2009-04-09

¿Cómo Enfrentar un Problema?


Tal vez se habrá leído que los problemas son algo común y cotidiano para un emprendedor, podemos ir más allá y afirmar que es hasta deseado la aparición de uno. Y es que estos, paradojicamente, permiten avanzar hacia la conclusión de las metas y objetivos.
A pesar de que se cuente con un plan de negocios bien elaborado, es seguro que se encontrarán "piedritas" en el camino que pueden hacer colapsar al negocio si no se abordan los problemas con actitud; y con el objetivo intermedio de aprender de él.
Es por esto que es muy importante seguir un camino para este problema se convierta en una oportunidad y no signifique el fin de la carrera de emprendedores:
  • Los problemas pueden ser de cualquier índole; financieros, organizativos, de gestión, etc; definir la naturaleza del problema es preciso porque de acuerdo a ello se determinarán los pasos siguientes, los cuales serán diferentes en cada caso.
  • determinar si las causas de este son internas o externas, al igual que en el paso anterior, esto guiará al emprendedor por un camino u otro. Evidentemente hay más posibilidades de cambiar o solucionar el problema si las causas son variables que dependen del mismo emprendedor.
  • Estudiar las diferentes soluciones, esto implica costos en el sentido amplio de la palabra, es decir, no solo se refiere a lo que se tiene que desembolsar sinohay que tomar tiempo y hasta un posible retroceso en los avances que haya tenido la empresa.
  • Cada problema tiene su particularidad e igualmente tiene un efecto distinto en la organización, es por ello que determinar el grado de influencia que tiene sobre ésta, permite hacer un análisis costo-beneficio, que permite avanzar al otro paso.
  • La decisión, es muy probable que el efecto negativo que el problema genere no sea tan grande como para incurrir en los costos descritos en el paso tres, con lo cual se podría postergar su solución para un momento más estrategicamente conveniente.O si se decide soportar los costos que haya que soportar para eliminar esta situación.
Foto de: castarco en flickr

2 comentarios:

Salvador Peraza dijo...

pienso que el momento mas importante de planteado es la toma de decision (es solo mi humilde parecer) es como la hora cero, para ciertas circunstancias el tiempo apremia y en la medida que para cada problema que resulta, vamos aplicando esta serie de pasos, la practica nos llevará eventualmente a desarrollar todos esos pasos de forma abstracta y aplicar una solucion rapida.

Ramon.M.S. dijo...

Las escuelas deben esforzarse mas en enseñar a crear empresas, a ser creativo, innovador, a confeccionar planes de viabilidad, de contingencia, de marketing estrategico, formas de encontrar financiación, al final este es el principal problema encontrar busiines angels, capital semilla, o bancos con ganas de invertir. Nuestro entorno de pais nunca ha sido propicio para la investigacion, para las relaciones empresa-universidad, para la creacion de escuelas tecnicas de calidad, para compratir laboratorios entre pymes, para la creacion de mas clusters, par fomentar la gestion de conocimiento, las redes de conocimiento....vamos a remolque de los otros.