2008-02-25

6 Claves para el Emprendedor

En el informe 2006 del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), se refleja un nivel de mortalidad de nuevos emprendimientos en un 50%. Las causas que más se destaca en el estudio es el desconocimiento del negocio. Existen otros temas que debe poner atención el emprendedor para asegurar su supervivencia empresarial.
Claves para Emprender:
  • Empezar: Si bien es cierto que se debe preparar la carrera empresarial tomando todos los detalles del caso, esto no puede ser un impedimento para iniciar el negocio. No se debe buscar la perfección. Si se tarda mucho tiempo en iniciar una idea de negocio es muy probable que se haga tarde, y otro la ponga en marcha dejandonos de segundo en la carrera, y ya se sabe las consecuencias de esto.
  • No Olvidar la Competencia: Tanto en el Plan de Negocio como en nuestras decisiones, debemos tomar en cuenta que existen otros participantes que harán todo para quitarnos cuota de mercado. Por ello no olvidar y más aún conocer la competencia da ventajas al emprendedor.
  • Formar Equipos: Como se ha comentado antes el emprendedor es fundamentalmente un líder, y no se puede llevar a cabo una empresa exitosa sin la participación de talentos. Tener la capacidad de involucrar capital humano a tu equipo, saber identificar sus potencialidades, escuchar y sobre todo tener la capacidad de delegar tareas a los integrantes del equipo.
  • Dedicación: En muchos artículos sobre emprendedores se recomienda no dejar el trabajo hasta ver los frutos del negocio que se inicia. Pero es preciso aclarar, la necesidad de tiempo que requiere para llevar adelante un proyecto sobre todo en la etapa inicial.
  • Avanzar con Precaución: Es un error sobre estimar las cifras o los resultados que nos arrojan el mercado, esto provoca el querer crecer muy rápido; lo cual puede provocar una "indigestión". Por ello es recomendable ajustarse al crecimiento previsto, sin dejar de lado nuevas oportunidades.
  • Preparados para el cambio: Observar, identificar nuevas oportunidades dentro del negocio. Estar consiente de que lo que dió resultado en el pasado no necesariamente dará resultado siempre, escuchar a los clientes y no temer el adoptar un cambio cuando se deba hacer.
Tomar en cuenta estas claves y fortalecer cada una de ellas en el emprendimiento que se lleva a cabo, para enfrentar la aventura que representa emprender y conseguir el éxito.
Saludos!

No hay comentarios: