2008-06-04

Cinco Pasos para Estudiar a la Competencia


La competencia es inevitable y por ello es necesario saber como enfrentarla, o mejor dicho aprender a competir. La manera más eficiente para llevar a cabo esta labor inherente al proceso empresarial, es conocer a que nos enfrentamos. Por ello lo primero que debemos conocer es a nuestros competidores sean estos directos, los que tienen productos similares; o indirectos, los que ofrecen productos complementarios y pueden influir en los potenciales clientes.
En un artículo publicado en la revista Pymes se enumeran cinco pasos para lograr conocer a “esa competencia” que pude ser determinante a la hora de llevar a cabo la idea empresarial. He aquí esos pasos:
1.- Comprar el producto o servicio de la competencia; acercarse a este y actuar como un cliente más frente a la competencia, esta actividad permite analizar la calidad y precios del producto, la atención que ofrece al cliente este competidor, facilidades de compra, garantías, premios, beneficios que ofrecen al cliente; así como si tiene algunas políticas de fidelización(descuentos por compra frecuente, tarjetas de descuentos, etc.). En fin ver que esta funcionando bien y que hacen mal y tratar de hacerlo mejor.
2.- Consultas a los propios Clientes: Esta es una fuente de información riquísima y muy importante, porque permite al cliente expresarse y al dueño saber una opinión fundamental; saber porque prefiere al negocio en particular porque hace sus comprar allí o no en la competencia. Se le puede preguntar que le gusta y que mejoraría si tuviera la oportunidad. Algunas estrategias serían las encuestas, o la pregunta directa a los clientes a través de los propios vendedores y algunas maneras más técnicas pueden ser los estudios de mercado o comparación de marcas.
3.- Navegar por Internet: La mayoría de las marcas y negocios tienen una página web u oficina virtual por esta vía se mide el éxito o popularidad de la compentencia o la propia; esto medido a traves del número de visitas, comentario (en el caso de los blogs). Otra manera es hacer un estudio de mercado; que compran y que le gusta al público; o con el análisis de las palabras más buscadas.
4.- Analizar los anuncios hechos por la competencia: A través de los diferentes medios se publican anuncios de diferentes productos y servicios facilitando el conocimiento de precios, promociones, beneficios a los clientes como formas de pago, etc. y así configurar una estrategia que permita enfrentarla.
5.- Demostraciones y exhibiciones: Muchas empresas realizan eventos para lanzar sus nuevos productos, para fidelizar a sus clientes, etc. Una buena fuente de información son las ferias del sector, donde seguramente se encontrarán a varias empresas de interés con las cuales interactuar y acercarse a ellas con el objeto de estudiar como operan que ofrecen diferente del resto.

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