2008-05-26

6 Preguntas para un Emprendedor de Éxito

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Ofrecer la oportunidad de conversar con empresarios de éxito a todos aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio. Esta iniciativa se concreta en Beople, empresa propiedad de René Lönngren, un emprendedor que llegó a España para crear una revista de cultura.
Recientemente se realizó un encuentro entre emprendedores y Carlos Muñoz fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo. Aquí les expongo algunas preguntas que respondió el emprendedor y publicó la BBC.
Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?
Percy, Lima, Perú
La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.
Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.
No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.
¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio?
Armando López, Guatemala, Guatemala
Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.
Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.
Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.
No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.
La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo?
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador
Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.
En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.
Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.
Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.
Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.
Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.
Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable no ayuda.
¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio?
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela
Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.
Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.
Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.
Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.
Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.
Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?
Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.
¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea?
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia
A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.
Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.
¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?
En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.
Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.
Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.
Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.
¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas?
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania
Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.
Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.
Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.
Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.

Las Claves del Liderazgo

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Son varias las definiciones de liderazgo, sin embargo para los fines de este blog me quedo con la definición que cataloga al liderazgo como la dirección, la jefatura o conducción de un grupo social para lograr una meta. Es la capacidad que se tiene para involucrar a las demás personas en nuestras ideas y llevarlas a cabo. Un emprendedor es un líder o por lo menos debe serlo.
El liderazgo se construye, y para lograr los objetivos propuestos se deben seguir tomar ciertas actitudes:
Responsabilidad: El líder debe asumir las consecuencias buenas o malas que se derivan de las acciones o decisiones tomadas.
Respeto al equipo; tomar en cuenta lo que tienen que decir, escuchar sus exigencias o sugerencias son de vital importancia para reforzar o conseguir credibilidad.
Decisión: no puede llamarse líder quien no se atreve, no se arriesga a tomar acciones. Es por ello que para conseguir una posición de liderazgo frente al equipo es preciso dar el primer paso por más peligroso que este sea.
Visión; tener un panorama de lo que pasa y de las soluciones posibles tomando en cuenta la realidad concreta para reducir al máximo las posibles fallas o fracasos.
Foto: Thiru Murugan.
en flickr

2008-05-21

Cosas Difíciles de conseguir como Emprendedor.

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Es muy contagiante el entusiasmo de un emprendedor, pero a medida que vamos avanzando o tropezando se va agotando lentamente o aceleradamente, dependiendo del temple y de que tan preparado para la adversidad al comienzo de este desafío que es el emprendimiento. Para contribuir a dibujar el panorama de un emprendedor, les escribo esta pequeña lista que puenden ampliar o acortar de acuerdo a sus propias vivencias; y que no es más que las cosas que muy dificilmente conseguirás como emprendedor:
Te recibirán con una gran sonrisa y felicitaciones cuando les digas a tus amigos o a tu pareja "Deje el empleo para montar mi propio negocio".

Comenzarán a obtener más ingresos de los que tenias como empleado del otro.

Te lloverán los que quieren invertir en tu idea o negocio.

Se te olvidará lo que es el estres y tendrás mucho tiempo libre.

Nadie cuestionará tus decisiones.

No tendrás conflicto con tus subordinados.

No te sentirás muchas veces el ser más solitario del mundo.
Foto: Joan Planas

2008-05-19

Como Generar Ventaja Competitiva

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Existen dos maneras de tener ventaja frente a otros competidores. Una manera en la cual no podemos influir, que es la ventaja comparativa; y la otra que es la ventaja competitiva, esta la podemos lograr a traves de algunas estrategias de gesión.
Ventaja Comparativa: Es creada por condiciones en las cuales no podemos influir como individualidad; puede ser el clima, la infraestructura, etc. Un ejemplo de ello puede ser las condiciones climáticas y de terreno de Costa Rica que permite el cultivo de banano de gran calidad, lo cual se expresa en la preferencia de este producto en mercados internacionales. Estas condiciones no pueden ser influenciadas por un agricultor, están dadas.
Ventaja Competitiva: Derivada de acciones que perfectamente puede llevar a cabo un emprendedor que cambian las condiciones competitivas. Una mejor calidad del producto o un precio que favorezca la demanda del producto o el servicio.
Como generar ventajas Competitiva:
El mercado: Hacer un estudio profundo del mercado donde se está le permitirá conocer las tendencias, y por otro lado identificar algunas oportunidades.
El cliente: Es fundamental saber cuales son nuestros clientes objetivos, identificar cuales son las características que lo impulsan.
Identificar como se puede influir sobre la característica, es precio o es calidad.
Sea precio o sea calidad puede derivarse de tres fuentes: Factor humano, materia prima o tecnología.
Factor Humano: De que manera podemos mejorar la gestión de nuestro equipo de trabajo, es mayor experiencia o si es mayor conociemiento. Evaluar estos dos aspectos permite tomar la desición hacia la mejora de este aspecto.
Materia Prima: Más proveedores o simplemente mayor calidad de la materia prima.
Tecnológia: Una innovación o la incorporación de mejoras tecnológicas puede cambiar significativamente cualquier condición. Un ejemplo lo tenemos en FedEx:
"Aunque FedEx había comenzado su andadura como empresa de transporte urgente por vía áerea a principios de la década de 1970, se transformó con gran éxito en un proveedor de serviciios logísticos y de transporte integrados. Una parte importante del éxito de FedEx se atribuye directamente a su compromiso en el uso de tecnología de información (TI). No sólo ha simplificado sus procesos de negocios como las operaciones, el servicio al cliente, sino que también ha conseguido integrar su red de información con las de sus clientes para ofrecerles una solución sin fisuras de logística y cadenas de suministro. "
foto:
winkyintheuk