2008-07-17

Alto Valor Agregado

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Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una entrevista con un representante de la fundación Endeavor (fomento de emprendedores). La entrevista trataba de la situación de los emprendedores y las iniciativas, específicamente en México. Pero lo que me atrajo fue un concepto que solo mencionó y que me parece de gran importancia como lo fue “Alto Valor Agregado” (AVA), la importancia que tiene para esta organización este elemento a la hora de apoyar una iniciativa emprendedora.

Mas allá del financiamiento la importancia de AVA está en las posibilidades de crecimiento y la generación de riquezas para el emprendedor como para la comunidad. Pero que es? Como se logra? Es lo que intentare exponer a continuación.

Lo primero es tener claro el concepto de “Valor Agregado”, para los emprendedores es un concepto que difiere del contable, que se refiere a la diferencia entre la venta y el costo; es más allá un elemento tangible o intangible que le da al producto o servicio mayor deseo de obtenerlo. Un ejemplo de valor agregado tangible lo tenemos en los teléfonos celulares con cámara, música, etc,: por el lado intangible podemos fijarnos en los servicios post venta.

A pesar de ser ejemplos muy comunes podemos darnos cuenta que un teléfono con cámara tiene un mayor deseo por parte de un público específico, al igual que un producto que ofrezca garantía.

El “Valor Agregado” depende del público al cual va dirigido. Los elementos que aumentan el deseo en el segmento joven no necesariamente tienen que ser los mismos que mueven al sector profesional, por ello, lo que se va ofrecer debe estar en sintonía con el mercado objetivo. Cuando se habla de “Alto” es porque el elemento distintivo es difícil de copiar, por su costo o su operatividad.

Como se puede entender, la creación del “Valor agregado” busca captar más público y que este sea fiel, ya que no podrá conseguir ese elemento “exclusivo” que el emprendedor le ofrece. Es por ello que siempre se busca un emprendimiento con AVA porque le garantiza un crecimiento sostenido y estable.

Para conseguir con éxito valor agregado en un producto o servicio, el emprendedor debe seguir ciertos pasos:

Conocer el mercado (clientes y competidores); esto le dará una visión global de que es lo que mueve al cliente y así ofrecer ese elemento que potenciará el valor del producto o servicio.

Identificar los puntos fuertes del producto; Esto puede ser un punto de apoyo para potenciar los elementos que dan ventaja y así convertir esto en un elemento distintivo.

Preguntar a los Clientes; quien más adecuado para decir que le gusta o no que el cliente? Preguntarle a través de encuestas o sondeos que elementos le agradarían agregar al producto permitirá una toma de decisión más eficiente, la posibilidad de poder llevar a cabo es otro tema.

Foto de Fiesta de Flores y Palmas en el Salvador de rvsv en flickr

2008-07-11

Flickr Ahora con Posibilidad de Monetizar Tus Fotografias

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Las fotografías subidas al popular sitio Flickr podrán ser monetizadas. La popular comunidad y el sitio Getty images han hecho un acuerdo en la cual esta última gestionará para que las fotografías puedan ser puestas en medios digitales, periódicos o revistas; cobrando por ello.

Un editor de Getty Images, una importante agencia de fotografía en Internet, seleccionará las fotos más apropiadas para su colección y, según los términos del acuerdo, se lo comunicarán a los autores elegidos, que podrán decidir si quieren ser incluidos en este archivo "a través de una nueva plataforma" en desarrollo.

A partir de ahí, la agencia se encargará de gestionar la venta y los beneficios generados por las imágenes, y los compartirá con los autores. Las imágenes incluidas en la colección de Getty no tendrán derechos de autor, sino que se establecerá una fórmula para gestionar los derechos administrativos y de uso.

Actualmente, Getty Images y Flickr trabajan conjuntamente para instaurar la primera oportunidad de concesión de licencias comerciales para los aficionados a la fotografía de la comunidad Flickr.

Fuente: ElPaís
Foto: de Flickr (autor: Voj)

2008-07-07

Siete Lecciones que deja Bill Gates.

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Bill Gates, el fundador de Microsoft; dejó a partir de julio su cargo en la empresa que lideró, hoy un universo construido sobre la computadora. He aquí algunas lecciones de un emprendedor que cambió la forma de hacer negocios en el mundo. Por su visión, según sus amigos. Por sus ambiciones monopólicas, según los otros.

1. La Pasión es uno de los rasgos más relevantes que posee Gates, dejar a la edad de 20 años la prestigiosa Universidad de Harward para ir tras (o al lado) de su sueño; es muestra de como esta característica puede llevar al emprendedor a tener la decisión de hacer desde las pequeñas cosas hasta las más grandes para cumplir su idea. El resultado fue Microsoft.

2.- Negociar con un gigante como lo era y lo es IBM fue posible gracias a los objetivos claros de parte del fundador de Microsoft, logró vender un Programa que no tenía (Windows), y que luego compro por un precio muy inferior al ya negociado con el con el gigante informático. Tenía en mente lo que quería y como haría para lograrlo.

3.- Nada se hubiera logrado si este producto fuera inútil, que no resultará una mejora en la manera de utilizar un ordenador; el producto debe ser útil.
4. Compartir el éxito permite crear un sentido de pertencia en los trabajadores eso fue lo que ocurrió con la venta de acciones de parte de Bill Gates a un grupo de sus empleados, esto redundó en una mayor productividad y fidelidad.

5. Innovar casi se confunde con Microsoft, cada año vemos nuevos productos, unos malos, otros buenos pero que reflejan la constante búsqueda de nuevos nichos que le permitan consolidar su liderazgo.

6. La competencia, a Bill Gates se le ha reconocido que su rudeza también es una de las claves del éxito de su empresa. Aparentemente, el prodigio de Seattle no evita el conflicto, sino que lo ve con buenos ojos. No es políticamente correcto con sus subordinados –“esa es la idea más estúpida que escuché” es uno de sus latiguillos– pero tampoco pretende obsecuencia del otro lado. Los que lo conocen aseguran que le gusta ser desafiado, y que cuando se enrosca en una fuerte discusión es porque respeta a su contraparte.

7. Su retiro parece decir retirarse a tiempo; cuando parece que el ambiente en la industria tecnológica no parece favorecer al gigante informático, su fundador deja el
terreno libre para Balmer, volviendo por su parte al ciclo, dedicarse a lo que le apasiona, esta vez es la caridad.

“Es muy del estilo Microsoft prepararse para lo peor”

2008-07-04

Mercosur Acordó Fomento a Pymes de la Región

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El Mercosur acordó esta semana en la XXXV Cumbre presidencial realizada en Tucumán programas para promover la integración productiva y fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en la región.

El Programa de Integración Productiva del Mercosur persigue favorecer la interrelación de las empresas de los países socios y apunta a la construcción de un modelo productivo para la región, informó AFP.

Al hablar ante el plenario de la XXXV Cumbre del Mercosur, el canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que los programas constituyen "una bisagra en la construcción del mercado común porque el bloque deja definitivamente de lado la concepción puramente comercial que lo dominó en sus comienzos".

El plan se articula con la creación del Fondo de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa que constituirá una herramienta financiera para las Pymes que busquen asociarse con sus similares de otros países socios.

Ambos programas "son una muestra de que no aspiramos simplemente a aumentar los flujos del comercio recíproco, sino que tenemos la firme voluntad de incrementar de manera inteligente nuestra interdependencia", dijo Taiana.

Fuente: elUniversal