2008-05-30

Tips para Pedir Financiamiento

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Buscar el crédito no es nada fácil, más cuando para comenzar se debe contar con un buen soporte financiero. Existen dos alternativas más usadas para conseguir recursos financieros para un proyecto empresarial. Los amigos, conocidos que pueden ver en nuestra idea una oportunidad y están dispuestos a apoyar; por otro lado están los bancos e instituciones financieras. Pero que cosas se deben tener en cuenta para lograr lo que queremos, que es finalmente recursos para desarrollar nuestra idea.
Un proyecto redondo: me refiero a que debe ser completo y que pueda pasar las preguntas claves, que realmente sea reflejo de un buen rendimiento monetario futuro. No debe dejarse nada al azar; sentarnos a elaborar y revisar detalladamente nuestro plan de negocios. Los errores más comunes son la definición de un mercado objetivo y/o una especialización razonable de nuestro producto, así como una proyección muy optimista del flujo de caja.
Pensar que vamos a ofrecer una oportunidad; no podemos ir a una institución financiera a “pedir financiamiento”. Ir a la institución a ofrecer un negocio, la institución facilitará dinero si esto representa una ganancia.
Presentar buenos antecedentes; tanto financieros como logros en el campo laboral o empresarial, mostrando de esa manera la responsabilidad y capacidad.
La otra manera de obtener financiamiento es a través de la red de contacto, bien sean amigo o familiares.
Un plan de negocios claro; por lo general estos conocen poco de finanzas y probablemente poco de su negocio, por tanto es fundamental “traducir” para que estén claros de a donde se pretende llegar.
Explicación de la ganancia; Que se ganará con la inversión y sobre todo en cuanto tiempo puede empezar a ver resultados, esto último es fundamental ya que muy posiblemente familiares y amigos no cuenta con grandes cantidades de dinero y necesitan saber donde está su dinero en un tiempo futuro, quizás tienen limitaciones de tiempo para que los recursos vuelvas a sus manos.
Definir todo por escrito; le da seguridad a ambas partes y evita males entendidos futuros que puede ocasionar rupturas e inconvenientes que atentan contra el éxito del negocio.

2008-05-29

Pasos Fundamentales de una Negociación

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La negociación es similar a la venta pero con la diferencia que no se busca vender sino llegar a acuerdos sobre un tema o un conflicto. Para que sea efectiva y logre los objetivos, las partes deben ir en condiciones de igualdad, para que no exista una ventaja o aprovechamiento de una parte sobre la otra.
En la negociación se busca identificar los conflictos, tomando en cuenta los puntos coincidentes, para a partir de allí tocar los puntos más conflictivos. Existen algunas recomendaciones que lograr mayor eficiencia en la negociación.
Definir los objetivos; precisamente conocer cuales son las cosas en las que hay divergencias, que se pretende conseguir o a donde se quiere llegar.
Estrategia ganar-ganar; ninguna parte busca beneficiarse de la otra por el contrario se busca un equilibrio.
Buscar el equilibrio; para que exista confianza las partes involucradas deben sentirse en igualdad de condiciones. Si esto no se logra es más complicado llegar a la conclusión.
Eliminar cualquier tono de agresividad; porque un tono agresivo puede “atrincherar” a las partes en sus posiciones y sería imposible llegar a la solución.
Evitar propuestas agresivas; al igual que el anterior punto la agresividad en la propuesta aleja de la solución.
Intercambio; en la negociación es fundamental ceder por algo a cambio, por ello es casi imposible llegar a un acuerdo si no se le pide a la otra parte sin ofrecer nada a cambio.
Fuente: Emprenden

2008-05-28

LLuvia para Innovar

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En ocasiones nos encontramos que la gestión de la empresa se encuentra en un punto muerto, de estancamiento. Esto atenta con el liderazgo y la rentabilidad de un emprendimiento o empresa. Para que una idea tenga éxito en el tiempo debe ser adaptada cada día a las realidades y la necesidad de los clientes.
Una de los métodos más usados para incentivas la innovación es la “lluvia de Ideas”. Esta técnica permite la participación amplia y sin restricciones de un grupo. Pueden ser grupos grandes o pequeños lo importante es que todos sin excepción participen y den su opinión e ideas sobre un tema o sobre un problema.
Genera un clima de participación y motivación. El proceso permite una mayor participación y responsabilidad del grupo. Incentiva la participación, dado que no serán cuestionadas las ideas por más ambiciosas o irrealistas estas sean.
Lo importante es que este método de participación es cómodo para los participantes y de esa manera se pueden llegar a soluciones más rápidas y efectivas.
Para cumplir con los objetivos se debe:
Que todos se expresen; cada quien tiene algo que decir sobre algún tema, un detalle, una observación son de vital importancia porque permite ver el tema desde los distintos puntos de vista.
No deben tener miedo a expresar sus ideas por locas que estas parezcan; muchas veces nos cohibimos de expresar una opinión porque a nosotros nos parece algo fantasioso, pero tal vez dentro de ella exista algo que puede solucionar un problema o generar otra idea derivada que si sea aplicable.
Que no se caiga en prejuicios; para evitar la autocensura no debemos juzgar una opinión sin antes analizarla con atención y que todos los miembros del equipo la evalúen y den sus consideraciones.
Escribir las ideas como vienen llegando a la mente; esto permite no desaprovechar nada, en este tipo de ejercicios vale más la cantidad que la calidad, ya que esta última tiene un gran componente de análisis y desecha ideas antes de ser evaluadas.
Incentivar la creatividad ante todo; para lograr gran cantidad de materia prima, que en este caso son las ideas, los participantes deben dar ideas bastante creativas que muchas veces podrán ser catalogadas de fantasiosas.
Foto: Rashuli.
en Flickr

2008-05-26

6 Preguntas para un Emprendedor de Éxito

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Ofrecer la oportunidad de conversar con empresarios de éxito a todos aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio. Esta iniciativa se concreta en Beople, empresa propiedad de René Lönngren, un emprendedor que llegó a España para crear una revista de cultura.
Recientemente se realizó un encuentro entre emprendedores y Carlos Muñoz fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo. Aquí les expongo algunas preguntas que respondió el emprendedor y publicó la BBC.
Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?
Percy, Lima, Perú
La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.
Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.
No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.
¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio?
Armando López, Guatemala, Guatemala
Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.
Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.
Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.
No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.
La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo?
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador
Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.
En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.
Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.
Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.
Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.
Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.
Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable no ayuda.
¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio?
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela
Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.
Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.
Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.
Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.
Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.
Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?
Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.
¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea?
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia
A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.
Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.
¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?
En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.
Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.
Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.
Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.
¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas?
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania
Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.
Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.
Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.
Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.