser conocido y con un producto insipiente para la época, como eran las zapatillas deportivas con tacos, convenció a buenos atletas para que las usara. Luego de ello y gracias al triunfo del atleta se hizo de una gran fama que produjo una gran oleada de atletas hasta donde el tenia el pequeño taller. Esta práctica se hizo común y son muchas las marcas que ofrecen no solo productos sino dinero y hasta el bautizo de productos con el nombre del atleta para convencerlos como es el caso de Niké y de los botines Jordan.
Servicio: La garantía o lo que se llama el servio postventa es fundamental porque demuestra que tan seguro se está de lo que se hace. Ofrecer cualquier resolver cualquier eventualidad que pueda surgir con nuestro producto da seguridad a nuestros clientes los motiva a comprar y por otro lado nos da un aprendizaje de cualquier desperfecto o error que podamos estar cometiendo.

2008-05-07

No te Olvides del Nombre

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En el artículo Neonatólogos de Marca publicado en Mujeres de Empresa, Silvia Chauvin, nos habla de los aspectos metodológicos y la importancia de las marcas. En ella se plasma un poco lo que es el proceso de creación de un nombre para una empresa. Ciertamente el nombre representa un punto crucial a la hora de emprender; un nombre pegajoso, recordable, sonoro; representa una ventaja con respecto a otro de difícil pronunciación o muy largo.
Pero más allá de los aspectos técnicos o estrategias al comenzar con un negocio y pensar en su formalización nos preguntamos que nombre escoger, como lo hago que? cual es el más apropiado. Son dudas que surgen y es que el nombre para un producto o un establecimiento te puede permitir popularidad. No es nada de casualidad que existan empresas dedicadas a "bautizar" productos, como lo menciona Chauvin. Lekicom, NameLab, Idiom; de estas ha salido nombres como compaq o PowerBook.
Sin embargo las empresas no es lo que quiero significar, a pesar de ser técnicas elboradas existen ciertas formulas sencillas que nos pueden "dar con el Clavo" y poner en nuestros emprendimientos nombres que huelan a éxito.
La principal regla y que Al Ries, gurú del Marketing, menciona que la regla básica sea para una empresa o un producto en el munco físico o en internet, sobre todo en el último, es evitar los nombres genericos o comunes ya que esto no permite una identificación de la marca por parte del público.Si bien es cierto que en el mundo físico el nombre no representa un peso grande a la hora de desición de compra a la hora de identifcación puede generar confución y la divulgación de la firma se puede ver empañada por el inviable uso del nombre.En internet el nombre si representa un papel fundamenteal debido a la manera de acceso a las marcas, en la red se "se teclea" el nombre, y de esa manera resulta más difícil recordar un nombre común que un nombre propio.
El otro aspecto es la extensión del nombre al igual que lo anterior se precisa de un nombre fácil de recordar, y que más facil de recordar que un nombre corto. Cuando hablamos de nombres cortos nos referimos al aspecto de sonido y no al número de letras es decir la cantidad de sílabas que tiene el nombre, por lo general las más adecuadas son palabras con dos o tres sílabas que son fáciles de pronuciar y por lo tanto de fijar en la mente.
En conclusión a la hora de posicionarnos en los gustos y preferencias debemos procurar nombres propios si es posible que den algún indicio de lo que se trata y dos nombres cortos. Sin bien esto no tiene el exito asegurado en cuanto a la presencia son elementos que de no aplicarase pueden generar efectos negativos y producir grandes gastos en publicidad para poder ubicarlos en la mente de los consumidores.

2008-05-03

Como Cambiar el Mundo Según Creador de Google

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¿En qué estás pensando en estos días?

Si le preguntas a un economista qué es lo que está impulsando el crecimiento de la economía, dirá que han sido los grandes avances en materias importantes, como la mecanización de la agricultura, la fabricación masiva, cosas de ese tipo. El problema es que nuestra sociedad no está organizada en torno a ello. Las personas no están trabajando en las cosas que podrían tener ese tipo de influencia. Nos olvidamos que realmente importa que no tenemos que transportar nuestra propia agua; no es muy divertido caminar kilómetros y kilómetros para tratar de conseguir agua para luego llevarla de nuevo hacia casa. Y nuestra habilidad para generar agua limpia y accesible está basada en tecnologías básicas. ¿Tenemos energía? ¿Podemos hacer cosas? Mi argumento es que la gente no está pensando de esa manera.

En lugar de ello, es como si fuéramos cautivos del mundo, y lo que pasa, pasa. Pero ése no es el caso en absoluto. Realmente es importante si la gente está trabajando en la generación de energía alternativa, la mejora de los transportes, hacer que Internet funcione mejor y cosas por el estilo. Y pequeños grupos de personas pueden generar un impacto realmente enorme.

¿Cómo podemos incrementar el número de personas que hacen ese trabajo?

Hay algunas barreras. Permítaseme dar un ejemplo: en 2004 hablamos acerca del perfil de riesgo con respecto a la realización de nuevas innovaciones. Dijimos que haríamos algunas cosas que tendrían sólo un 10% de posibilidades de generar mil millones de dólares a largo plazo. Pero no ponemos mucha gente en esas cosas; el 90% trabaja en otras cosas. Entonces no corremos un gran riesgo. Y muchas de nuestras nuevas características vienen de esas inversiones riesgosas.

Incluso cuando empezamos con Google, pensamos "podemos fallar", y casi lo hicimos. La razón por la que empezamos fue que Stanford dijo, "vuelvan y terminen sus doctorados si no tienen éxito". Probablemente esa sola decisión causó la existencia de Google. No estoy seguro de si lo hubiésemos hecho de otra manera.

Teníamos todo ese riesgo interno que acabábamos de inventar. No es que fuéramos a morir de hambre, o quedar desempleados, o no tener una buena vida, o lo que sea, pero uno tiene ese miedo a hacer algo nuevo y fracasar, lo cual es muy natural. Pero, para poder hacer cosas importantes, uno necesita superarlo.

¿Existen mecanismos que la sociedad, el gobierno o las empresas pueden poner en marcha para eso?

Absolutamente. Mira Silicon Valley, que ha sido el primer lugar en el mundo en hacer cosas por el estilo. Hay un montón de dinero disponible y un montón de personas animando a otras a correr riesgos. No sé que habríamos hecho si hubiéramos estado en un ambiente distinto.

Por un lado, estás diciendo que eso es un problema. Por el otro, que se está realizando.

No crea que sea así de blanco o negro. La pregunta es ¿cuántas personas están trabajando en cosas que pueden mover la economía o la calidad de vida de la gente?. Mira, cuarenta mil personas por año mueren en accidentes de tránsito en los Estados Unidos. ¿Quién va a hacer que ése número sea cero, o mucho más pequeño? Tenemos gente trabajando en eso.

¿Qué están haciendo?

Trabajando en autos automatizados. Se puede ver ya esa tecnología funcionando en algunos autos. Infiniti acaba de lanzar un coche que te devuelve a al camino si te sales del carril -lo cual es una gran fuente de accidentes-. Así que estamos salvando vidas, y la tecnología no es tan cara. Pero el número de gente queriendo trabajar en eso es muy, muy, muy reducido.

¿Por qué ocurre eso?

Honestamente, estoy un poco desconcertado. Pero mi propia experiencia dentro de Google me dice que es difícil hacer que la gente trabaje en ese tipo de cosas, por el riesgo personal que sienten que están corriendo. Además, no tienen el entrenamiento adecuado. Si dices que quieres automatizar un vehículo y salvar vidas, las habilidades que necesitas no te las enseña ninguna disciplina en particular. Lo sé; estaba interesado en trabajar en la automatización de los coches cuando era estudiante en 1995.

¿El problema es que la gente le tiene rechazo a los riesgos?

Esa es una parte del problema, pero pienso que puede ser superada con educación, ambientación e infraestructura. Mi experiencia es que cuando la gente intenta hacer cosas ambiciosas, se preocupan por fallar antes de comenzar. Pero emergen todo tipo de cosas interesantes que son de gran valor económico. Además, en esta clase de proyectos, trabajan con la mejor gente y pasan momentos muy interesantes. Realmente no están corriendo riesgos, pero así lo sienten.

Como una compañía pública, Ustedes tienen una obligación con los accionistas. ¿Cómo entra eso en juego cuando empiezan a designar recursos a proyectos especulativos?

En la práctica, eso no es problema. Yo he dicho a toda la empresa, en repetidas ocasiones, "Quiero que la gente trabaje en inteligencia artificial", para que al fin y al cabo cinco personas lo hicieran. ¿Sabes una cosa? Eso no tiene gastos importantes. Hay una razón por la que hablamos de "70/20/10", donde el 70% de nuestros recursos se gastan en nuestro negocio principal y el 10% va a parar a proyectos no relacionados, como la energía o lo que sea (el otro 20% se destina a proyectos adyacentes a la actividad principal). De hecho, es un desafío lograr usar ese 10%. La gente puede pensar que estamos desperdiciando el dinero, o lo que sea. Pero es de allí de donde vienen todas las cosas nuevas.

¿No es esto más fácil de hacer en un lugar como Google que, por ejemplo, en las compañías de Fortune 500?

