2008-06-16

Emprendedor: El Flujo de Caja


El flujo de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca. Por lo tanto, el empresario o encargado de las finanzas podrá manejar las siguientes alternativas:

1. Solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el flujo de caja la causa de los valores finales de caja.
2. Reduciendo los costos, aunque en el caso empresarial también ha de tenerse en cuenta la mejora del rendimiento de las inversiones.
3. Nunca perder de vista ningún movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder así llevar un cálculo exacto.
4. Intentar reducir o refinanciar las condiciones con el sistema financiero en el caso de que se estuviera con un crédito o una hipoteca.
5. Observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos más a menudo.
6. Sea realista. Siempre es mejor subestimar los ingresos y sobreestimar los egresos. De ésta forma siempre estará a salvo y su negocio podrá seguir creciendo.
7. Reducir gastos superfluos y gaste lo menos posible. Este consejo es especial para quienes inician una actividad. Cada vez que se encuentre tentada/o de comprar un equipo, un sofware, etc, pregúntese: ¿Esto nos va a ayudar a ganar más dinero? Si la respuesta es NO, no lo compre. Analice sus gastos: ¿Necesita realmente estar suscrito a muchas revistas o asociaciones?.
Esta actitud le va a ayudar a atravesar exitosamente los primeros años de su emprendimiento.
8. Actualice su planilla semanalmente y analice la marcha de su negocio y el flujo de dinero. Una cosa son las proyecciones y otra la realidad.
fuente: Sercotec

No hay comentarios: