2008-02-20

Penetración Indirecta

La estrategia utilizada por grandes empresas para penetrar mercados difíciles fue la de ataque indirecto. Esta fue la conclusión a la que llego un estudio realizado en grandes empresas norteamericanas. El estudio fue realizado por David Bryce y Jeffrey Dyer y publicado en Harvard Business Review.
En el análisis hecho, se dan cuenta
los recién llegados inteligentes no replican los modelos de negocios existentes, no compiten por canales de distribución repletos ni tampoco van de inmediato detrás de los consumidores mayoritarios. Más bien, atacan los puntos más débiles del enemigo, luego obtienen una ventaja competitiva y más tarde, atacan las fortalezas.
Entre otros muchos ejemplos que contiene el estudio, uno de los más destacables es el RedBull. Cuando Virgin Drinks ingresó en el mercado estadounidense de bebidas cola en 1998, realizó gran publicidad e inmediatamente intentó llegar a las tiendas minoristas que vendían las marcas líderes.Virgin nunca ha logrado una participación en el mercado de más de 1%. Red Bull, por el contrario, entró en el mercado en 1997 con un producto de nicho: una bebida carbonatada energizante. La empresa empezó vendiendo la bebida en bares y clubes nocturnos. Tras obtener seguidores leales mediante estos puntos de venta, Red Bull logró llegar al almacén de la esquina. En 2005, gozaba de una participación de 65% de los US$ 650 millones del mercado de bebidas energizantes.
Tres son los enfoques básicos de la estrategia de ataque indirecto:
  • Apalancan sus activos y recursos existentes.
  • Reconfiguran sus cadenas de Valor.
  • Crean Nichos.
Suena interesante esta estrategia tomando en cuenta que cada vez, son las empresas grandes que se posicionan en el mercado y no están dispuestas a perder mercado.
Saludos!

No hay comentarios: