2008-07-17

Alto Valor Agregado


Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una entrevista con un representante de la fundación Endeavor (fomento de emprendedores). La entrevista trataba de la situación de los emprendedores y las iniciativas, específicamente en México. Pero lo que me atrajo fue un concepto que solo mencionó y que me parece de gran importancia como lo fue “Alto Valor Agregado” (AVA), la importancia que tiene para esta organización este elemento a la hora de apoyar una iniciativa emprendedora.

Mas allá del financiamiento la importancia de AVA está en las posibilidades de crecimiento y la generación de riquezas para el emprendedor como para la comunidad. Pero que es? Como se logra? Es lo que intentare exponer a continuación.

Lo primero es tener claro el concepto de “Valor Agregado”, para los emprendedores es un concepto que difiere del contable, que se refiere a la diferencia entre la venta y el costo; es más allá un elemento tangible o intangible que le da al producto o servicio mayor deseo de obtenerlo. Un ejemplo de valor agregado tangible lo tenemos en los teléfonos celulares con cámara, música, etc,: por el lado intangible podemos fijarnos en los servicios post venta.

A pesar de ser ejemplos muy comunes podemos darnos cuenta que un teléfono con cámara tiene un mayor deseo por parte de un público específico, al igual que un producto que ofrezca garantía.

El “Valor Agregado” depende del público al cual va dirigido. Los elementos que aumentan el deseo en el segmento joven no necesariamente tienen que ser los mismos que mueven al sector profesional, por ello, lo que se va ofrecer debe estar en sintonía con el mercado objetivo. Cuando se habla de “Alto” es porque el elemento distintivo es difícil de copiar, por su costo o su operatividad.

Como se puede entender, la creación del “Valor agregado” busca captar más público y que este sea fiel, ya que no podrá conseguir ese elemento “exclusivo” que el emprendedor le ofrece. Es por ello que siempre se busca un emprendimiento con AVA porque le garantiza un crecimiento sostenido y estable.

Para conseguir con éxito valor agregado en un producto o servicio, el emprendedor debe seguir ciertos pasos:

Conocer el mercado (clientes y competidores); esto le dará una visión global de que es lo que mueve al cliente y así ofrecer ese elemento que potenciará el valor del producto o servicio.

Identificar los puntos fuertes del producto; Esto puede ser un punto de apoyo para potenciar los elementos que dan ventaja y así convertir esto en un elemento distintivo.

Preguntar a los Clientes; quien más adecuado para decir que le gusta o no que el cliente? Preguntarle a través de encuestas o sondeos que elementos le agradarían agregar al producto permitirá una toma de decisión más eficiente, la posibilidad de poder llevar a cabo es otro tema.

Foto de Fiesta de Flores y Palmas en el Salvador de rvsv en flickr

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