2008-02-28

Si Youtube pudo, porque tu No?

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Una red de encuentros para negocios llamada First Tuesday tendrá su lanzamiento oficial el próximo 4 de marzo en Santiago de Chile. Este evento fue iniciado hace ya 10 años en Londres. Tiene como objetivo reunir a emprendedores, investigadores e inversionistas de riesgo para llevar a cabo ideas de negocio en la Web 2.0.
Fisrt Tuesday Chile esta realizando un llamdo a todos aquellos que tengan ideas de negocio para que participen en dicho evento; se dara a conocer el ganador del primer concurso de ideas de negocios de la Web 2.0. El privilegio de asistir esta al alcance de todos, pero el cupo es lmitado. Para participar el emprendedor debe grabar un video explicativo de su idea de negocio al grupo de Youtube, registrarse en firsttuesday.cl posteriormente postearlo en el blog con sus datos y link al video.
El objetivo de first tuesday es ayudar a los emprendores en su etapa de financiación y crecimiento, estos encuentros mensuales tienen doble propósito; de formación y networking. El evento contará con la participación de importantes instituciones como; first tuesday, Endeavor, El Mercurio, Revista Capital y BCI.
Este evento es sin lugar a dudas una gran oportunidad para mostrar buenas ideas y la posibilidad de hacerlas realidad, ya que estarán presentes, otros emprendedores, inversionistas y empresarios con los cuales se podran establecer sociedades. Participa!

2008-02-26

Plan de Marketing

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Siguiendo con el Plan de Negocios, hablemos de la segunda parte. Luego que tenemos la idea, nos toca plasmar la estrategia que se llevará cabo para poner nuestro producto en el mercado. Esta etapa del proyecto comprende 7 pasos.
  • Definición del Producto: Detallar el producto de la manera más clara posible, sus características, que necesidad satisface, como las satisface. Si es un producto nuevo o tiene un semejante en el mercado, de ser así resaltar las diferencias con este producto ya existente. Las características diferenciadoras pueden ser en cuanto a calidad, precio, servicio, etc.
  • Análisis del Mercado: Esta parte es bastante técnica. Se exponen estudian dos componentes, la oferta y la demanda; la demanda son los que comprarán el producto los usuarios, si es un producto nuevo los posibles compradores, con lo cual debemos fijarnos en la necesidad que satisface nuestro producto. La oferta son los productos o los servicios que satisfacen a la demanda. Luego que tenemos los datos numéricos cruzamos estos dos datos y verificamos si existe una demanda insatisfecha (Demanda mayor que la oferta); demanda satisfecha (Demanda igual que la oferta); o mercado saturado (Oferta mucho mayor que la Demanda).
  • Análisis de la Competencia: Punto muy importante que en ocasiones provoca el fracaso de muchos emprendimientos. Se deben identificar la manera de comercializar de estos, sus puntos fueres sus puntos débiles. Como trabajan, etc. Las perspectivas internas de esa empresa, sus planes si es posible.
  • Previsión de Ventas: En este punto se plasman los cálculos de las estimaciones de ventas que se tiene para el producto; si es posible, la cuota de mercado que se espera alcanzar. Tan detallado como sea posible exponer en este informe. Incluir los costos de venta de dicho producto, es decir, los costos en que se incurre poner ese producto en manos del consumidor.
  • Plan de Marketing: el marketing es la combinación de actividades dirigidas a satisfacer, con beneficio, las necesidades del consumidor con un producto o servicio.; el plan de marketing es el documento por el que se rige. Es decir, por un lado, una declaración de a qué clientes potenciales se vende el producto; estrategia para dar a conocer y despertar el interés entre el público por comprarlo. Comprende el estudio de las variables comerciales del proyecto: producto, precio, plaza y promoción.
  • Umbral de Rentabilidad: Es el volúmen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costos variable de producción; aquel volumen que a partir del cual se tendrán ganancias por parte de la empresa.
  • Estrategia de Precios: Se debe determinar que estrategia de precios se va adoptar por parte de la empresa, fundamentalmente se evaluan tres posibilidades: Precios bajos; Cuando se sacrificia beneficio para obtener cuota de mercado. Precios altos; Cuando esto no indica calidad y será así percibida por los consumidores. Precios iguales; Aqui se resaltan otros aspectos del producto como puede ser el servicio.

2008-02-25

Oportunidad de Exito

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El Polígono Industrial Don Bosco es un complejo industrial que le da oportunidades de éxito a jóvenes residentes de bajos ingresos en la localidad de Iberia.

Hace 20 años el padre de la orden salesiana, José María Moratalla; se imaginó que la solución a los problemas que se enfrentaban los jóvenes en la población de Iberia en la capital de El Salvador; era la capacitación para el trabajo y que se convirtieran ellos en sus propios jefes. Los jóvenes de la localidad recurrían en muchas ocasiones a la delincuencia o la prostitución por falta de oportunidades.

Con esa visión, y gracias a la propuesta de parte de los mismos jóvenes de crear talleres donde se pudieran ejercer diferentes oficios; se transformó un terreno que fungía como basurero para que funcionara allí el complejo que contó con la ayuda del BID de $ 500.000 de préstamo y $ 350.000 de donación.

En la actualidad el complejo cuenta con 11 cooperativas, entre las cuales están una panadería, fábrica de moldes (ACOOPIMOLD), carpintería, fábrica de plásticos, etc. Estas cooperativas son autosustentables y dan trabajo a más de 250 personas en la localidad, además de capacitar a 300 estudiantes para el trabajo.

Por otro lado existen dos programas más, los cuales imparten un oficio a jóvenes con problemas legales, así mismo se incorporan jóvenes en situación de calle.

Como proyectos a futuro el polígono industrial tiene proyectos agrícolas que pretende extrae colorante natural de la planta de achiote. Planta de origen local que es muy utilizada en América Latina como condimento.

Este es un ejemplo de emprendimiento. Demostrando que con una idea clara, voluntad y paciencia se pueden generar grandes cambios, no solo desde el punto de vista del mercado sino también cambios sociales relevantes. Te pido que si tienes ejemplos similares o que tú consideres relevantes no dudes en mencionar.

Saludos!

6 Claves para el Emprendedor

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En el informe 2006 del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), se refleja un nivel de mortalidad de nuevos emprendimientos en un 50%. Las causas que más se destaca en el estudio es el desconocimiento del negocio. Existen otros temas que debe poner atención el emprendedor para asegurar su supervivencia empresarial.
Claves para Emprender:
  • Empezar: Si bien es cierto que se debe preparar la carrera empresarial tomando todos los detalles del caso, esto no puede ser un impedimento para iniciar el negocio. No se debe buscar la perfección. Si se tarda mucho tiempo en iniciar una idea de negocio es muy probable que se haga tarde, y otro la ponga en marcha dejandonos de segundo en la carrera, y ya se sabe las consecuencias de esto.
  • No Olvidar la Competencia: Tanto en el Plan de Negocio como en nuestras decisiones, debemos tomar en cuenta que existen otros participantes que harán todo para quitarnos cuota de mercado. Por ello no olvidar y más aún conocer la competencia da ventajas al emprendedor.
  • Formar Equipos: Como se ha comentado antes el emprendedor es fundamentalmente un líder, y no se puede llevar a cabo una empresa exitosa sin la participación de talentos. Tener la capacidad de involucrar capital humano a tu equipo, saber identificar sus potencialidades, escuchar y sobre todo tener la capacidad de delegar tareas a los integrantes del equipo.
  • Dedicación: En muchos artículos sobre emprendedores se recomienda no dejar el trabajo hasta ver los frutos del negocio que se inicia. Pero es preciso aclarar, la necesidad de tiempo que requiere para llevar adelante un proyecto sobre todo en la etapa inicial.
  • Avanzar con Precaución: Es un error sobre estimar las cifras o los resultados que nos arrojan el mercado, esto provoca el querer crecer muy rápido; lo cual puede provocar una "indigestión". Por ello es recomendable ajustarse al crecimiento previsto, sin dejar de lado nuevas oportunidades.
  • Preparados para el cambio: Observar, identificar nuevas oportunidades dentro del negocio. Estar consiente de que lo que dió resultado en el pasado no necesariamente dará resultado siempre, escuchar a los clientes y no temer el adoptar un cambio cuando se deba hacer.
Tomar en cuenta estas claves y fortalecer cada una de ellas en el emprendimiento que se lleva a cabo, para enfrentar la aventura que representa emprender y conseguir el éxito.
Saludos!