2008-03-27

5 Elementos para Elegir una Franquicia

Nos podemos dar cuenta del crecimiento que ha experimentado el formato de franquicia desde el punto de vista numérico. Lo que ha permitido la introducción con éxito de esta formula de negocio es la facilidad de inversión, el ahorro en cuanto a riesgo y aprendizaje por parte del inversionista.
Pero este éxito no implica que emprendedor que invierte en una franquicia tenga el éxito asegurado. Se deben tomar en cuenta en mi opinión 5 puntos fundamentales para elegir correctamente.
  • Exclusividad: Que presente un producto, servicio o ambos que sean difíciles de imitar por competidores, que este formato requiera gran capacidad financiera u operativa que represente una barrera para posibles imitadores con lo cual asegura mercado para el negocio.
  • Crecimiento: Este aspecto guarda relación con el anterior porque se convierte en un indicador de que la actividad tiene un buen mercado. Independiente de que la actividad económica en cierto momento pueda tener un bajón, la franquicia por tener “varios dueños” absorbe estos impactos negativos. Si es una franquicia con buena dirección debe tener un crecimiento positivo y uniforme.
  • Capacitación y Asesoramiento: El aspecto crucial de una franquicia es que proporciona capacitación y asesoramiento continuo para que el franquiciante pueda desarrollar el modelo de negocio de manera idéntica a la de la casa matriz. Evaluar la complejidad de la actividad y si el tiempo de capacitación y el asesoramiento se corresponden con esta.
  • Identificación: A pesar del asesoramiento, debemos tener en cuenta la actividad que desarrollaremos debe motivarnos. No olvidar que pasaremos mucho tiempo en la gestión de este y por tanto conservar la inspiración y el buen animo es tan importante como el aspecto financiero.
  • Promoción: Aprovechar las ventajas que una buena promoción es una gran ventaja que tiene una franquicia con respecto a otros negocios, que por una limitada capacidad financiera no pueden sostener. A la hora de decidir es un punto fuerte que puede inclinar la balanza.

2 comentarios:

Morochos.org dijo...

También es importante escoger una franquicia algo consolidada, aunque cueste más, ya que significa menos riesgo.

Eduardo Céspedes dijo...

La imagen y el posicionamiento de la misma son factores igualmente a tener en cuenta.

Además, atender a sectores emergentes (a veces incluso renunciando a franquicias de renombre o consolidadas) es igualmente interesante, y el valerse de una franquicia con experiencia en el mismo puede ser una excelente elección.