2009-03-24

Acciones para enfrentar la crisis.


En momentos como los que se está viviendo hoy en todo el mundo, las restricciones de todo tipo comienzan ser una alternativa inevitable. Como emprendedores, se debe estar siempre abierto y dispuesto a los cambios y enfrentar los retos que nos impone el terreno económico; bien sean en el plano personal o en el plano empresarial.
Pero como buenos "Rey Midas" se debe transformar esa crisis, no en oro, sino en oportunidades; bien sea para cambiar hábitos de vida o en el campo empresarial, de tal manera de sobrevivir en el raro e intenso mundo de los negocios.
Para ello y más que nunca, se debe tener un plan, un estrategia de actuación, para enfrentar ese mundo imprevisto, esto permite moverse de un plano de riego a uno donde afloren las ideas.
Se debe empezar con algo y es la adaptación, seguramente no sean suficientes, pero estas cinco cosas pueden ayudar a controlar la decepción y desesperación y así ver mejor las cosas y sobre todo las oportunidades que se esconden tras una situación como la actual.
Cuantificar Ingresos; Importante es saber con quien se cuenta y si los ingresos son los imprescindibles acompañantes en el mundo del negocio, esta claro que tener certeza de esto ayudará a tomar mejores previsiones financieras.
Determinar gastos; saber a donde va lo que ingresa es pieza fundamental al armar la estrategia, es por ello que elaborar una pequeña lista de los gastos ayuda mucho a la hora de averiguar cuales son esas cosas que no deberían ser parte de fundamental de nuestros gastos, ir minuciosamente rellenando esa lista de gastos es preciso si se quiere pasar al siguiente paso.
Priorizar gastos; luego de tener la lista de gastos es hora de ordenarla de mayor a menor, en el sentido de que la mayor será las más imprescindibles de los gatos y evidentemente las de menor serán aquellas que se pueden postergar en su adquisición.
Prescindir de gastos innecesarios; esos que forman el nivel de gastos menos importantes de la pirámide de prioridades deben ser los sacrificados en esta época de limitaciones.
fijar una meta de ahorro; nunca está de más ahorrar y es precisamente esas limitaciones en los gatos los que pueden permitir ahorrar algún dinero para momentos aún más apremiantes. Fijar una meta aunque sea muy pequeña puede ser un pivote de suma importancia al final.
Foto: Piramide de chiche itza por toltequita

No hay comentarios: