2008-03-03

Donde es mejor Hacer Negocios en América Latina.

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La Doing Business es la institución que mide la factibilidad para hacer negocios en diferentes países. El estudio contempla 178 países al rededor del mundo, entre ellos muchos países de América Latina. En la edición de 2008, aparece Singapur en primer lugar, manteniendo su posición con respecto a 2007. Se destaca la recuperación de Colombia, así como la desmejora de otros países de la región.
Por América Latina el primer lugar lo ocupa Puerto Rico, con un buen desempeño; en este país se requiere solo 7 días para crear un negocio en contraste con Brasil que se necesitan 152 para dicha gestión, y que ocupa el lugar Nº 122 de la lista mundial representando un retroceso con respecto a 2007 que ocupó el lugar 114 de la misma lista.

Este índice es clave debido al impacto que tiene en la creación de nuevas firmas o emprendimientos. Sin embargo, está de parte del emprendedor superar estos obstáculos para llevar a cabo su idea de negocio.

2008-03-02

Pecado

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En el libro "Los 10 Pecados del Marketing" Phillip Kptler, identifica un grupo de errores comunes que comenten los negocios y que son causas del fracaso de estos. El autor pone en perspectiva la situación actual a la que se enfrentan los negocios en el mundo actual, las nuevas realidades, los cambios y la competencia que es cada vez más dura; que hace más importante el papel del Marketing en la empresa. Son las fallas en los planes de Marketing, los responsables (pecados) del fracaso en el cumplimiento de las metas.
En post anteriores he hablado del plan de marketing, donde se identifica a los consumidores objetivos de nuestro producto. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos elementos para que esta caracterización sea efectiva y cumpla con el objetivo que se persigue al elaborar un plan de Marketing. Estos elementos están contenidos en "La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado ni orientada hacia el consumidor", este es uno de los 10 "pecados" que explica el gurú.
El producto que se tenga en el mercado siempre va a gustar a unos más que a otros, clientes con valoración de precios distinta. Esto es dado por la necesidad que satisface, necesidad que varía de acuerdo a aspectos como edad, sexo, origen social, etc. De acuerdo con esto se elabora una clasificación de nuestros clientes, ya que no podremos vender a todo el mundo. En este punto pueden ocurrir errores que porovoque fallas en la segmentación de los clientes, estos errores se puendesn identificar según ciertos "indicios" en las empresas que no estan suficientemente focalizadas en el mercado.
  • Identificación deficiente de los segmentos de mercado; Se suele clasificar a los clientes según su edad o sexo, pero no es suficiente porque entre estos grupos pueden haber diferencias de necesidades o gustos.
  • Insuficiente priorización de los segmentos de mercado; no se identifican cuales son los segmentos que más ganancia están reportando a la empresa, lo cual causa uso ineficiente de recursos.
  • Carencia de gestores de segmento de mercado; se carece de personal, que conozca y dirija los aspectos de un segmento para servir mejor a los clientes.
Se aconsejan soluciones para resolver este aspecto del marketing:
  • Adoptar ténicas de segmentación más avanzada, como segmentación de beneficio, segmentación de valor y segmentación de lealtad (tarjetas de descuento, etc.).
  • Priorizar por los segmentos más productivos, aquellos que mejor relación costo beneficio presenten.
  • Capacitar a la fuerza de venta; con el objetivo de que conozca mejor al cliente y pueda responder a las exigencias de este.
El otro aspecto tenemos la segunda parte del "pecado", la empresa no está orientada hacia el consumidor. Tenemos los "indicios" de esto:
  • La mayoría de los empleados considera que Marketing y Venta son los únicos que deben atender al consumidor, y que el resto debe hacer su trabajo cumpliendo con los indicadores propios.
  • No hay una cultura del consumidor, es decir no sabe que exigir entre otras cosas.
  • Descuido hacia la atención del cliente.
Las soluciones:
  • Reorganizar la escala de valores de la empresa para que este orientada a servir de la mejor manera al cliente. La compañia debe obsercionarse por los clientes, si estos no están satisfechos lo más seguro es que se deban cerrar las puertas pronto.
  • Concienciación del consumidor; donde todos los empleados se involucres, conozcan las diferetes segmentaciones, como puede cada empleado contribuir a la satisfacción del cliente, presentar indicadores sober satisfaccción, generar una cultura de marca que involucre a todos entre ellos a proveedores.
  • Mayor Acceso al cliente; procurar que le sea fácil al cliente interactuar con la empresa, donde pueda exponer dudas, quejas y que sea una atención rápida y eficiente.

2008-02-28

Si Youtube pudo, porque tu No?

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Una red de encuentros para negocios llamada First Tuesday tendrá su lanzamiento oficial el próximo 4 de marzo en Santiago de Chile. Este evento fue iniciado hace ya 10 años en Londres. Tiene como objetivo reunir a emprendedores, investigadores e inversionistas de riesgo para llevar a cabo ideas de negocio en la Web 2.0.
Fisrt Tuesday Chile esta realizando un llamdo a todos aquellos que tengan ideas de negocio para que participen en dicho evento; se dara a conocer el ganador del primer concurso de ideas de negocios de la Web 2.0. El privilegio de asistir esta al alcance de todos, pero el cupo es lmitado. Para participar el emprendedor debe grabar un video explicativo de su idea de negocio al grupo de Youtube, registrarse en firsttuesday.cl posteriormente postearlo en el blog con sus datos y link al video.
El objetivo de first tuesday es ayudar a los emprendores en su etapa de financiación y crecimiento, estos encuentros mensuales tienen doble propósito; de formación y networking. El evento contará con la participación de importantes instituciones como; first tuesday, Endeavor, El Mercurio, Revista Capital y BCI.
Este evento es sin lugar a dudas una gran oportunidad para mostrar buenas ideas y la posibilidad de hacerlas realidad, ya que estarán presentes, otros emprendedores, inversionistas y empresarios con los cuales se podran establecer sociedades. Participa!

2008-02-26

Plan de Marketing

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Siguiendo con el Plan de Negocios, hablemos de la segunda parte. Luego que tenemos la idea, nos toca plasmar la estrategia que se llevará cabo para poner nuestro producto en el mercado. Esta etapa del proyecto comprende 7 pasos.
  • Definición del Producto: Detallar el producto de la manera más clara posible, sus características, que necesidad satisface, como las satisface. Si es un producto nuevo o tiene un semejante en el mercado, de ser así resaltar las diferencias con este producto ya existente. Las características diferenciadoras pueden ser en cuanto a calidad, precio, servicio, etc.
  • Análisis del Mercado: Esta parte es bastante técnica. Se exponen estudian dos componentes, la oferta y la demanda; la demanda son los que comprarán el producto los usuarios, si es un producto nuevo los posibles compradores, con lo cual debemos fijarnos en la necesidad que satisface nuestro producto. La oferta son los productos o los servicios que satisfacen a la demanda. Luego que tenemos los datos numéricos cruzamos estos dos datos y verificamos si existe una demanda insatisfecha (Demanda mayor que la oferta); demanda satisfecha (Demanda igual que la oferta); o mercado saturado (Oferta mucho mayor que la Demanda).
  • Análisis de la Competencia: Punto muy importante que en ocasiones provoca el fracaso de muchos emprendimientos. Se deben identificar la manera de comercializar de estos, sus puntos fueres sus puntos débiles. Como trabajan, etc. Las perspectivas internas de esa empresa, sus planes si es posible.
  • Previsión de Ventas: En este punto se plasman los cálculos de las estimaciones de ventas que se tiene para el producto; si es posible, la cuota de mercado que se espera alcanzar. Tan detallado como sea posible exponer en este informe. Incluir los costos de venta de dicho producto, es decir, los costos en que se incurre poner ese producto en manos del consumidor.
  • Plan de Marketing: el marketing es la combinación de actividades dirigidas a satisfacer, con beneficio, las necesidades del consumidor con un producto o servicio.; el plan de marketing es el documento por el que se rige. Es decir, por un lado, una declaración de a qué clientes potenciales se vende el producto; estrategia para dar a conocer y despertar el interés entre el público por comprarlo. Comprende el estudio de las variables comerciales del proyecto: producto, precio, plaza y promoción.
  • Umbral de Rentabilidad: Es el volúmen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costos variable de producción; aquel volumen que a partir del cual se tendrán ganancias por parte de la empresa.
  • Estrategia de Precios: Se debe determinar que estrategia de precios se va adoptar por parte de la empresa, fundamentalmente se evaluan tres posibilidades: Precios bajos; Cuando se sacrificia beneficio para obtener cuota de mercado. Precios altos; Cuando esto no indica calidad y será así percibida por los consumidores. Precios iguales; Aqui se resaltan otros aspectos del producto como puede ser el servicio.