2008-08-29

Hombre Esqueleto

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En este fin de semana que comienza ponemos un vídeo para conseguir algo de buen humor.




2008-07-31

Tres Pasos para Gestionar Deuda

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Siguiendo algunos pasos podemos tener un mayor control sobre nuestras cuentas, específicamente de las deudas, que si las descuidamos se convertirán seguramente en un gran dolor de cabeza. Por ello, es conveniente poner un poco de orden y aplicar algunas estrategias que permitan un manejo más eficiente.

Cuantificar: Lo primero es conocer nuestros ingresos, para una mejor previsión se deben tomar en cuenta los ingresos seguros, los que recibimos regularmente, y no tomar muy en cuenta los eventuales ya que podría generar sorpresas desagradables si no lo percibimos. De igual manera enumerar nuestros egresos, poniendo en primer lugar las cosas imprescindibles, como comida, medicinas, etc; indudablemente incluiremos las deudas. Con estos datos podemos saber como es nuestra posición deudora, para ello es bueno tener en cuenta lo que dicen los expertos que una deuda manejable no debe sobrepasar el 30% de nuestros ingresos, dependiendo de la particularidad.

Clasificación: Este paso consiste en ordenar las deudas por monto, plazos y tasas; lo cual ayuda a la gestión de nuestra cartera de acreedores, donde podemos posponer un pago, en cual conviene ser puntuales, etc.

Pago: Si solo tenemos una deuda y conociendo las caracteristicas de la cuenta, gestionaremos para que el monto sea el más comodo posible, por lo general se utiliza es el aumento de los plazos de pago, es preferible para el acreedor recibir un pago menor que no recibir nada. Si tenemos más de una cuenta pondremos atención principalmente en las cuentas que tienen un monto de intereses nominal más alto porque estos seguramente tendrán un efecto “bola de nieve” y terminar siendo un problema.

Foto cortesía de Odalaigh en Flickr

2008-07-24

Emprendedor: Cuatro Tentaciones que Deben Evitarse

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Los negocios son un mar de oportunidades, y el mundo de los emprendedores no escapan de esta realidad. Sin embargo, como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro” y en muchas ocasiones es prudente tomar las cosas con calma y reflexionar para no caer en “tentaciones” que aunque atractivas pueden producir efectos negativos en el negocio.


En esta lista se presentan algunas de estas “tentaciones” que deben evitarse:


Invertir antes de tener el concepto claro; cuando surge la idea sin duda se cree una gran oportunidad, tal vez lo sea, pero la poca claridad en el plan de negocios provoca indecisiones o errores en la ejecución que pueden causar una catástrofe en el recién iniciado negocio. Es por ello que no se debe gastar ni una moneda en la ejecución cuando el negocio no está suficientemente configurado.


Aceptar financiamiento de cualquiera; a muchos inversionistas les puede parecer una gran oportunidad invertir en un concepto nuevo e innovador pero su propia percepción puede estar haciendo cálculos optimistas y vislumbran un rendimiento a corto plazo, esta visión cortoplacista imprime presión incómoda y en muchos casos entorpece la gestión empresarial.


Probar en otros nichos sin estar consolidado en uno; el emprendedor es por lo general un innovador y siempre consigue nuevas oportunidades de negocios pero es contraproducente porque intentar en mas de un nicho no permite concentrase y explotar todas las potencialidades de un nicho en específico.


Sobre financiarse; en el caso de los recursos financieros no se cumple de que “mas es mejor que menos”, ya que lo que se invierta debe pagarse y los recursos salen de la venta del producto o servicio que obedece a las condiciones del mercado, el cual es un factor externo del emprendedor.
foto de Ponce2007 en flickr

2008-07-17

Alto Valor Agregado

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Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una entrevista con un representante de la fundación Endeavor (fomento de emprendedores). La entrevista trataba de la situación de los emprendedores y las iniciativas, específicamente en México. Pero lo que me atrajo fue un concepto que solo mencionó y que me parece de gran importancia como lo fue “Alto Valor Agregado” (AVA), la importancia que tiene para esta organización este elemento a la hora de apoyar una iniciativa emprendedora.

Mas allá del financiamiento la importancia de AVA está en las posibilidades de crecimiento y la generación de riquezas para el emprendedor como para la comunidad. Pero que es? Como se logra? Es lo que intentare exponer a continuación.

Lo primero es tener claro el concepto de “Valor Agregado”, para los emprendedores es un concepto que difiere del contable, que se refiere a la diferencia entre la venta y el costo; es más allá un elemento tangible o intangible que le da al producto o servicio mayor deseo de obtenerlo. Un ejemplo de valor agregado tangible lo tenemos en los teléfonos celulares con cámara, música, etc,: por el lado intangible podemos fijarnos en los servicios post venta.

A pesar de ser ejemplos muy comunes podemos darnos cuenta que un teléfono con cámara tiene un mayor deseo por parte de un público específico, al igual que un producto que ofrezca garantía.

El “Valor Agregado” depende del público al cual va dirigido. Los elementos que aumentan el deseo en el segmento joven no necesariamente tienen que ser los mismos que mueven al sector profesional, por ello, lo que se va ofrecer debe estar en sintonía con el mercado objetivo. Cuando se habla de “Alto” es porque el elemento distintivo es difícil de copiar, por su costo o su operatividad.

Como se puede entender, la creación del “Valor agregado” busca captar más público y que este sea fiel, ya que no podrá conseguir ese elemento “exclusivo” que el emprendedor le ofrece. Es por ello que siempre se busca un emprendimiento con AVA porque le garantiza un crecimiento sostenido y estable.

Para conseguir con éxito valor agregado en un producto o servicio, el emprendedor debe seguir ciertos pasos:

Conocer el mercado (clientes y competidores); esto le dará una visión global de que es lo que mueve al cliente y así ofrecer ese elemento que potenciará el valor del producto o servicio.

Identificar los puntos fuertes del producto; Esto puede ser un punto de apoyo para potenciar los elementos que dan ventaja y así convertir esto en un elemento distintivo.

Preguntar a los Clientes; quien más adecuado para decir que le gusta o no que el cliente? Preguntarle a través de encuestas o sondeos que elementos le agradarían agregar al producto permitirá una toma de decisión más eficiente, la posibilidad de poder llevar a cabo es otro tema.

Foto de Fiesta de Flores y Palmas en el Salvador de rvsv en flickr