2008-05-07

No te Olvides del Nombre


En el artículo Neonatólogos de Marca publicado en Mujeres de Empresa, Silvia Chauvin, nos habla de los aspectos metodológicos y la importancia de las marcas. En ella se plasma un poco lo que es el proceso de creación de un nombre para una empresa. Ciertamente el nombre representa un punto crucial a la hora de emprender; un nombre pegajoso, recordable, sonoro; representa una ventaja con respecto a otro de difícil pronunciación o muy largo.
Pero más allá de los aspectos técnicos o estrategias al comenzar con un negocio y pensar en su formalización nos preguntamos que nombre escoger, como lo hago que? cual es el más apropiado. Son dudas que surgen y es que el nombre para un producto o un establecimiento te puede permitir popularidad. No es nada de casualidad que existan empresas dedicadas a "bautizar" productos, como lo menciona Chauvin. Lekicom, NameLab, Idiom; de estas ha salido nombres como compaq o PowerBook.
Sin embargo las empresas no es lo que quiero significar, a pesar de ser técnicas elboradas existen ciertas formulas sencillas que nos pueden "dar con el Clavo" y poner en nuestros emprendimientos nombres que huelan a éxito.
La principal regla y que Al Ries, gurú del Marketing, menciona que la regla básica sea para una empresa o un producto en el munco físico o en internet, sobre todo en el último, es evitar los nombres genericos o comunes ya que esto no permite una identificación de la marca por parte del público.Si bien es cierto que en el mundo físico el nombre no representa un peso grande a la hora de desición de compra a la hora de identifcación puede generar confución y la divulgación de la firma se puede ver empañada por el inviable uso del nombre.En internet el nombre si representa un papel fundamenteal debido a la manera de acceso a las marcas, en la red se "se teclea" el nombre, y de esa manera resulta más difícil recordar un nombre común que un nombre propio.
El otro aspecto es la extensión del nombre al igual que lo anterior se precisa de un nombre fácil de recordar, y que más facil de recordar que un nombre corto. Cuando hablamos de nombres cortos nos referimos al aspecto de sonido y no al número de letras es decir la cantidad de sílabas que tiene el nombre, por lo general las más adecuadas son palabras con dos o tres sílabas que son fáciles de pronuciar y por lo tanto de fijar en la mente.
En conclusión a la hora de posicionarnos en los gustos y preferencias debemos procurar nombres propios si es posible que den algún indicio de lo que se trata y dos nombres cortos. Sin bien esto no tiene el exito asegurado en cuanto a la presencia son elementos que de no aplicarase pueden generar efectos negativos y producir grandes gastos en publicidad para poder ubicarlos en la mente de los consumidores.

No hay comentarios: