2008-05-28

LLuvia para Innovar


En ocasiones nos encontramos que la gestión de la empresa se encuentra en un punto muerto, de estancamiento. Esto atenta con el liderazgo y la rentabilidad de un emprendimiento o empresa. Para que una idea tenga éxito en el tiempo debe ser adaptada cada día a las realidades y la necesidad de los clientes.
Una de los métodos más usados para incentivas la innovación es la “lluvia de Ideas”. Esta técnica permite la participación amplia y sin restricciones de un grupo. Pueden ser grupos grandes o pequeños lo importante es que todos sin excepción participen y den su opinión e ideas sobre un tema o sobre un problema.
Genera un clima de participación y motivación. El proceso permite una mayor participación y responsabilidad del grupo. Incentiva la participación, dado que no serán cuestionadas las ideas por más ambiciosas o irrealistas estas sean.
Lo importante es que este método de participación es cómodo para los participantes y de esa manera se pueden llegar a soluciones más rápidas y efectivas.
Para cumplir con los objetivos se debe:
Que todos se expresen; cada quien tiene algo que decir sobre algún tema, un detalle, una observación son de vital importancia porque permite ver el tema desde los distintos puntos de vista.
No deben tener miedo a expresar sus ideas por locas que estas parezcan; muchas veces nos cohibimos de expresar una opinión porque a nosotros nos parece algo fantasioso, pero tal vez dentro de ella exista algo que puede solucionar un problema o generar otra idea derivada que si sea aplicable.
Que no se caiga en prejuicios; para evitar la autocensura no debemos juzgar una opinión sin antes analizarla con atención y que todos los miembros del equipo la evalúen y den sus consideraciones.
Escribir las ideas como vienen llegando a la mente; esto permite no desaprovechar nada, en este tipo de ejercicios vale más la cantidad que la calidad, ya que esta última tiene un gran componente de análisis y desecha ideas antes de ser evaluadas.
Incentivar la creatividad ante todo; para lograr gran cantidad de materia prima, que en este caso son las ideas, los participantes deben dar ideas bastante creativas que muchas veces podrán ser catalogadas de fantasiosas.
Foto: Rashuli.
en Flickr

No hay comentarios: