2008-02-16

Como Elaborar un Plan de Negocios.


El Plan de Negocio es el elemento más importante que debe poseer un emprendedor. En él está plasmado todo los elementos financiero, técnicos y operativos de lo que será el negocio. Este documento tiene una importancia vital para el emprendedor. Por ello es el paso siguiente luego de tener la idea de negocio.
Las ideas de negocio nacen de manera expontánea, derivadas de una necesidad, experiencia propia, y por el deseo de servir. Sin embargo estas nacen como un bebé, al cual hay que alimentar (con nuevas ideas), cuidar (tomando en cuenta los riegos) y guiar; es allí la importancia primera que tiene un plan de negocios, el de darle a nuestra idea un sentido económico.
El plan de negocio es un documento, en el cual se vacía toda nuestra idea de la manera más detallada posible. En que consiste la idea; el porque de la idea (¿a que necesidad satisface?), cual es nuestro mercado objetivo (a quienes va dirigido), cuanta ganancia tenemos prevista, cual es la inversión que requerimos y de donde va a provenir dicha inversión. En definitiva, lo podemos comparar con un mapa, en el cual esta indicado con detalle cual es el camino a recorrer, los peligros y las paradas necesarias y los desvíos inconvenientes.
Adicionalmente a la importancia que tiene este instrumento para saber a donde y como llegar, se le une otro factor; el cual es que el plan de negocio constituye la carta de presentación del emprendedor y puede jugar un papel importante para el mercadeo personal, ya que con un plan bien estructurado puede conseguir los elementos necesario para llevar a cabo su idea como lo es la colaboración sea esta finaciera o de otro tipo. Con el Plan de negocio, se dan señales de seriedad y de que se está dispuesto a llevar a cabo la meta.
La elaboración del Plan de Negocio debe venir del emprendedor, el cual conoce la idea y sabe a donde quiere llegar. Éste junto con un buen asesor debe procurar incluir en este, todos los detalles, previsiones e inconvenientes que se le puedan presentar en el camino, colocando de igual manera las opciones ante tales circunstancias.
Existen varias formas de organizar un Plan de Negocios pero un esquema que me parece bastante claro y simple es el siguiente; Presentación del Proyecto, Plan de Marketin, Plan de Producción y Compras, Organización de Recursos Humanos, Área Juridica y Físcal, Área Economico-Financiera y Anexos.
Para concluir esta parte detallaré un poco la primera parte, Presentación del proyecto; es esta parte se incluyen cuatro aspectos: Resumen del proyecto; es donde colocamos los razgos más relevantes de nuestra idea, procuramos que sea atractiva para los posibles lectores de dicho proyecto (inversionistas, socios, bancos, etc.). Evolución del Proyecto; cual son los avances que a tenido en el tiempo. Presentación de los Promotores; en esta parte se hace un perfil de los emprendedores, su experiencias, sus logros, etc, esto para demostrar la capacidad de llevar a cabo el proyecto. Y como último aspecto en esta parte del Plan de Negocios; se Hace una matriz de DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del proyecto para lograr poner en perspectiva global dicho proyecto.
Más adelante continuaremos detallando el Plan de Negocios.
Saludos!

No hay comentarios: