2024-04-09

Emprende Sin Gastar Dinero: Cinco Pasos Viables

Cómo Empezar a Dar Forma a Tu Emprendimiento Sin Necesidad de Gastar Dinero

Lo más seguro es que te haya pasado que tienes unas grandes ganas de empezar un emprendimiento y una gran idea, pero, no tienes idea de cómo, ni dónde empezar, poco a poco te vas desanimando de emprender y tu gran idea de negocio cada vez la sientes más lejana. 

No creas ser el primero, ni el único es esta situación. Todos los emprendedores hemos pasado por eso, y no una vez, sino muchas veces. Quizá este nos acompañe en el resto de nuestro recorrido de negocios. A continuación, veremos algunos pasos que quizá no evita esa sensación, pero disminuirá el estrés de saber que hacer o sentir que no estas avanzado. Una combinación de diciplina, entusiasmo y confianza en ti mismo


Primer Paso: Escribe Tú Idea 


Toma papel, lápiz y escribe, todo lo que se te ocurra sobre tu idea de negocios. Producto o servicio que comercializaras, cómo se harán las ventas, cual es la ganancia. Que tanta demanda hay de tu producto. Cuáles son tus competidores. Y así, plasmando con gran detalle tu negocio. Esta práctica que demostrará una visión nueva y más profunda de tu emprendimiento. Dará una forma más concreta a esa "idea", te animará a investigar más, a crear nuevas formas de comercializar entre muchas otras cosas que transformarán una intención en un proyecto.



Segundo Paso: Observa el Mercado


Cada producto y cada emprendimiento tiene sus rasgos particulares

Barreras a la entrada, altas o bajas. Un cliente objetivo "buyer persona" que se motiva o se aleja según como sea abordado; cosas que le gustan. Es determinante realizar una observación cuidadosa de tu mercado para tomar todas y cada una de las decisiones empresariales futuras. Una lectura errónea puede ser la diferencia entre un emprendimiento de éxito o no.

Igual que el paso anterior debes escribir con gran detalle tus observaciones.




Tercer Paso: Análisis de la Competencia


Para cualquier emprendedor es fundamental el estudio de la competencia. Por lo general, son negocios ya establecidos, o por lo menos más tiempo que tú en el mercado, donde han tenido que lidiar con situaciones que de seguro enfrentarás en tu negocio en un futuro empresarial. La manera como ellos la enfrentaron y salieron airosos te ofrece una oportunidad de aprendizaje gratuito; y lo más alucinante, de tus competidores. 

Al mismo tiempo, ver como ellos se enfrentan al mercado pude ofrecerte ideas de hacer las cosas diferentes o mejorar otras que te hará destacar del resto, y créeme, esto es una ventaja invaluable en un emprendimiento nobel.



Cuarto Paso: Reúnete con Colegas


En este punto me refiero es a aquellas personas con intereses similares a los tuyos. Ve a foros, ponencias. Conferencias. En definitiva, asistir a lugares donde coincidas con personas que tienen intereses similares a los tuyos, en tú área de trabajo. Pero también, te debes rodear de otros emprendedores llenos de dudas y también grandes ideas

Esto genera un crecimiento exponencial hacia tu meta como no tienes una idea.

En el plano digital, sean redes sociales o grupos de mensajería existe mucho ruido, pero teniendo paciencia y sabiendo buscar te puedes conseguir con joyas que pueden potenciar tu camino.




Quinto Paso: El Mentor


Los últimos años se ha popularizado la figura de un mentor que te llevará de la mano para alcanzar tus metas, aquella persona a la que puedes recurrir en busca de consejos y orientación. A la hora de emprender contar con un mentor te da una gran confianza, y te ayuda a avanzar en tu propósito concentrándote en lo que tienes que hacer y preocupándote un poco menos con la incertidumbre de si vas o no por el camino correcto.




En Conclusión


Bueno, no hay conclusión. Esto son pasos que he seguido y me han dado resultado. Pero cada quien puede agregar unir o desunir de acuerdo a su propia visión. Lo importante es no dejarte agobiar por los pensamientos y preocupaciones que no te permitan avanzar en tu emprendimiento. Si tienes claro a dónde quieres llegar, vas afinando los conocimientos sobre el tema en el cual quieres iniciar tu negocio, las probabilidades de obtener excelentes resultados son muy altas. Otro aspecto a tener en cuenta en no dejarte abrumar por el trabajo que puedas tener por delante para llevar a cabo tu empresa, una buena táctica es concentrarse en el siguiente paso y hacerlo de la manera más eficiente que puedas para después ver el próximo en el recorrido.


Éxitos en tus proyectos y hasta la próxima.

No hay comentarios: