2008-03-22

Indicadores Básicos para el Emprendedor

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El deseo de todo emprendedor es que su idea se transforme y constituya una fuente de ingreso segura, convirtiéndose de esta manera en un negocio. Para ello es preciso saber gestionar de buena manera desde el principio todas las áreas del negocio, siguiendo de cerca el desenvolvimiento del negocio. Por lo general este constituye un punto neurálgico que conlleva en muchos casos al abandono de la idea o el fracaso del negocio, como consecuencia de la poca preparación financiera que posee el emprendedor. Dada esta circunstancia en este artículo se pretende aclarar los conceptos más comunes a los que se enfrenta esta etapa del negocio.
Más allá de la conformación de cada indicador financiero está la importancia de su interpretación, de ésta se deriva una buena toma de decisiones que eviten males o permitan el desarrollo empresarial.
El Balance General: Es el reflejo de la estructura del negocio en un momento determinado, este período es la mayoría de las veces igual a un año. De este podemos sacar 4 informaciones; la liquidez, El ciclo, El endeudamiento y la rentabilidad que nos arroja la empresa. Los elementos que componen el Balance son Activo, bienes que la empresa posee; Pasivo, las deudas que se han contraido en el período en estudio; y Patrimonio, que es la diferencia de Activo menos pasivo que corresponde al capital como dueño. Con el balance general podemos medir el crecimiento de nuestro negocio, si tenemos un buen desempeño en cuanto al crecimiento del activo y de nuestro patrimonio.
Estdo de Resultado: Es un remumen, generalmente anual, de las operaciones de la empresa; ventas, gastos, etc. Lo componen tres subcategorías: Ingresos, que son los recursos originados por las ventas del producto o la actividad principal; Costos, son los gastos incurridos en la producción , administración y venta del producto o servicio vendidos en el período en estudio; Depreciación, representa el valor que perdió el activo fijo en un período y se carga al costo de los productos; otros ingresos o egresos, esta partida son los ingresos o egresos pero que no están vinculadas al producto o servicio del negocio, un ejemplo puede ser la venta de un activo en desuso; corrección monetaria, Ganancia o pérdida de valor como consecuencia de la inflación del período. Con la información de este indicador deteminamos si está siendo costoso vender nuestro productos y donde podemos reducir costos para ser más eficiente el proceso de ventas, tambien nos permite saber que tanto beneficio nos reporta cada venta.
Flujo de Fondos: es la generación de efectivo por parte de la empresa, su origen y su destino, para medirlo se utiliza el indicador llamado Estado de Generación de Fondos. Esta compuesto por: generación bruta de caja; es el resultado de la empresa menos el impacto de movimiento que nos son flujo de fondos de efectivo tales como la depreciación, la pérdida por corrección monetaria y la amortización de gastos que estaban activados. Usos y fuentes operativas; es uso cuando aumenta un activo circulante (sin tomar en cuenta caja) durante dos períodos, es fuente cuando aumenta el pasivo (dejando de lado a bancos) en dos períodos. Usos y Fuentes No Operativas; Uso cuando la variación es positiva en los activos fijos netos y otros activos fuera de la operación durante dos períodos; y fuente de fondos no operacionales es cuando se presenta una variación postiva los pasivos a largo plazo y el patrimonio, sin considerar el resultado, fuera de la operación durante dos períodos.
Conceptos adicionales:
Endeudamiento; son recursos de terceros que han puesto en la empresa y que financian parte del total de los activos que la empresa utiliza para sus operaciones. Este se mide dividiendo los pasivos totales entre el patrimonio (Pasivos Totales/Patrimonio).
Rentabilidad: Es el resultado de la empresa expresado como porcentaje de las Ventas, Los Activos y El Patrimonio. Se mide (Resultado del Período/Ventas), (Resultado del Período/Activos) y (Resultado del Período/Patrimonio) según sea el caso.

2008-03-19

Sorprenda a su Cliente

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Hace una semanas atrás entre en una pequeña librería, que ha pesar de ser pequeña estaba muy bien ordenada, era agradable estar y ver libros en su local, se escuchaba una música suave de fondo, con un buen aroma; hasta ese momento todo era apenas normal. Mi necesidad era conseguir un buen libro para un regalo y debería entregarlo a la persona, pero no tenía el tiempo de llevarlo a su casa y mandarlo en una encomienda era algo complicado porque no conocía bien su dirección, pues bien, opte por dejarlo en la tienda y que lo fuera retirar. Bueno así lo hice.
Todo resultó bien pero hubo algo que me sorprendió y me gusto realmente mucho en todo esto. Hablando con la persona que le regale el libro me dijo; "Esta muy interesante el libro y la Tarjeta está hermosa". La tarjeta? le pregunté, resulta que la tarjeta fue incluida en el paquete por el dueño de la tienda, cosa que me gusto mucho y me hizo un cliente fiel de su tienda.
Este relato representa un ejemplo típico de lo que se puede hacer para ganar clientes fieles utilizando nuestro propios recursos. Debemos satisfacer a los clientes, pero más allá de eso; siempre hay que sorprenderlo de manera positiva, esto causa un gran impacto y nos permite asegurarnos de una clientela fiel y que crecerá de manera permanente gracias a la publicidad gratis que este cliente contento le proporcionará.
Un detalle en el día de cumpleaños de su cliente, de su santo, un descuento especial; todo esto es importante para aumentar la percepción que tiene el cliente por su negocio. Esto también es aplicable a un producto darle siempre un poco más al cliente ¡Sorprendalo!. Recuerde que es cinco veces más costoso atraer un cliente nuevo que mantener uno.

2008-03-18

Tv por Internet

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El avance de la tecnología y el acceso cada vez más difundido a sido aprovechado por muchos para generar nuevos esquemas de negocios que pueden ser un sustituto para los tradicionales. Este es el caso de HULU, que es una página para la difusión de contenido de tv on line. Su lanzamiento es reciente, apenas 4 meses pero que no le ha impedido tener reconocimiento y críticas que poco a poco la han dado a conocer.
La televisión on line es la apuesta que están haciendo los grandes consorcios de medios a que los consumidores pasen más tiempo viendo contenido de audio y video en sus ordenadores en lugar de la tradicional televisión. Esta empresa es propiedad de News Corp. y CBS Universal. A principios de año fue acusada de imitar al portal de videso youtube
A la iniciativa cada vez se le unen nuevas compañias que cederán sus licencias para que HULU transmita sus contenidos. Recientemente llegó a un acuerdo con Time Warner Bros. y Lionsgate. Ya cuenta con la trasmisión de programación deportiva entre las cuales se cuentan NBA y la Liga Nacional de Hockey (EEUU).
Una novedad de esta propuesta es la hipersegmentación que pueden aplicar los anunciantes ya que le permite al usuario escoger que publicidad ver, de esta manera una marca de vehículos puede ofrecer sus diferentes tipos de modelos a diferentes usuarios.

2008-03-16

Emprendedores unidos!

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los jóvenes empresarios argentinos a través de su asociación (Fedaje), Presentaron la "Plataforma para la internacionalización". Esta iniciativa busca busca crear un enlace entre los emprendedores argentinos y sus similares del Mercosur.
Dada la nueva realidad que inserta todo emprendimiento dentro del proceso globalizador es fundamental intercambiar experiencias entre emprendedores para conocer realidades en los diferentes países que componen la región.
La presentación de dicha plantaforma conto con intervención de diferentes instituciones de Argentina; Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA) y director de Organanizaciones Intemedias de la Casilleria quien ofreció apoyo en cooperación internacional.
La nota en: El Cronista.com