2008-03-22

Indicadores Básicos para el Emprendedor


El deseo de todo emprendedor es que su idea se transforme y constituya una fuente de ingreso segura, convirtiéndose de esta manera en un negocio. Para ello es preciso saber gestionar de buena manera desde el principio todas las áreas del negocio, siguiendo de cerca el desenvolvimiento del negocio. Por lo general este constituye un punto neurálgico que conlleva en muchos casos al abandono de la idea o el fracaso del negocio, como consecuencia de la poca preparación financiera que posee el emprendedor. Dada esta circunstancia en este artículo se pretende aclarar los conceptos más comunes a los que se enfrenta esta etapa del negocio.
Más allá de la conformación de cada indicador financiero está la importancia de su interpretación, de ésta se deriva una buena toma de decisiones que eviten males o permitan el desarrollo empresarial.
El Balance General: Es el reflejo de la estructura del negocio en un momento determinado, este período es la mayoría de las veces igual a un año. De este podemos sacar 4 informaciones; la liquidez, El ciclo, El endeudamiento y la rentabilidad que nos arroja la empresa. Los elementos que componen el Balance son Activo, bienes que la empresa posee; Pasivo, las deudas que se han contraido en el período en estudio; y Patrimonio, que es la diferencia de Activo menos pasivo que corresponde al capital como dueño. Con el balance general podemos medir el crecimiento de nuestro negocio, si tenemos un buen desempeño en cuanto al crecimiento del activo y de nuestro patrimonio.
Estdo de Resultado: Es un remumen, generalmente anual, de las operaciones de la empresa; ventas, gastos, etc. Lo componen tres subcategorías: Ingresos, que son los recursos originados por las ventas del producto o la actividad principal; Costos, son los gastos incurridos en la producción , administración y venta del producto o servicio vendidos en el período en estudio; Depreciación, representa el valor que perdió el activo fijo en un período y se carga al costo de los productos; otros ingresos o egresos, esta partida son los ingresos o egresos pero que no están vinculadas al producto o servicio del negocio, un ejemplo puede ser la venta de un activo en desuso; corrección monetaria, Ganancia o pérdida de valor como consecuencia de la inflación del período. Con la información de este indicador deteminamos si está siendo costoso vender nuestro productos y donde podemos reducir costos para ser más eficiente el proceso de ventas, tambien nos permite saber que tanto beneficio nos reporta cada venta.
Flujo de Fondos: es la generación de efectivo por parte de la empresa, su origen y su destino, para medirlo se utiliza el indicador llamado Estado de Generación de Fondos. Esta compuesto por: generación bruta de caja; es el resultado de la empresa menos el impacto de movimiento que nos son flujo de fondos de efectivo tales como la depreciación, la pérdida por corrección monetaria y la amortización de gastos que estaban activados. Usos y fuentes operativas; es uso cuando aumenta un activo circulante (sin tomar en cuenta caja) durante dos períodos, es fuente cuando aumenta el pasivo (dejando de lado a bancos) en dos períodos. Usos y Fuentes No Operativas; Uso cuando la variación es positiva en los activos fijos netos y otros activos fuera de la operación durante dos períodos; y fuente de fondos no operacionales es cuando se presenta una variación postiva los pasivos a largo plazo y el patrimonio, sin considerar el resultado, fuera de la operación durante dos períodos.
Conceptos adicionales:
Endeudamiento; son recursos de terceros que han puesto en la empresa y que financian parte del total de los activos que la empresa utiliza para sus operaciones. Este se mide dividiendo los pasivos totales entre el patrimonio (Pasivos Totales/Patrimonio).
Rentabilidad: Es el resultado de la empresa expresado como porcentaje de las Ventas, Los Activos y El Patrimonio. Se mide (Resultado del Período/Ventas), (Resultado del Período/Activos) y (Resultado del Período/Patrimonio) según sea el caso.

No hay comentarios: