2008-05-19

Como Generar Ventaja Competitiva

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Existen dos maneras de tener ventaja frente a otros competidores. Una manera en la cual no podemos influir, que es la ventaja comparativa; y la otra que es la ventaja competitiva, esta la podemos lograr a traves de algunas estrategias de gesión.
Ventaja Comparativa: Es creada por condiciones en las cuales no podemos influir como individualidad; puede ser el clima, la infraestructura, etc. Un ejemplo de ello puede ser las condiciones climáticas y de terreno de Costa Rica que permite el cultivo de banano de gran calidad, lo cual se expresa en la preferencia de este producto en mercados internacionales. Estas condiciones no pueden ser influenciadas por un agricultor, están dadas.
Ventaja Competitiva: Derivada de acciones que perfectamente puede llevar a cabo un emprendedor que cambian las condiciones competitivas. Una mejor calidad del producto o un precio que favorezca la demanda del producto o el servicio.
Como generar ventajas Competitiva:
El mercado: Hacer un estudio profundo del mercado donde se está le permitirá conocer las tendencias, y por otro lado identificar algunas oportunidades.
El cliente: Es fundamental saber cuales son nuestros clientes objetivos, identificar cuales son las características que lo impulsan.
Identificar como se puede influir sobre la característica, es precio o es calidad.
Sea precio o sea calidad puede derivarse de tres fuentes: Factor humano, materia prima o tecnología.
Factor Humano: De que manera podemos mejorar la gestión de nuestro equipo de trabajo, es mayor experiencia o si es mayor conociemiento. Evaluar estos dos aspectos permite tomar la desición hacia la mejora de este aspecto.
Materia Prima: Más proveedores o simplemente mayor calidad de la materia prima.
Tecnológia: Una innovación o la incorporación de mejoras tecnológicas puede cambiar significativamente cualquier condición. Un ejemplo lo tenemos en FedEx:
"Aunque FedEx había comenzado su andadura como empresa de transporte urgente por vía áerea a principios de la década de 1970, se transformó con gran éxito en un proveedor de serviciios logísticos y de transporte integrados. Una parte importante del éxito de FedEx se atribuye directamente a su compromiso en el uso de tecnología de información (TI). No sólo ha simplificado sus procesos de negocios como las operaciones, el servicio al cliente, sino que también ha conseguido integrar su red de información con las de sus clientes para ofrecerles una solución sin fisuras de logística y cadenas de suministro. "
foto:
winkyintheuk

2008-05-16

Instrumentos Financieros para el Emprendedor

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Aprovechar las herramientas que el mundo moderno nos permite para ofrecer un buen servicio. Cuando se emprende inevitablemente estamos ligados al sector financiero, bien sea en busca de financiamiento o para recibir pagos Sin embargo, muchos emprendedores sub-utilizan o no utilizan algunas herramientas financieras que en mi entender son indispensables para un emprendedor, sobre todo estas tres:
Cuenta de Ahorro: un instrumento que es subvaluado por muchos, pero más que ser para los emprendedores un instrumento de “ahorro”, es una carta de presentación, es indicio de orden, de responsabilidad y que se piensa en el futuro, elementos muy valorados a la hora de pedir un apoyo financiero y es la puerta para la adquisición de otros instrumentos más sofisticados y que brindan más ventajas.
Cuenta de Cheques: Permite gran movilidad de los capitales y allí está el secreto, movilidad; las casas financieras observan el dinamismo de esta cuenta para determinar la capacidad, haciendo el mayor uso de ella para los pagos se estará dando señales positivas. A parte es un instrumento que permite créditos rápidos ya que pueden ser dados cheques con fechas posteriores, dando un tiempo de gracia que incluso puede ser sin cobro de intereses.
Tarjeta de Crédito: a pesar de sus altos intereses, no debe faltar en la billetera de un emprendedor, permite créditos rápidos y sin papeleos. Un uso prudente y pagos oportunos crea un gran historial crediticio y un status financiero del cual se puede sacar partido.
Todos estos están ligados, el primero en algunas instituciones condiciona el segundo y el buen uso de la cuenta de cheques es la puerta de entrada para la tarjeta de crédito. Sin embargo creo que vale la pena el uso de estos instrumentos que te coloca en una lista a la cual le puedes sacar ventaja, más sin los recursos monetarios son escasos.

2008-05-14

Emprendedor: Cuando No es Conveniente Decir No

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La vía del emprendedor esta minada de obstáculos, que van desde el principio e incluso se presentan cuando se ha llegado al éxito. Las dificultades y la manera como las superamos es la que da el temple y enseña como llegar a la cima. Son muchas las ocasiones que los problemas se ven más grande que la voluntad y es allí donde muchos aplican al frase “no doy más”. He aquí las dificultades más comunes y porque no conviene decir que no en estas circunstancias:
Cuando descubrimos que nuestra idea la ejecuta otro: No porque así como llegamos a esa idea podemos transformarla y convertirla en otra distinta incluso con mayor éxito que la original. Al contrario es preciso mirarla con atención.
Cuando nos rechazan un financiamiento. No porque desde ese punto descubriremos otras maneras de llevar a cabo nuestro proyecto, poniendo a prueba nuestra capacidad mental para lograr salir a flote con recursos limitados.
Cuando las proyecciones fallan: No porque es el momento de replantear la idea y descubrir las fallas que se presentaron en el plan, para planificar nuevamente un impulso de tu idea o tu negocio.
Cuando el alcance de tu primera meta no llega: No porque es muestra de alguna falla que se está teniendo y el descubrir cual es será de vital importancia para seguir el camino, ya que te permitirá superar los obstáculos futuros.
Cuando el equipo no da la Talla: No porque al igual que tu el equipo también esta en un proceso de aprendizaje, el superar estos problemas juntos le dará al equipo cohesión de grupo que es traducido en un equipo fuete sólido y dispuesto a superar con entusiasmo cualquier reto que se presente.
Cuando luego de estar en la cima vuelves al punto de inicio: No porque ahora el superar esta crisis será más fácil, se tiene en conocimiento, el equipo está unido y sabe lo que tiene que hacer y de seguro se tienes seguidores de tu producto o servicio que confían en ti y esperan tu reflote.
Me gustaría saber de otras dificultades, si tienes otras bienvenida
Foto: T'ma

2008-05-13

Lecciones para Derrotar a un Gigante

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Recientemente salió a la luz de la opinión pública el triunfo de un humilde panadero italiano sobre la multinacional de comida rápida Mcdonald’s. Este hecho demuestra la posibilidad que tienen los pequeños de derrotar a grandes firmas que por su tamaño se hacen en ciertos puntos vulnerables. Leyendo la historia publicada en el Mundo de España identificamos las lecciones de esta “batalla”.
Primera Lección: No plantearse una confrontación directa con los grandes; los grandes tienen más recursos tanto financieros como de influencia que pueden utilizar para dejar fuera de combate a cualquiera que se atreva a competir con ellos. “Pero la verdad es que cuando abrí la panadería nunca me planteé competir con un coloso como McDonald's. Al lado del establecimiento de comida rápida había un pequeño local y a mí me pareció que era un buen sitio para abrir mi negocio, eso es todo”, dice el panadero de apellido Dgesù.
Segunda Lección: Concentrarse en su producto, hacerlo con pasión para que supere todas las expectativas. “Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo fueron todos panaderos. Para hacer el pan se necesita tiempo, dejar que la levadura haga su trabajo” y dedicación: “Y después hay que amasarlo con las manos, porque las máquinas no lo hacen igual. Y luego se debe cocer en horno de leña, y usar leña de encina”.
Tercera Lección: No puede faltar la perseverancia y creer en lo que se hace, cuenta Luigi; “Era un gran éxito. Venían a Altamura chavales de otras localidades sólo para comer las hamburguesas del McDonald's. Normal: era una novedad y los muchos chicos que habían visto en la tele la comida rápida querían probarla”, lo que demuestra lo concentrado que estaba en su trabajo y lo le importaba lo que pasaba al otro lado de la esquina.
¿Se podrán incluir otras lecciones?
Fotos: Flirk