2008-02-25

Oportunidad de Exito


El Polígono Industrial Don Bosco es un complejo industrial que le da oportunidades de éxito a jóvenes residentes de bajos ingresos en la localidad de Iberia.

Hace 20 años el padre de la orden salesiana, José María Moratalla; se imaginó que la solución a los problemas que se enfrentaban los jóvenes en la población de Iberia en la capital de El Salvador; era la capacitación para el trabajo y que se convirtieran ellos en sus propios jefes. Los jóvenes de la localidad recurrían en muchas ocasiones a la delincuencia o la prostitución por falta de oportunidades.

Con esa visión, y gracias a la propuesta de parte de los mismos jóvenes de crear talleres donde se pudieran ejercer diferentes oficios; se transformó un terreno que fungía como basurero para que funcionara allí el complejo que contó con la ayuda del BID de $ 500.000 de préstamo y $ 350.000 de donación.

En la actualidad el complejo cuenta con 11 cooperativas, entre las cuales están una panadería, fábrica de moldes (ACOOPIMOLD), carpintería, fábrica de plásticos, etc. Estas cooperativas son autosustentables y dan trabajo a más de 250 personas en la localidad, además de capacitar a 300 estudiantes para el trabajo.

Por otro lado existen dos programas más, los cuales imparten un oficio a jóvenes con problemas legales, así mismo se incorporan jóvenes en situación de calle.

Como proyectos a futuro el polígono industrial tiene proyectos agrícolas que pretende extrae colorante natural de la planta de achiote. Planta de origen local que es muy utilizada en América Latina como condimento.

Este es un ejemplo de emprendimiento. Demostrando que con una idea clara, voluntad y paciencia se pueden generar grandes cambios, no solo desde el punto de vista del mercado sino también cambios sociales relevantes. Te pido que si tienes ejemplos similares o que tú consideres relevantes no dudes en mencionar.

Saludos!

No hay comentarios: