2008-05-11

Hoy Día de las Madres

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Hoy se celebra el "Día de las Madre", aunque la verdad debe ser todos los días se hace un alto para agradecerle a esos seres tan especiales la dedicación y el amor que nos dan sin pedir nada a cambio. Los que la tenemos, hoy somos muy felices porque podemos demostrarle lo mucho que la queremos. Los que no la tienen consigo la recuerdan y se inspiran para ser mejores y agradecerle haciendo aquello que a ellas la enorgullecería.
Feliz día a todas la madres que por su condición son ya grandes emprendedoras. Gracias a ellas somos lo que somos.
Feliz Día de las Madres

2008-05-10

3 Puntos de Como Darse a Conocer

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Al observar el gran gasto que las grandes marcas hacen en publicidad, aparentemente es poco lo que puede hacer un emprendedor que recién comienza, por lo general con limitados recursos económicos y un casi nulo reconocimiento por el público. Sin embargo, existen prácticas que se pueden hacer a pesar de no ser nuevas son de gran impacto que puede catapultar al emprendedor al triunfo empresarial.
Calidad: Asegurarse de que nuestro producto satisfaga al cliente e inclusive que supere sus expectativas, nos asegura un seguidor fiel. Cuidar cada detalle que involucra al proceso es el gran secreto de las grandes marcas, desde obtener una materia prima excelente pasando por el proceso de desarrollo hasta la distribución son todos estos puntos cruciales a la hora de ofrecer un buen producto o servicio.
Patrocinio: Luego de asegurarnos de la calidad podemos con toda confianza ofrecer nuestro producto. La parte más difícil es lograr que sea conocido y reconocido. Una de las Técnicas usadas es el patrocinio ceder y que alguien lo exhiba y que ese alguien sea propagador de nuestra marca. Uno de los pioneros en esta práctica fue el creador de la marca Adidas, Adi Dassler; quien sin ser conocido y con un producto insipiente para la época, como eran las zapatillas deportivas con tacos, convenció a buenos atletas para que las usara. Luego de ello y gracias al triunfo del atleta se hizo de una gran fama que produjo una gran oleada de atletas hasta donde el tenia el pequeño taller. Esta práctica se hizo común y son muchas las marcas que ofrecen no solo productos sino dinero y hasta el bautizo de productos con el nombre del atleta para convencerlos como es el caso de Niké y de los botines Jordan.
Servicio: La garantía o lo que se llama el servio postventa es fundamental porque demuestra que tan seguro se está de lo que se hace. Ofrecer cualquier resolver cualquier eventualidad que pueda surgir con nuestro producto da seguridad a nuestros clientes los motiva a comprar y por otro lado nos da un aprendizaje de cualquier desperfecto o error que podamos estar cometiendo.

2008-05-07

No te Olvides del Nombre

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En el artículo Neonatólogos de Marca publicado en Mujeres de Empresa, Silvia Chauvin, nos habla de los aspectos metodológicos y la importancia de las marcas. En ella se plasma un poco lo que es el proceso de creación de un nombre para una empresa. Ciertamente el nombre representa un punto crucial a la hora de emprender; un nombre pegajoso, recordable, sonoro; representa una ventaja con respecto a otro de difícil pronunciación o muy largo.
Pero más allá de los aspectos técnicos o estrategias al comenzar con un negocio y pensar en su formalización nos preguntamos que nombre escoger, como lo hago que? cual es el más apropiado. Son dudas que surgen y es que el nombre para un producto o un establecimiento te puede permitir popularidad. No es nada de casualidad que existan empresas dedicadas a "bautizar" productos, como lo menciona Chauvin. Lekicom, NameLab, Idiom; de estas ha salido nombres como compaq o PowerBook.
Sin embargo las empresas no es lo que quiero significar, a pesar de ser técnicas elboradas existen ciertas formulas sencillas que nos pueden "dar con el Clavo" y poner en nuestros emprendimientos nombres que huelan a éxito.
La principal regla y que Al Ries, gurú del Marketing, menciona que la regla básica sea para una empresa o un producto en el munco físico o en internet, sobre todo en el último, es evitar los nombres genericos o comunes ya que esto no permite una identificación de la marca por parte del público.Si bien es cierto que en el mundo físico el nombre no representa un peso grande a la hora de desición de compra a la hora de identifcación puede generar confución y la divulgación de la firma se puede ver empañada por el inviable uso del nombre.En internet el nombre si representa un papel fundamenteal debido a la manera de acceso a las marcas, en la red se "se teclea" el nombre, y de esa manera resulta más difícil recordar un nombre común que un nombre propio.
El otro aspecto es la extensión del nombre al igual que lo anterior se precisa de un nombre fácil de recordar, y que más facil de recordar que un nombre corto. Cuando hablamos de nombres cortos nos referimos al aspecto de sonido y no al número de letras es decir la cantidad de sílabas que tiene el nombre, por lo general las más adecuadas son palabras con dos o tres sílabas que son fáciles de pronuciar y por lo tanto de fijar en la mente.
En conclusión a la hora de posicionarnos en los gustos y preferencias debemos procurar nombres propios si es posible que den algún indicio de lo que se trata y dos nombres cortos. Sin bien esto no tiene el exito asegurado en cuanto a la presencia son elementos que de no aplicarase pueden generar efectos negativos y producir grandes gastos en publicidad para poder ubicarlos en la mente de los consumidores.

2008-05-03

Como Cambiar el Mundo Según Creador de Google

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¿En qué estás pensando en estos días?

Si le preguntas a un economista qué es lo que está impulsando el crecimiento de la economía, dirá que han sido los grandes avances en materias importantes, como la mecanización de la agricultura, la fabricación masiva, cosas de ese tipo. El problema es que nuestra sociedad no está organizada en torno a ello. Las personas no están trabajando en las cosas que podrían tener ese tipo de influencia. Nos olvidamos que realmente importa que no tenemos que transportar nuestra propia agua; no es muy divertido caminar kilómetros y kilómetros para tratar de conseguir agua para luego llevarla de nuevo hacia casa. Y nuestra habilidad para generar agua limpia y accesible está basada en tecnologías básicas. ¿Tenemos energía? ¿Podemos hacer cosas? Mi argumento es que la gente no está pensando de esa manera.

En lugar de ello, es como si fuéramos cautivos del mundo, y lo que pasa, pasa. Pero ése no es el caso en absoluto. Realmente es importante si la gente está trabajando en la generación de energía alternativa, la mejora de los transportes, hacer que Internet funcione mejor y cosas por el estilo. Y pequeños grupos de personas pueden generar un impacto realmente enorme.

¿Cómo podemos incrementar el número de personas que hacen ese trabajo?

Hay algunas barreras. Permítaseme dar un ejemplo: en 2004 hablamos acerca del perfil de riesgo con respecto a la realización de nuevas innovaciones. Dijimos que haríamos algunas cosas que tendrían sólo un 10% de posibilidades de generar mil millones de dólares a largo plazo. Pero no ponemos mucha gente en esas cosas; el 90% trabaja en otras cosas. Entonces no corremos un gran riesgo. Y muchas de nuestras nuevas características vienen de esas inversiones riesgosas.

Incluso cuando empezamos con Google, pensamos "podemos fallar", y casi lo hicimos. La razón por la que empezamos fue que Stanford dijo, "vuelvan y terminen sus doctorados si no tienen éxito". Probablemente esa sola decisión causó la existencia de Google. No estoy seguro de si lo hubiésemos hecho de otra manera.

Teníamos todo ese riesgo interno que acabábamos de inventar. No es que fuéramos a morir de hambre, o quedar desempleados, o no tener una buena vida, o lo que sea, pero uno tiene ese miedo a hacer algo nuevo y fracasar, lo cual es muy natural. Pero, para poder hacer cosas importantes, uno necesita superarlo.

¿Existen mecanismos que la sociedad, el gobierno o las empresas pueden poner en marcha para eso?

Absolutamente. Mira Silicon Valley, que ha sido el primer lugar en el mundo en hacer cosas por el estilo. Hay un montón de dinero disponible y un montón de personas animando a otras a correr riesgos. No sé que habríamos hecho si hubiéramos estado en un ambiente distinto.

Por un lado, estás diciendo que eso es un problema. Por el otro, que se está realizando.

No crea que sea así de blanco o negro. La pregunta es ¿cuántas personas están trabajando en cosas que pueden mover la economía o la calidad de vida de la gente?. Mira, cuarenta mil personas por año mueren en accidentes de tránsito en los Estados Unidos. ¿Quién va a hacer que ése número sea cero, o mucho más pequeño? Tenemos gente trabajando en eso.

¿Qué están haciendo?

Trabajando en autos automatizados. Se puede ver ya esa tecnología funcionando en algunos autos. Infiniti acaba de lanzar un coche que te devuelve a al camino si te sales del carril -lo cual es una gran fuente de accidentes-. Así que estamos salvando vidas, y la tecnología no es tan cara. Pero el número de gente queriendo trabajar en eso es muy, muy, muy reducido.

¿Por qué ocurre eso?

Honestamente, estoy un poco desconcertado. Pero mi propia experiencia dentro de Google me dice que es difícil hacer que la gente trabaje en ese tipo de cosas, por el riesgo personal que sienten que están corriendo. Además, no tienen el entrenamiento adecuado. Si dices que quieres automatizar un vehículo y salvar vidas, las habilidades que necesitas no te las enseña ninguna disciplina en particular. Lo sé; estaba interesado en trabajar en la automatización de los coches cuando era estudiante en 1995.

¿El problema es que la gente le tiene rechazo a los riesgos?

Esa es una parte del problema, pero pienso que puede ser superada con educación, ambientación e infraestructura. Mi experiencia es que cuando la gente intenta hacer cosas ambiciosas, se preocupan por fallar antes de comenzar. Pero emergen todo tipo de cosas interesantes que son de gran valor económico. Además, en esta clase de proyectos, trabajan con la mejor gente y pasan momentos muy interesantes. Realmente no están corriendo riesgos, pero así lo sienten.

Como una compañía pública, Ustedes tienen una obligación con los accionistas. ¿Cómo entra eso en juego cuando empiezan a designar recursos a proyectos especulativos?

En la práctica, eso no es problema. Yo he dicho a toda la empresa, en repetidas ocasiones, "Quiero que la gente trabaje en inteligencia artificial", para que al fin y al cabo cinco personas lo hicieran. ¿Sabes una cosa? Eso no tiene gastos importantes. Hay una razón por la que hablamos de "70/20/10", donde el 70% de nuestros recursos se gastan en nuestro negocio principal y el 10% va a parar a proyectos no relacionados, como la energía o lo que sea (el otro 20% se destina a proyectos adyacentes a la actividad principal). De hecho, es un desafío lograr usar ese 10%. La gente puede pensar que estamos desperdiciando el dinero, o lo que sea. Pero es de allí de donde vienen todas las cosas nuevas.

¿No es esto más fácil de hacer en un lugar como Google que, por ejemplo, en las compañías de Fortune 500?

Muchos dirigentes de grandes organizaciones, pienso, no creen que el cambio sea posible. Pero, si observas la Historia, ves que las cosas cambian, y si su negocio es estático, es muy probable que tengan problemas. Mira la industria automotriz: a los japoneses les costó convencer a la gente de que podían tener un coche fiable. Luego comenzaron a hacer los ciclos de producción más cortos y más cortos. En lugar de hacer un coche en cinco años, lo hacen en uno o dos años. Eso es un gran cambio.

Y después tenemos cosas como la Ley de Moore ("el número de trasistores en un chip se duplica cada dos años"). La gente cree que la Ley de Moore es una descripción de lo que está pasando. Pero en realidad es la Ley de Moore la que impulsa a la gente a hacer lo correcto. Todo el mundo se organizó alrededor de ella, haciendo las cosas mejores y más rápidamente.

Entonces, si hubiera Leyes de Moore aplicables a otras empresas o productos, ¿las personas se organizarían mejor para cumplir con ese objetivo?

Sí, sí. Diferentes cosas se resuelven por diferentes razones. Obviamente, no vas a obtener la Ley de Moore del rendimiento de los automóviles -no sólo estás manejando información-. Con los coches, tiene limitaciones físicas.

¿Tiene usted otros ejemplos donde el liderazgo innovador pueda marcar el rumbo?

Creo que en un montón de áreas. Puedes ser un poco detective y preguntar ¿cuáles son las industrias donde las cosas no han cambiado mucho en cincuenta años? Hemos estado buscando un poco de energía geotérmica. Y empiezas a pensar en ello, y dices: Bueno, un par de kilómetros en este lugar, o en casi cualquier otro lugar del mundo, son bastante calentitos. Hemos estado excavando por mucho tiempo, generalmente por petróleo -que es caro-. Si deseas trabajar con el calor, hay que hacer otro tipo de agujeros. La tecnología para la extracción de calor aún no ha sido desarrollada. Imagino que hay bastantes buenas probabilidades de que sea posible.

La energía termosolar es otra área en la que hemos estado trabajando. Los números son simplemente asombrosos. En el sur de California, o en Nevada, un día con una cantidad promedio de sol puede generar 800 megawatts en una milla cuadrada. Y 800 megawatts es en realidad muchísimo. Una central nuclear ronda los 2.000 megawatts.

La cantidad de tierra necesaria para abastecer de electricidad a todos los Estados Unidos sería de unas 100 millas cuadradas. Me dirás: "¿qué necesito para generar esa energía?" Puedes comprar células solares. El problema es que, al costo actual, necesitarías billones de dólares para generar tanta electricidad. Luego dirás: "bueno, ¿cuánto cuestan los espejos?" Y resulta que puedes comprar espejos y cubrir toda esa área por poco dinero. Por alguna razón, el mundo no está haciendo un buen trabajo en lograr que esas cosas sean posibles. Como sociedad, en el más amplio sentido, no estamos haciendo progresos razonables.

Entonces, ¿piensa Usted que la energía geotérmica y termosolar pueden solucionar nuestros problemas energéticos?

Sí, probablemente cualquiera de ellas pueda generar toda la energía que necesitamos. Pero no hay actualmente una disciplina para lograr esas cosas. Y, además, están el desinterés, el miedo al riesgo y la falta de creatividad. Como que todo eso conspira. También es una asunto de oportunidades, todo el mundo dice que Sam Walton estaba loco por construir grandes tiendas en pequeñas ciudades. Casi todo el mundo que haya tenido la idea de algo revolucionario, o algo salvajemente exitoso por primera vez, es tildado de demente.

¿De quién es la obligación de lograr que este tipo de cambios sucedan? ¿Es de Google, del gobierno, de Stanford, de Kleiner Perkins?

Creo que de todo cualquiera que se preocupe por avanzar en el mundo. Digamos que hay diez mil personas que trabajan en esas cosas. Si hacemos que sean cien mil, probablemente vamos a obtener diez veces más progresos.

Y luego lo comparas con el número de ingenieros de Exxon, Chevron y ConocoPhillips, quienes están tratando de exprimir la última gota de petróleo de algún lugar. Y todo el poder intelectual de la ciencia va a eso. Es totalmente desproporcionado en relación con el resultado que podrían obtener en otras áreas.

¿Qué clase de situación cree que es necesaria para impulsar este tipo de cambios?

Creo que necesitamos una enseñanza de la ingeniería donde se puedan evaluar las alternativas. Por ejemplo, las pilas de combustible son una manera razonable de hacerlo, ¿o no? Para ello, necesitamos una bonita educación en ingeniería, y ciencia en general, que no es lo que ocurre tradicionalmente. Así no es cómo se me formé. Yo me formé como ingeniero en informática. Entonces, yo entiendo cómo construir computadoras, cómo hacer programas. Pero aprendí por mi cuenta un montón de otras cosas. Si miras a la gente que tiene alto impacto en la sociedad, verás que ellos tienen un gran conocimiento general. No tienen realmente una educación particular en sentido estricto.

También se necesitan algunas habilidades de liderazgo. Usted no quiere ser Tesla. Fue uno de los más grandes inventores, pero esa es una triste, triste historia. Él no pudo comercializar nada, apenas pudo financiar su propia investigación. ¡Deberías parecerte más a Edison. Si inventas algo, eso no necesariamente ayuda a alguien. Hay que conseguir meterse en el mundo, hay que producir y ganar dinero haciéndolo para poder financiarlo.

¿Están ustedes conscientemente contratando gente que pueda hacer ese tipo de cosas?

Estas personas no existen realmente. No se puede contratar. Las personas suelen tener carreras donde permanecen en zonas bastante fijas.

Algunos de los inversores de riesgo se ven obligados a ser un poco más generales en la forma en que evalúan las cosas, y eso ha sido bueno. Pero todavía van mal. Mira la inversión de capital de riesgo en energía alternativa. Hay dos cosas que la causaron: el aumento del precio del petróleo y el calentamiento global. Principalmente el precio del petróleo.

Pero, piensa en ello. La mayoría del dinero va a las empresas que producen electricidad -y el precio de la electricidad se basa en el precio del carbón, que no ha cambiado-. Así que la pregunta es: ¿por qué no hicimos toda esta inversión hace diez años? Ese fue un gran error. Es más fácil si el petróleo es más caro, pero no es especialmente una buena razón para no haberlo hecho mucho antes.

¿Es usted más o menos optimista acerca del futuro de lo que era hace tres años?

Soy enormemente más optimista, porque ahora tenemos una conceptualización de los problemas que dan un cierto grado de sentido a un buen número de personas. Mira las cosas de las que nos preocupamos -la pobreza, el calentamiento global, las muertes por accidentes-. Y mira las cosas que hacen al nivel mínimo de felicidad de la gente -seguridad y oportunidad para sus hijos, además de cosas básicas como la salud y la vivienda-. Creo que nuestra capacidad para lograr estas cosas a gran escala, para muchas personas en el mundo, está mejorando.
Vía: Bermitaños