2008-03-06

Capacitación Gratis para Emprendedores.

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Iniciar un negocio, ese es el sueño de muchos y que representa un gran reto más aún cuando no se tiene clara la idea, o se conoce muy poco de gestión y todo lo que representa estar al frente de esta actividad. Por ello la capacitación en estos temas específicos como; plan de negocios, contabilidad, impuestos, etc. resulta de vital importancia para el emprendedor.
Afortunadamente, y gracias a las nuevas tecnologías sobre todo la informática e Internet, los emprendedores tienen más acceso para prepararse y poder enfrentar los retos con mucho más probabilidades de éxito. En ocasiones estás alternativas requieren costos; sin embargo, existen alternativas de gran calidad y sin ningún costo.
Les pongo a disposición dos páginas muy interesantes. www.emprenden.com, la cual ofrece una variedad de cursos, como ventas, finanzas, etc. que sin duda alguna son útiles, estos cursos son evaluados y totalmente gratuitos, se pueden seguir en la red, contando con la posibilidad de un certificado de aprovación con un bajo costo, esta página es original de chile, cuenta con profesionales de alto nivel que plasman en sus cursos, sencillez y experiencia.
La otra alternativa es Mi Propio Negocio, a diferencia de la otra es más específica y enfocada totalmente a aquellas personas que buscan la independecia financiera a través de un negcio propio. Cuenta con gran cantidad de material que va desde la escogencia de un negocio hasta el manejo tributario. Tiene opciones para bajar y elaborar un plan de negocios construyendolo a partir de un cuestionario, lo cual hace bastante sencillo este trabajo que representa la columna vertebral de una actividad empresarial.
Estos dos me parecieron interesante, sin alguien tiene otras alternativas les agradezco que me lo hagan saber.

2008-03-05

Buenas Prácticas Emprendedoras

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La Cámara de Comercio de Lima (CCL) en conjunto con otras instituciones empresariales, organiza el primer concurso empresarial "Buenas Prácticas Emprendoras". El objeto de

esta actividad es de identificar los factores de éxito, fomentar la cultura empresarial, Reconocer y difundir casos exitosos.
El concurso tendrá tres categorías: premio emprendedor innovador, para aquellos que desarrollen una actividad en bienes y servicios con características nuevas o mejoradas; premio emprendedor rural, cuya producto está enfocado al mercado rural; premio a la cadena productiva exportadora, para aquellos emprendedores que tengan como objetivo el mercado internacional. Podrán participar empresas constituidas en cualquier modalidad, también personas individuales, empresas o asociaciones.
Hasta 5.000 dólares pueden obtener los participantes favorecidos por el jurado que estará constituido por personas directamente relacionadas con la actividad objeto de la convocatoria. Este jurado tendrá como base para su evaluación, entre otros aspectos; carácter innovador, capacidad de generación de empleo, impacto en la comunidad.
Los emprendedores interesados pueden inscribir su trabajo hasta el 15 de marzo de 2008, a través de la página del concurso o en la Cámara de Comercio. El jurado tendrá un plazo de evaluación del 17 al 31 de marzo de 2008. Mas información aquí.

2008-03-03

Donde es mejor Hacer Negocios en América Latina.

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La Doing Business es la institución que mide la factibilidad para hacer negocios en diferentes países. El estudio contempla 178 países al rededor del mundo, entre ellos muchos países de América Latina. En la edición de 2008, aparece Singapur en primer lugar, manteniendo su posición con respecto a 2007. Se destaca la recuperación de Colombia, así como la desmejora de otros países de la región.
Por América Latina el primer lugar lo ocupa Puerto Rico, con un buen desempeño; en este país se requiere solo 7 días para crear un negocio en contraste con Brasil que se necesitan 152 para dicha gestión, y que ocupa el lugar Nº 122 de la lista mundial representando un retroceso con respecto a 2007 que ocupó el lugar 114 de la misma lista.

Este índice es clave debido al impacto que tiene en la creación de nuevas firmas o emprendimientos. Sin embargo, está de parte del emprendedor superar estos obstáculos para llevar a cabo su idea de negocio.

2008-03-02

Pecado

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En el libro "Los 10 Pecados del Marketing" Phillip Kptler, identifica un grupo de errores comunes que comenten los negocios y que son causas del fracaso de estos. El autor pone en perspectiva la situación actual a la que se enfrentan los negocios en el mundo actual, las nuevas realidades, los cambios y la competencia que es cada vez más dura; que hace más importante el papel del Marketing en la empresa. Son las fallas en los planes de Marketing, los responsables (pecados) del fracaso en el cumplimiento de las metas.
En post anteriores he hablado del plan de marketing, donde se identifica a los consumidores objetivos de nuestro producto. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos elementos para que esta caracterización sea efectiva y cumpla con el objetivo que se persigue al elaborar un plan de Marketing. Estos elementos están contenidos en "La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado ni orientada hacia el consumidor", este es uno de los 10 "pecados" que explica el gurú.
El producto que se tenga en el mercado siempre va a gustar a unos más que a otros, clientes con valoración de precios distinta. Esto es dado por la necesidad que satisface, necesidad que varía de acuerdo a aspectos como edad, sexo, origen social, etc. De acuerdo con esto se elabora una clasificación de nuestros clientes, ya que no podremos vender a todo el mundo. En este punto pueden ocurrir errores que porovoque fallas en la segmentación de los clientes, estos errores se puendesn identificar según ciertos "indicios" en las empresas que no estan suficientemente focalizadas en el mercado.
  • Identificación deficiente de los segmentos de mercado; Se suele clasificar a los clientes según su edad o sexo, pero no es suficiente porque entre estos grupos pueden haber diferencias de necesidades o gustos.
  • Insuficiente priorización de los segmentos de mercado; no se identifican cuales son los segmentos que más ganancia están reportando a la empresa, lo cual causa uso ineficiente de recursos.
  • Carencia de gestores de segmento de mercado; se carece de personal, que conozca y dirija los aspectos de un segmento para servir mejor a los clientes.
Se aconsejan soluciones para resolver este aspecto del marketing:
  • Adoptar ténicas de segmentación más avanzada, como segmentación de beneficio, segmentación de valor y segmentación de lealtad (tarjetas de descuento, etc.).
  • Priorizar por los segmentos más productivos, aquellos que mejor relación costo beneficio presenten.
  • Capacitar a la fuerza de venta; con el objetivo de que conozca mejor al cliente y pueda responder a las exigencias de este.
El otro aspecto tenemos la segunda parte del "pecado", la empresa no está orientada hacia el consumidor. Tenemos los "indicios" de esto:
  • La mayoría de los empleados considera que Marketing y Venta son los únicos que deben atender al consumidor, y que el resto debe hacer su trabajo cumpliendo con los indicadores propios.
  • No hay una cultura del consumidor, es decir no sabe que exigir entre otras cosas.
  • Descuido hacia la atención del cliente.
Las soluciones:
  • Reorganizar la escala de valores de la empresa para que este orientada a servir de la mejor manera al cliente. La compañia debe obsercionarse por los clientes, si estos no están satisfechos lo más seguro es que se deban cerrar las puertas pronto.
  • Concienciación del consumidor; donde todos los empleados se involucres, conozcan las diferetes segmentaciones, como puede cada empleado contribuir a la satisfacción del cliente, presentar indicadores sober satisfaccción, generar una cultura de marca que involucre a todos entre ellos a proveedores.
  • Mayor Acceso al cliente; procurar que le sea fácil al cliente interactuar con la empresa, donde pueda exponer dudas, quejas y que sea una atención rápida y eficiente.