2008-04-02

Los Tres Tipos de Emprendedores

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El reto empresarial se puede comparar con una carrera de atletismo como todo es conocido existen corredores para diferentes estilos y van de acuerdo con las actitudes innatas y adquiridas de cada atleta. Podemos clasificar de igual manera a los emprendedores y los estos quedan en tres grandes grupos, de acuerdo a como se enfrentan y solucionan los obstáculos conseguidos a lo largo de la gestión empresarial.
  • Los Formales: Aquello que siguen un paso ordenado para la realización de su proyecto empresarial. Relizan su plan de negocios, buscan el financiamiento en los entes tradicionales, bancos, etc y se rigen por el plan antes trazado. Este grupo está en su mayoría conformado por ex empleados que tienen una larga trayectoria profesional. La dificultad más común que se les presenta a este grupo es resultado de su afan por la seguridad, son poco innovadores y por ello su proyecto puede ser agotado al cabo de pocos años, la falta de dinamismo provoca la pérdida de oportunidades. Para asegurar el éxito este grupo debe conformar un equipo de innovadores dinámicos que le inyecten esa chispa, siempre que él dirija este equipo los resultado será una empresa de gran competitividad.
  • Los Informales: No tienen un plan definido, solo la idea central del negocio, comienzan su negocio con capital financiero muy reducido se valen de los recursos que tienen a su alcance y en muchas ocasiones recurren a prestamos personales elevados y con garantía para lograr levantar su idea. En este grupo existe una gran presencia femenina, amas de casa; por la necesidad recurren a cualquier elemento a su alcance para llevar el sustento del hogar. Por sus características los negocios que emprenden, que suelen ser muchos, tienen poca duración por la falta de orden en las cuentas y falta de un plan concreto para una buena gestión empresarial. Son ricos en ideas, innovadores, dinámicos, adoptan el cambio con facilidad. La clave del éxito en este grupo esta en el orden, por ello conformar equipos compuestos por profesionales del primer grupo los llevaría a configurar una empresa dinámica y estable.
  • Los Termino Medio: Algo de dinámico y de orden son los elementos de los emprendedores que conforman este grupo. Se adaptan al cambio. son innovadores pero no se arriesgan mucho por esa idea, por lo general solo cuentan con la primera parte del plan de negocios elaborado, van acomodando las cargas en el camino. Para llevar a cabo con éxito su emprendimiento resulta imprescindible la conformación de equipos diversos con un toque de orden y de innovación y dinamismo.
Estos son las características de los grupos de emprendedores. En cual

2008-03-31

La oficina en un Navegador

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Ya no es necesario tener instalado en nuestra pc grandes soluciones ofimáticas, como MS-office u Open Office; para cumplir con nuestras tareas habituales. Solo con la obtención de una cuenta (gratuita) y un navegador podemos acceder y realizar un sin fin de trabajos de manera fácil intuitiva y gratuita.
Les hablo de Zoho, un sitio que permite acceder en línea a una serie de soluciones ofimáticas como el Word de Microsoft, el Excel o sus similares. No solo comprende hojas de calculo y procesador de textos, comprende una serie de soluciones que van más allá, soluciones como zoho encuestas (aplicación para colgar encuestas y su análisis) y zoho challenge (test de evaluación de recurso humano). El sitio cuenta con mas de 17 aplicación on line y sigue creciendo.
Para quienes tienen poco capital para invertir en programas o tienen poco espacio reducido Zoho constituye un gran aliado ya que también te permite el alojamiento de borradores o documentos que puedes acceder cuando quieras.
Existen otros sitios similares que prestan soluciones parecidas tales com goffice, thinkfree y para las pequeñas y medianas empresas contacoffice y backpack, sin dejar de decir que zoho cuenta con una solución para este sector (las Pymes) que está en fase de beta privada.

2008-03-28

Diez Reglas Imperdibles

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Si bien es cierto que cada emprendedor y cada proyecto obedece condiciones distintas y maneras diferentes de seguir por el camino del éxito, no es menos cierto que utilizar pasos que a grandes empresas le han resultado no está de más y muchas veces también son exitosas en pequeñas organizaciones.
Me he encontrado con 10 principios o reglas utilizadas por Disney, interesantes y fáciles de aplicar en pequeñas empresas o incluso en organizaciones nacientes, aplicar estas reglas está en las manos de cada emprendedor.
  • Permita que todos los empleados de su empresa tengan la oportunidad de soñar y explore al máximo toda la creatividad que estos sueños incorporen.
  • Manténgase firme en sus creencias y principios.
  • Trate a sus clientes como invitados.
  • Preste apoyo a sus empleados, asígneles responsabilidades y ofrézcales recompensas.
  • Establezca relaciones duraderas con los principales proveedores y colaboradores.
  • Atrévase a asumir riesgos controlados para que las ideas innovadoras lleguen a buen puerto.
  • Realice una formación exhaustiva y refuerce constantemente la cultura de la empresa.
  • Ajuste las perspectivas a largo plazo con las acciones más inmediatas.
  • Utilice la técnica de los "Storyboards" para resolver problemas de planificación y comunicación.
  • Preste una especial atención a los detalles.
Storyboards: Técnica que consiste en exponer pensamientos e ideas en tarjetas para discutirlas y llegar a solución de conflictos.

2008-03-27

5 Elementos para Elegir una Franquicia

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Nos podemos dar cuenta del crecimiento que ha experimentado el formato de franquicia desde el punto de vista numérico. Lo que ha permitido la introducción con éxito de esta formula de negocio es la facilidad de inversión, el ahorro en cuanto a riesgo y aprendizaje por parte del inversionista.
Pero este éxito no implica que emprendedor que invierte en una franquicia tenga el éxito asegurado. Se deben tomar en cuenta en mi opinión 5 puntos fundamentales para elegir correctamente.
  • Exclusividad: Que presente un producto, servicio o ambos que sean difíciles de imitar por competidores, que este formato requiera gran capacidad financiera u operativa que represente una barrera para posibles imitadores con lo cual asegura mercado para el negocio.
  • Crecimiento: Este aspecto guarda relación con el anterior porque se convierte en un indicador de que la actividad tiene un buen mercado. Independiente de que la actividad económica en cierto momento pueda tener un bajón, la franquicia por tener “varios dueños” absorbe estos impactos negativos. Si es una franquicia con buena dirección debe tener un crecimiento positivo y uniforme.
  • Capacitación y Asesoramiento: El aspecto crucial de una franquicia es que proporciona capacitación y asesoramiento continuo para que el franquiciante pueda desarrollar el modelo de negocio de manera idéntica a la de la casa matriz. Evaluar la complejidad de la actividad y si el tiempo de capacitación y el asesoramiento se corresponden con esta.
  • Identificación: A pesar del asesoramiento, debemos tener en cuenta la actividad que desarrollaremos debe motivarnos. No olvidar que pasaremos mucho tiempo en la gestión de este y por tanto conservar la inspiración y el buen animo es tan importante como el aspecto financiero.
  • Promoción: Aprovechar las ventajas que una buena promoción es una gran ventaja que tiene una franquicia con respecto a otros negocios, que por una limitada capacidad financiera no pueden sostener. A la hora de decidir es un punto fuerte que puede inclinar la balanza.