Muchos dirigentes de grandes organizaciones, pienso, no creen que el cambio sea posible. Pero, si observas la Historia, ves que las cosas cambian, y si su negocio es estático, es muy probable que tengan problemas. Mira la industria automotriz: a los japoneses les costó convencer a la gente de que podían tener un coche fiable. Luego comenzaron a hacer los ciclos de producción más cortos y más cortos. En lugar de hacer un coche en cinco años, lo hacen en uno o dos años. Eso es un gran cambio.

Y después tenemos cosas como la Ley de Moore ("el número de trasistores en un chip se duplica cada dos años"). La gente cree que la Ley de Moore es una descripción de lo que está pasando. Pero en realidad es la Ley de Moore la que impulsa a la gente a hacer lo correcto. Todo el mundo se organizó alrededor de ella, haciendo las cosas mejores y más rápidamente.

Entonces, si hubiera Leyes de Moore aplicables a otras empresas o productos, ¿las personas se organizarían mejor para cumplir con ese objetivo?

Sí, sí. Diferentes cosas se resuelven por diferentes razones. Obviamente, no vas a obtener la Ley de Moore del rendimiento de los automóviles -no sólo estás manejando información-. Con los coches, tiene limitaciones físicas.

¿Tiene usted otros ejemplos donde el liderazgo innovador pueda marcar el rumbo?

Creo que en un montón de áreas. Puedes ser un poco detective y preguntar ¿cuáles son las industrias donde las cosas no han cambiado mucho en cincuenta años? Hemos estado buscando un poco de energía geotérmica. Y empiezas a pensar en ello, y dices: Bueno, un par de kilómetros en este lugar, o en casi cualquier otro lugar del mundo, son bastante calentitos. Hemos estado excavando por mucho tiempo, generalmente por petróleo -que es caro-. Si deseas trabajar con el calor, hay que hacer otro tipo de agujeros. La tecnología para la extracción de calor aún no ha sido desarrollada. Imagino que hay bastantes buenas probabilidades de que sea posible.

La energía termosolar es otra área en la que hemos estado trabajando. Los números son simplemente asombrosos. En el sur de California, o en Nevada, un día con una cantidad promedio de sol puede generar 800 megawatts en una milla cuadrada. Y 800 megawatts es en realidad muchísimo. Una central nuclear ronda los 2.000 megawatts.

La cantidad de tierra necesaria para abastecer de electricidad a todos los Estados Unidos sería de unas 100 millas cuadradas. Me dirás: "¿qué necesito para generar esa energía?" Puedes comprar células solares. El problema es que, al costo actual, necesitarías billones de dólares para generar tanta electricidad. Luego dirás: "bueno, ¿cuánto cuestan los espejos?" Y resulta que puedes comprar espejos y cubrir toda esa área por poco dinero. Por alguna razón, el mundo no está haciendo un buen trabajo en lograr que esas cosas sean posibles. Como sociedad, en el más amplio sentido, no estamos haciendo progresos razonables.

Entonces, ¿piensa Usted que la energía geotérmica y termosolar pueden solucionar nuestros problemas energéticos?

Sí, probablemente cualquiera de ellas pueda generar toda la energía que necesitamos. Pero no hay actualmente una disciplina para lograr esas cosas. Y, además, están el desinterés, el miedo al riesgo y la falta de creatividad. Como que todo eso conspira. También es una asunto de oportunidades, todo el mundo dice que Sam Walton estaba loco por construir grandes tiendas en pequeñas ciudades. Casi todo el mundo que haya tenido la idea de algo revolucionario, o algo salvajemente exitoso por primera vez, es tildado de demente.

¿De quién es la obligación de lograr que este tipo de cambios sucedan? ¿Es de Google, del gobierno, de Stanford, de Kleiner Perkins?

Creo que de todo cualquiera que se preocupe por avanzar en el mundo. Digamos que hay diez mil personas que trabajan en esas cosas. Si hacemos que sean cien mil, probablemente vamos a obtener diez veces más progresos.

Y luego lo comparas con el número de ingenieros de Exxon, Chevron y ConocoPhillips, quienes están tratando de exprimir la última gota de petróleo de algún lugar. Y todo el poder intelectual de la ciencia va a eso. Es totalmente desproporcionado en relación con el resultado que podrían obtener en otras áreas.

¿Qué clase de situación cree que es necesaria para impulsar este tipo de cambios?

Creo que necesitamos una enseñanza de la ingeniería donde se puedan evaluar las alternativas. Por ejemplo, las pilas de combustible son una manera razonable de hacerlo, ¿o no? Para ello, necesitamos una bonita educación en ingeniería, y ciencia en general, que no es lo que ocurre tradicionalmente. Así no es cómo se me formé. Yo me formé como ingeniero en informática. Entonces, yo entiendo cómo construir computadoras, cómo hacer programas. Pero aprendí por mi cuenta un montón de otras cosas. Si miras a la gente que tiene alto impacto en la sociedad, verás que ellos tienen un gran conocimiento general. No tienen realmente una educación particular en sentido estricto.

También se necesitan algunas habilidades de liderazgo. Usted no quiere ser Tesla. Fue uno de los más grandes inventores, pero esa es una triste, triste historia. Él no pudo comercializar nada, apenas pudo financiar su propia investigación. ¡Deberías parecerte más a Edison. Si inventas algo, eso no necesariamente ayuda a alguien. Hay que conseguir meterse en el mundo, hay que producir y ganar dinero haciéndolo para poder financiarlo.

¿Están ustedes conscientemente contratando gente que pueda hacer ese tipo de cosas?

Estas personas no existen realmente. No se puede contratar. Las personas suelen tener carreras donde permanecen en zonas bastante fijas.

Algunos de los inversores de riesgo se ven obligados a ser un poco más generales en la forma en que evalúan las cosas, y eso ha sido bueno. Pero todavía van mal. Mira la inversión de capital de riesgo en energía alternativa. Hay dos cosas que la causaron: el aumento del precio del petróleo y el calentamiento global. Principalmente el precio del petróleo.

Pero, piensa en ello. La mayoría del dinero va a las empresas que producen electricidad -y el precio de la electricidad se basa en el precio del carbón, que no ha cambiado-. Así que la pregunta es: ¿por qué no hicimos toda esta inversión hace diez años? Ese fue un gran error. Es más fácil si el petróleo es más caro, pero no es especialmente una buena razón para no haberlo hecho mucho antes.

¿Es usted más o menos optimista acerca del futuro de lo que era hace tres años?

Soy enormemente más optimista, porque ahora tenemos una conceptualización de los problemas que dan un cierto grado de sentido a un buen número de personas. Mira las cosas de las que nos preocupamos -la pobreza, el calentamiento global, las muertes por accidentes-. Y mira las cosas que hacen al nivel mínimo de felicidad de la gente -seguridad y oportunidad para sus hijos, además de cosas básicas como la salud y la vivienda-. Creo que nuestra capacidad para lograr estas cosas a gran escala, para muchas personas en el mundo, está mejorando.
Vía: Bermitaños

2008-05-02

Facebook: Alertan sobre falla de Seguridad

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Una investigación hecha por la BBC dejó en evidencia una vulnerabilidad del portal social Facebook. La falla consiste en que una aplicación hecha por tercera, como un juego, puede apoderarse de información valiosa de la victima, como direcciones, fecha de nacimiento, etc.
Al parecer los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de revisión de apliaciones no han sido suficientes para evitar este peligro.
Para ver un video con el reportaje completa ir a: BBC

Eduardo Céspedes: ¿Porqué Emprender?

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Por qué decides emprender un nuevo negocio? Se trata ésta de una pregunta que si no he formulado a lo largo de esta mañana más de 10 veces no la he formulado ninguna. La verdad es que si bien el número no es muy alto, sí lo es atendiendo a la pregunta que se plantea.

La causa por la que me veo en la obligación de hacerla es convertirme en poli malo y hacer que el emprendedor/a verbalice los motivos que le están llevando a dar el paso del autoempleo y, cómo no,
a que sea conciente de lo que supone tomar este camino.

Las respuestas que obtengo son así mismo variopintas (de hecho soy consciente de que gran parte de ellas las desmonto a los pocos segundos de ser mencionadas):

- Porque si no lo hago ahora, no lo haré nunca

- Porque hay apoyos institucionales que me animan: como llevemos a cabo un proyecto empresarial por el mero hecho de que existan subvenciones… malo, malito

- Porque me va a permitir conciliar mejor mi vida profesional-personal: efectivamente, que se lo digan a todos/as esos/as que salen de su casa a las 6.00 hrs de la mañana y vuelven a las 22.00 hrs; eso es conciliación?

- Porque prefiero que el dinero que se lleva mi jefe por mi trabajo caiga en mi bolsillo: ya, es que tu jefe (o al menos su empresa) hace otras funciones además de ser jefe, comercial, relaciones públicas, administración…

Y así un largo listado que os animo a ir completando. Por qué emprendería yo? Porque encuentro que hay una necesidad en el mercado (satisfecha o no) que creo que puedo atender de forma exitosa y porque, además, mi motivación personal me impulsa a ello.

Ojo, con este post no trato de ponderar más o menos unas motivaciones u otras, simplemente busco el despertar de esa motivación que nos ha animado a dar el salto, a emprender un nuevo camino, y ésta es tan válida una como otra.
Vía: la empresa: visión de un consultor