2008-03-07

Valor de un Negocio.

Se me ha encomendado la tarea de evaluar un pequeño negocio, con el fin de ser comprado por un inversionista. Para ello, es preciso ejecutar un plan de acción. Existen factores generales y específicos que son de necesaria consideración para poner en perspectiva la factibilidad de inversión a realizar. Pero me enfocaré en los elementos financieros e inherentes al negocio en sí.
Empecemos por aclarar algunos conceptos como lo son; capital, que es aquello con capacidad de generar ingresos al inversionista; ingreso, el dinero producido por la explotación del activo; costo, aquello que debes gastar para poner a producir tu activo; y el beneficio la cual es la resta de los costos a los ingresos.
Tenemos que el activo tiene un valor de 100 um. Supongamos que este activo puede generar ingresos diarios al igual que costos; que el primer día de funcionamiento nos reporta un ingreso de 19 unidades monetarias(um) y debemos pagar en gastos 5 um; que tenemos? un beneficio de 14 um.
La "empresa" tiene un valor según libros para el primer día de 100+14=114 um. Pero resulta que este activo puede generar este flujo todo el año(365), durante 8 años, con lo cual esta empresa según las valoraciones economicas tiene un valor apróximado de 40980 um ((14*365*8)+100).
Pero si este flujo se puede guardar sin gastarlo y lo introducimos en un instrumento con un 8% de interés tendríamos al final de los 8 años 54353 um; que sucede si un inversionista quiere obtener una rentabilidad del 10%, cuanto tendría que pagar por esta empresa? tendría que calcular el valor presente a 54353 con lo cual tendríamos; 27261 um eso debería pagar el invesionista si quiere esta rentabilidad.

No hay comentarios: