2023-03-26

Claves Para el Éxito de una Empresa Unicornio (Caso: Nubank)

Valoradas en mas de 1,000 millones de dólares estadounidenses, se destacan por su innovación y la peculiar lucha por hacerse un camino entre mercados complejos y una competencia feroz. Esas son las llamadas empresas unicornios.

Si bien es cierto que América Latina no se destaca por la cosecha masiva de estos unicornios; hay empresas que destacan porque rápidamente se han convertido en protagonistas y su crecimiento no ha pasado desapercibido.

Tal es el caso de la Fintech brasileña, Nubank. Nacida en 2013 con el propósito de “poner fin a la burocracia y revolucionar el mercado de servicios financieros”. La empresa ofrece desde una sencilla cuenta personal gratuita hasta prestamos personales de rápida obtención; así mismo, desde su aplicativo móvil ofrece interesantes funcionalidades de inversión, usabilidad y seguridad.

El valor de mercado de Nubank asciende a más de 30 mil millones de dólares. Se coloca en la posición número 7 de las startup más valiosas del mundo según la firma CBS Insights, citada por la revista Forbes. Es destacable el hecho de que ha recibido inversiones de una de las firma de capital más prestigiosas del mundo como lo es Berkshire Hathaway por unos 500 millones de dólares.

Las acciones de NU han sido reducidas este año, pero el banco recaudó una línea de crédito adicional de $ 650 millones en abril. Los ingresos han crecido a $ 1.200 millones — un aumento del 230% a medida que aprovecha la población latinoamericana de más de 650 millones. Al 30 de junio, tenía una sólida posición de efectivo que representaba el 79% del capital ajustado.

¿Que ha permitido a esta naciente empresa convertirse en lo que es hoy y seguir proyectando más crecimiento?

Comenzando desde cero: Al ser una startup, Nubank pudo comenzar con una pizarra limpia al abordar los problemas. Eso es extremadamente importante porque permitió a la organización crear fácilmente un modelo de negocio diferente que considere las nuevas tecnologías sin necesidad de tener en cuenta conceptos obsoletos.

Posicionamiento Disruptivo: El enfoque utilizado por la empresa para abordar el problema de las altas tasas de interés y tarifas en el mercado brasileño fue perfecto dada la teoría de la innovación disruptiva. Nubank presentó un producto barato con menos recursos pero mejor experiencia del cliente que los bancos tradicionales con los que las instituciones financieras tradicionales no podían competir directamente sin ser golpeadas financieramente en su negocio principal. Eso permitió a Nubank crecer un poco indiscutible por los titulares y no solo robar clientes de tales instituciones, sino también traer nuevos clientes al mercado.


Creando amor al cliente: Nubank se centró en la marca, la experiencia del cliente y el posicionamiento diferente de los bancos tradicionales. Su obsesión por proporcionar productos simples e intuitivos para clientes integrados en la transparencia creó un seguimiento de los clientes que abogaron por la empresa y impulsaron su conciencia y posicionamiento. La comunicación con los clientes y prospectos siguió el espíritu de la compañía de ser simple, innovador y directo al grano, definiendo el púrpura como el color principal del banco.

Iteración y velocidad: La compañía pudo lograr el éxito al ser rápida en el despliegue de su estrategia y crecer a través del capital de VC y PE. En el proceso de crecimiento de la empresa, se utilizaron métodos no tradicionales como el ágil para experimentar e implementar innovaciones lo más rápido posible. Esta velocidad permitió a Nubank mantenerse por delante de los competidores que se crearon en los últimos años y capitalizar su alta conciencia.

Estos elementos han sido clave para que hoy en día la fintech cuente con más de 65 millones de clientes en la región, siendo el más importante de América Latina.

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