2023-11-04

3 Estrategias Innovadoras De Mejorar La Productividad Con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, también conocida cómo AI, es el resultado de la alimentación a través de los datos masivos, cuyo objetivo según Ramón López del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) “lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la human”. Mas allá de todas las consideraciones que esto pueda tener lo importante y fundamental es saber como la inteligencia artificial nos puede ayudar a mejorar productividad y de gestionar mejor nuestro negocio.

En cuanto a ello, debemos poner en perspectiva lo que se piensa a nivel general sobre la IA. Un reciente estudio afirma que apenas el 20% de quienes lideran empresa no creen en la IA como impulsor de la productiva, unido a ello en el mismo artículo se menciona que al rededor del 85% de la empresa piensa hacer una inversión en inteligencia artificial. Con estas evidencias podemos afirmar que el consenso general en su mayoría apostará por ella.

Siendo así las cosas, emprendedores o pequeños empresarios no pueden permitirse quedar solo como espectadores.

Aquí les dejamos una contribución con estrategias de inteligencia artificial que ayudarán en la productividad o la gestión.


1. Bard y Chat-gpt

Sin duda, una de los primeros contactos que se debe tener como usuarios finales de la inteligencia artificial, son los famosos Chatbots ellos dan las primeras impresiones de lo que se puede hacer con este tipo de herramientas. Dentro de estos chat se pueden pedir infinidad de cosas que solo está limitado por el ingenio de los usuarios. Se pueden crear desde cosas divertidas hasta herramientas muy útiles. Aquí algunos ejemplo de cosas divertidas. También puede ser usadas para resumir documentos extensos o incluso libros, que ahorran tiempo y permiten avanzar más rápido en tareas cotidianas.


2. Crear Chatbots para tu negocio

Otra manera que se puede aprovechar la inteligencia artificial es la configuración de chatbots personalizadas para tu negocio o incluso para una página web. Como servicio al cliente, potenciar las ventas o la recomendación de productos basado en sus preferencias. Esto último, tiene un gran efecto porque genera un vínculo personal con el usuario. Hay que dejar claro que para este tipo de usos se requiere conocimientos de programación.


3. Análisis de datos

En este apartado es donde más se destacan las herramientas de inteligencia artificial, es que precisamente en el manejo de grandes cantidades de datos la columna vertebral de la IA.

Es muy amplia la lista de estas herramientas que se pueden conseguir, varían desde los enfocados al área netamente estadística, hasta los más especializados en áreas como el marketing o el financiero.

Lo que si está claro, es que son de una utilidad enorme, convierte un trabajo de horas en depuración y clasificación a sólo minutos, dejando al analista la interpretación de los datos y la definición de estrategias de gestión.


Conclusión

La inteligencia artificial es una tecnología que crece día tras día y que a medida que se consiguen nuevas aplicaciones su potencial aumenta potencialmente, ya que tiene la capacidad de “aprender” a través de la interacción humana. Sin embargo, es preciso adaptarla a nuestras necesidades y sobre todo tener cautela en el intercambio de información sensible, tanto nuestra como del negocio.

La adopción estratégica de la IA puede marcar la diferencia en la productividad y el éxito de tu emprendimiento.

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