2008-03-05

Buenas Prácticas Emprendedoras

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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) en conjunto con otras instituciones empresariales, organiza el primer concurso empresarial "Buenas Prácticas Emprendoras". El objeto de

esta actividad es de identificar los factores de éxito, fomentar la cultura empresarial, Reconocer y difundir casos exitosos.
El concurso tendrá tres categorías: premio emprendedor innovador, para aquellos que desarrollen una actividad en bienes y servicios con características nuevas o mejoradas; premio emprendedor rural, cuya producto está enfocado al mercado rural; premio a la cadena productiva exportadora, para aquellos emprendedores que tengan como objetivo el mercado internacional. Podrán participar empresas constituidas en cualquier modalidad, también personas individuales, empresas o asociaciones.
Hasta 5.000 dólares pueden obtener los participantes favorecidos por el jurado que estará constituido por personas directamente relacionadas con la actividad objeto de la convocatoria. Este jurado tendrá como base para su evaluación, entre otros aspectos; carácter innovador, capacidad de generación de empleo, impacto en la comunidad.
Los emprendedores interesados pueden inscribir su trabajo hasta el 15 de marzo de 2008, a través de la página del concurso o en la Cámara de Comercio. El jurado tendrá un plazo de evaluación del 17 al 31 de marzo de 2008. Mas información aquí.

2008-03-03

Donde es mejor Hacer Negocios en América Latina.

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La Doing Business es la institución que mide la factibilidad para hacer negocios en diferentes países. El estudio contempla 178 países al rededor del mundo, entre ellos muchos países de América Latina. En la edición de 2008, aparece Singapur en primer lugar, manteniendo su posición con respecto a 2007. Se destaca la recuperación de Colombia, así como la desmejora de otros países de la región.
Por América Latina el primer lugar lo ocupa Puerto Rico, con un buen desempeño; en este país se requiere solo 7 días para crear un negocio en contraste con Brasil que se necesitan 152 para dicha gestión, y que ocupa el lugar Nº 122 de la lista mundial representando un retroceso con respecto a 2007 que ocupó el lugar 114 de la misma lista.

Este índice es clave debido al impacto que tiene en la creación de nuevas firmas o emprendimientos. Sin embargo, está de parte del emprendedor superar estos obstáculos para llevar a cabo su idea de negocio.

2008-03-02

Pecado

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En el libro "Los 10 Pecados del Marketing" Phillip Kptler, identifica un grupo de errores comunes que comenten los negocios y que son causas del fracaso de estos. El autor pone en perspectiva la situación actual a la que se enfrentan los negocios en el mundo actual, las nuevas realidades, los cambios y la competencia que es cada vez más dura; que hace más importante el papel del Marketing en la empresa. Son las fallas en los planes de Marketing, los responsables (pecados) del fracaso en el cumplimiento de las metas.
En post anteriores he hablado del plan de marketing, donde se identifica a los consumidores objetivos de nuestro producto. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos elementos para que esta caracterización sea efectiva y cumpla con el objetivo que se persigue al elaborar un plan de Marketing. Estos elementos están contenidos en "La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado ni orientada hacia el consumidor", este es uno de los 10 "pecados" que explica el gurú.
El producto que se tenga en el mercado siempre va a gustar a unos más que a otros, clientes con valoración de precios distinta. Esto es dado por la necesidad que satisface, necesidad que varía de acuerdo a aspectos como edad, sexo, origen social, etc. De acuerdo con esto se elabora una clasificación de nuestros clientes, ya que no podremos vender a todo el mundo. En este punto pueden ocurrir errores que porovoque fallas en la segmentación de los clientes, estos errores se puendesn identificar según ciertos "indicios" en las empresas que no estan suficientemente focalizadas en el mercado.
  • Identificación deficiente de los segmentos de mercado; Se suele clasificar a los clientes según su edad o sexo, pero no es suficiente porque entre estos grupos pueden haber diferencias de necesidades o gustos.
  • Insuficiente priorización de los segmentos de mercado; no se identifican cuales son los segmentos que más ganancia están reportando a la empresa, lo cual causa uso ineficiente de recursos.
  • Carencia de gestores de segmento de mercado; se carece de personal, que conozca y dirija los aspectos de un segmento para servir mejor a los clientes.
Se aconsejan soluciones para resolver este aspecto del marketing:
  • Adoptar ténicas de segmentación más avanzada, como segmentación de beneficio, segmentación de valor y segmentación de lealtad (tarjetas de descuento, etc.).
  • Priorizar por los segmentos más productivos, aquellos que mejor relación costo beneficio presenten.
  • Capacitar a la fuerza de venta; con el objetivo de que conozca mejor al cliente y pueda responder a las exigencias de este.
El otro aspecto tenemos la segunda parte del "pecado", la empresa no está orientada hacia el consumidor. Tenemos los "indicios" de esto:
  • La mayoría de los empleados considera que Marketing y Venta son los únicos que deben atender al consumidor, y que el resto debe hacer su trabajo cumpliendo con los indicadores propios.
  • No hay una cultura del consumidor, es decir no sabe que exigir entre otras cosas.
  • Descuido hacia la atención del cliente.
Las soluciones:
  • Reorganizar la escala de valores de la empresa para que este orientada a servir de la mejor manera al cliente. La compañia debe obsercionarse por los clientes, si estos no están satisfechos lo más seguro es que se deban cerrar las puertas pronto.
  • Concienciación del consumidor; donde todos los empleados se involucres, conozcan las diferetes segmentaciones, como puede cada empleado contribuir a la satisfacción del cliente, presentar indicadores sober satisfaccción, generar una cultura de marca que involucre a todos entre ellos a proveedores.
  • Mayor Acceso al cliente; procurar que le sea fácil al cliente interactuar con la empresa, donde pueda exponer dudas, quejas y que sea una atención rápida y eficiente.

2008-02-28

Si Youtube pudo, porque tu No?

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Una red de encuentros para negocios llamada First Tuesday tendrá su lanzamiento oficial el próximo 4 de marzo en Santiago de Chile. Este evento fue iniciado hace ya 10 años en Londres. Tiene como objetivo reunir a emprendedores, investigadores e inversionistas de riesgo para llevar a cabo ideas de negocio en la Web 2.0.
Fisrt Tuesday Chile esta realizando un llamdo a todos aquellos que tengan ideas de negocio para que participen en dicho evento; se dara a conocer el ganador del primer concurso de ideas de negocios de la Web 2.0. El privilegio de asistir esta al alcance de todos, pero el cupo es lmitado. Para participar el emprendedor debe grabar un video explicativo de su idea de negocio al grupo de Youtube, registrarse en firsttuesday.cl posteriormente postearlo en el blog con sus datos y link al video.
El objetivo de first tuesday es ayudar a los emprendores en su etapa de financiación y crecimiento, estos encuentros mensuales tienen doble propósito; de formación y networking. El evento contará con la participación de importantes instituciones como; first tuesday, Endeavor, El Mercurio, Revista Capital y BCI.
Este evento es sin lugar a dudas una gran oportunidad para mostrar buenas ideas y la posibilidad de hacerlas realidad, ya que estarán presentes, otros emprendedores, inversionistas y empresarios con los cuales se podran establecer sociedades. Participa!