2008-06-30

Microcrédito, Seis Consejos

No hay comentarios:

Los microcréditos son una herramienta eficaz para instalar un negocio cuando se carece de garantías para los bancos y los ingresos son bajos.

Montar un negocio o una empresa propia puede ser un sueño inalcanzable cuando sólo se tiene un buen proyecto, pero los ingresos son bajos y los bancos exigen demasiados avales y garantías para seguir adelante.

Para alcanzar ese primer impulso hay algunos consejos que le pueden facilitar la solicitud de financiamiento:

1
Precise cuanto dinero necesita para empezar; esto le permite saber con más seguridad donde acudir por este préstamo, que tipo es más conveniente de acuerdo al monto. Y por otro lado le da más propiedad a la hora de negociar con el ente financiero o prestamista.

2
Identifique cual será el uso de los recursos; los entes financieros tanto privados como públicos siguen unas reglas, y de esto depende si procede o no el préstamo así como las tasas que se van a cobrar por ellos.

3
Elabore un plan; de tal manera que pueda saber con exactitud como se pagará la deuda a adquirir, como se generará el flujo de caja y cuanto será destinado a la amortización de la deuda.

4 Lista de posibles instituciones
; la banca se ha diversificado y hay una para cada necesidad de préstamo, existen bancas exclusivas para el microcrédito, otras dirigidas a las PYMES, etc. El conocimiento de este detalle le ahorrará tiempo y molestias.

5 Investigación de Tasas
; en el caso de los microcréditos estos vienen transformándose en un nicho de gran importancia para la banca, por su rentabilidad y gran demanda con muy bajos niveles de morosidad. Por eso existe una gran competitividad que se refleja en las tasas de interés, es importante la revisión de cuales son las instituciones que ofrecen las más convenientes.

6 La comodidad
; si bien los intereses que se van a pagar por un crédito es importante, no menos los plazos, y la posibilidad de amortización adelantada entre otros que al final van a influir también en la rentabilidad de ese préstamo.

2008-06-27

Empleo, ¿Hora de Dejarlo?

No hay comentarios:

Si su actual situación laboral no es satisfactoria, analice estos factores cuidadosamente para determinar qué espera y exige de su próximo trabajo. Muchas veces cuesta admitir que el puesto, las condiciones laborales, los compañeros de trabajo y los jefes han dejado de crear un ambiente estimulante para prosperar. Si levantarse todos los días para cumplir se le ha convertido en un tormento, Aquí se muestran importantes señales que le dicen que es hora de renunciar.
Si acaba el día y está exhausto
Si trabaja más de 8 horas diarias, no sabe si hubo sol o llovió, porque cuando sale de la oficina es siempre de noche, su trabajo le está pidiendo más de lo que se requiere. Aunque a veces hay que hacer un esfuerzo adicional y trabajar más, no puede permitir que se convierta en tal desgaste físico y emocional, tanto que no tenga tiempo para usted y su familia.
Jefe pesadilla
Un mal jefe puede convertir el mejor trabajo en una pesadilla, así que hay que tener una muy buena relación con él para lograr el éxito y la felicidad profesional. Si su jefe siempre está ausente, ocupado, ensimismado o es poco confiable, no se desgaste en luchar para que lo cambien o lo echen. Es mejor buscar un nuevo trabajo con un jefe accesible y preparado.
El ambiente es nocivo
Recuerde que un mal ambiente laboral es el reflejo de la cultura organizacional de la empresa, así que analice si el ambiente es poco estimulante y enriquecedor. Si tiene baja moral todo el tiempo y se ha quejado todos los días de los dos últimos años por sus condiciones laborales, no lo piense más.
No es valorado
Es importante evaluar si la empresa reconoce al empleado sus éxitos y aciertos, pues usted debe sentirse apreciado. Analice si su empresa hace algo para recompensar sus esfuerzos, por ejemplo, si recibe algún tipo de bono o de prebendas. Si su jefe nunca ha oído el término retroalimentación positiva es hora de buscar una compañía que valore sus talentos.
compañeros son una molestia
La gente molesta invade la vida laboral de cualquiera. Es necesario aceptar que no todos se entienden perfectamente y que para ejecutar las tareas es clave tener una relación llevadera con los compañeros. No obstante, cuando el chismoso, el quejumbroso, el controlador o el vecino se vuelven un grupo insoportable, que se mete en su vida laboral al punto de afectar su productividad y rendimiento, busque alternativas. Si no es posible un cambio o ya no se los aguanta, recuerde que no tiene que sacrificarse por nadie y busque un mejor ambiente laboral.
No lo respetan
Si su caso corresponde a alguno de los siguientes ejemplos, es evidente que está perdiendo tiempo, energía y buenas ideas en una empresa que no lo aprecia. Por ejemplo, sus ideas no son valoradas; no hay oportunidades de proyección; su jefe lo ignora; sus compañeros lo aíslan; lo pasan por alto a la hora de un ascenso… otra vez; lo excluyen de proyectos clave y de las decisiones estratégicas, es evidente que esa decisión ya se tomó por sí sola.
Mirar el reloj cada diez minutos
Está enterado de las noticias más que cualquiera, conoce todos los chismes de Hollywood y de sus amigos del colegio, de la universidad, del posgrado, y —todavía— siguen siendo las 8:30 a.m. Es agotador trabajar mucho, pero es peor no tener nada qué hacer. Aunque es normal distraerse en el trabajo, no puede hacerlo todo el día. Además, si no encuentra cómo hacer más cosas, la administración puede considerar su trabajo innecesario y despedirlo.
Sus compañeros actúan como salvajes
Si está cansado de quien le roba las ideas, del que delega todo y nunca asume la responsabilidad, del que llega tarde y se va temprano sin trabajar, o del que deja todo para lo último y le afecta sus fechas de entrega, no insista en cambiarlos. Los ambientes en donde cada uno trabaja por su lado y por sus propios intereses no fomentan el trabajo en equipo y el compañerismo. Así que anímese a buscar un ambiente mejor.
Nadie se comunica
Curiosamente, la tecnología ha acortado distancias por medio del correo electrónico, los celulares, los mensajes instantáneos y, sin embargo, usted nunca se entera a tiempo de nada. Cuando la comunicación se rompe, puede ser frustrante y perjudicial para su trabajo, puede perder un negocio o cliente importante, desconocer las fechas de entrega, o incluso ser despedido.
Se siente reprimido
¿Qué tipo de vida tiene usted? Se ha convertido en una completa dedicación al trabajo. Sí, sabemos que el salario es importante, pero la calidad de vida aún más. Si odia tener que ir a trabajar y más aún el tiempo que pasa allí, es hora de liberarse. El trabajo no debe ser un lugar que lo reprime mental, física y creativamente, tiene que ser una experiencia placentera.
Negocio Propio Agrega:
Tiene una pequeña o gran idea: Pude ser la oportunidad de llevarla a cabo, nunca si sabe si puede tener éxito en este primer intento y tomando en cuenta la experiencia que acumuló en sus años de trabajo.
Espíritu de asumir retos: Sin duda que estar dispuesta a asumir retos es importante a la hora de dejar sus trabajo y dedicar su esfuerzo a levantar su propio emprendimiento.
Vía: Dinero
Foto: Daquella Manera

2008-06-26

Empezar de Cero

No hay comentarios:

Lecciones Empresariales, un encuentro mensual de destacados empresarios con suscriptores de un conocido diario colombiano, foro que pretende enseñar valiosas recomendaciones para la creación y desarrollo de negocios en Colombia.
En esta ocasión nuestro invitado fue el distinguido empresario Pedro Gómez Barrero, muy conocido por sus múltiples y exitosos proyectos urbanísticos.
A continuación resumimos los mensajes de Gómez Barrero que más nos llamaron la atención:
* Si se tiene algo de experiencia y unos ahorros se puede vencer el temor de dar el paso trascendental de empleado a empresario.
* La clave del éxito es planear con mucho cuidado, conocer a fondo el mercado, estudiar en detalle el producto o servicio que uno quiere ofrecer.
* En todo momento hay que tener cuidado con el exceso de confianza en la estabilidad de la economía.
* El endeudamiento moderado es sano porque sirve de palanca para el crecimiento, pero hay que tener cuidado porque un alza del costo del dinero puede perjudicar muchísimo a una empresa como le sucedió a la mía hace casi una década: En la crisis de finales de los 90 en Colombia perdí el 84 por ciento del patrimonio que había acumulado en 30 años de trabajo empresarial.
Para afrontar esa crisis, que me produjo un gran dolor en el alma, tuve que reestructurar los pasivos, entregar todos los bienes a los bancos, y vender todos los activos que pude. Pasé de tener 280 empleados a solo 7. Y de tener 3.000 trabajadores en las obras, a ninguno. Pero apenas comenzó a soplar un aire fresco en la economía -a finales del 2000 y comienzos del 2001- decidí comenzar de nuevo. Hoy mi empresa está mejor que nunca.
* Me gusta consultar a los varios expertos que tengo en la empresa, pero las grandes decisiones finales las tomo yo solo.
* Hay que ser cauteloso, pero no en exceso. Porque para aprovechar las oportunidades siempre hay que tomar riesgos.
* Al momento de seleccionar a mis colaboradores de más alto nivel busco no solo que sean profesionales con los conocimientos y la experiencia necesarios, sino sobre todo que sean buenas personas, gente confiable, amable, con la que se pueda compartir y hacer equipo. Esto último hoy en día no es fácil porque hay mucho egoísmo.
* Vale la pena traer ideas de afuera, pero siempre hay que adaptarlas a las circunstancias locales.
* Hay que tener la audacia para pensar y actuar en grande y a largo plazo.
* Cuando se tiene un gran proyecto, muy especial, conviene enfocar toda la energía y los recursos en esa prioridad.
* En una época me distraje de mis actividades empresariales al asumir la Embajada de Colombia en Venezuela, pero fue una gran vivencia de la cual no me arrepiento. Creo que le hice un gran aporte a mi país, posiblemente lo más importante que he hecho en mi vida.
* Para salir adelante de la crisis lo que me impulsó fue la imperiosa necesidad de recuperarme; sentía una gran fuerza interior que me motivaba a no darme por vencido y recibí un gran apoyo de mi familia, cosa que fue fundamental para comenzar de nuevo con éxito.
* La reacción de mi familia cuando les conté que había perdido casi todo mi patrimonio fue maravillosa: me dijeron que el dinero no era lo esencial en la vida y que se alegraban por poder, en ese entonces, pasar mucho más tiempo conmigo al yo no tener una actividad empresarial.
* El empresario no se puede dedicar solo a hacer plata. Esa es una vida aburrida. Hay que dedicar parte importante del tiempo a otras cosas muy gratificantes como el servicio público, la política, la cultura, la academia y la filantropía.
* Creo que todos los ciudadanos deben participar en política, porque ésta bien ejercida es trascendental para el progreso de una nación. Así sea parcial u ocasionalmente pienso que todo ciudadano tiene la obligación de hacer política.
* La miseria, la pobreza y la inequidad son deficiencias graves del país y en estos frentes se progresa muy lentamente. Por lo tanto, todos tenemos que aportar mucho más a sus soluciones.
* Estoy convencido de que la educación es la clave del avance sustancial de una sociedad, pero tiene que ser una educación de muy buena calidad. Hoy en día el sistema educativo nacional deja aún mucho qué desear.
* Valoro mucho a los maestros -mi madre era maestra en mi pueblo natal, Cucunubá. Por ese motivo creé la Fundación Compartir cuya principal misión es la profesionalización de los maestros de Colombia.
* En mi agenda diaria trato de evitar al máximo los desayunos de trabajo, porque como decía un amigo mío, desayunar en la casa es un derecho del ser humano, derecho que preferiblemente se debe ejercer en la cama.
* La fórmula para conservar la buena energía, la vitalidad y el entusiasmo en la vida empresarial es embarcarse en proyectos que sean muy interesantes. Eso lo motiva a uno mucho y lo mantiene joven.
* Trabajo largas jornadas entre semana, pero el fin de semana es siempre sagrado para la familia.
* Me gusta salir al campo y estar con las vacas y los caballos, porque el campo renueva, oxigena.
* El éxito nunca se consigue de la noche a la mañana, hay que trabajar intensamente durante mucho tiempo para alcanzar objetivos valiosos.
* El conocimiento y la experiencia que uno va acumulando a través de los años es un capital muy preciado. Por lo tanto no se debe abandonar la actividad que uno ha llevado toda la vida, a menos que las circunstancias externas sean muy hostiles contra esa labor (por ejemplo, lo que le sucede en estos momentos a los floricultores con la nociva y prolongada revaluación).
* Como se dice en mi tierra cuando uno enfrenta una situación adversa, "hay que buscarle la comba al palo", es decir, con creatividad y constancia termina apareciendo una salida.
* Uno realmente es nadie o muy poco en sí mismo; uno simplemente es parte de un equipo.
* Jamás se debe subestimar ni tratar mal a los competidores. Y hay que competir con todo, se debe tratar de ser mejor que los rivales en todos los aspectos.
* Para diferenciarse de los demás hay que renovarse continuamente; se deben buscar nuevos productos y nuevos valores agregados a los ya existentes.
* Las universidades de Colombia deben tener mucho mayor contacto con la realidad del país. Sus profesores y estudiantes deben analizar los problemas de Colombia y se deben hacer investigaciones que sean pertinentes para el país.
* Innovar constantemente es la mayor ventaja competitiva posible.
* En Colombia hay que volver a sentir por os maestros lo que en una época se sentía en todas partes: admiración y respeto por su gran autoridad.
* En respuesta a un profesor de un colegio de Ciudad Bolívar (que preguntó en el foro cuál mensaje debería llevarles a sus estudiantes de muy escasos recursos) dijo: cuénteles que a pesar de su situación difícil, en Colombia (y América Latina) sí es posible hacer cosas importantes partiendo de cero.
Fuente: Portafolio

2008-06-25

Tips para Enfrentar la Inflación en El Negocio.

No hay comentarios:
Que hacer cuando vemos los precios subir y tenemos que cobrar más por nuestros productos o servicios? esto afecta el volumen de ventas, los ingresos, los beneficios. Esto está pasando porque la inflación hace presencia. Independientemente de su causa, hay cosas que los emprendedores pueden hacer;

Uno: Disminución de costos, haciendo una revisión de las actividades que se realizan se encuentran pequeños gastos que son insignificantes y que no se les presta atención por que no se está en una situación apremiante, pero si se toman en cuenta y se busca su eliminación o por lo menos la disminución esto puede tener un impacto positivo en el flujo de caja, ayudando de esta manera a tener mayor solidez financiera. Estos nuevos recursos se pueden invertir en mejorar nuestra posición.

Dos: Reducir los créditos y las cuentas por cobrar de esta manera se tiene mayor liquidez, esto se puede hacer un porcentaje de sacrificio, dando incentivos para que los clientes paguen, descuentos por pronto pago o descuentos en las ventas de contado.

Tres: Comprar ahora, las materias primas o los insumos que frecuentemente se usan es una manera de protegerse el aumento progresivo de los precios, haber comprado hoy representa un pequeño ahorro que afecta de manera positiva la gestión financiera.

Cuatro: No estancar el dinero; mantener el dinero en cuentas de ahorro o en las cajas, es un gran error ya que su valor disminuye día a día, tenerlos sin ganar una tasa atractiva atenta contra el patrimonio futuro del emprendedor o la empresa.

Imagen de: Freepik

2008-06-23

Cuatro Reglas Para Adquirir Entusiasmo

No hay comentarios:

A la hora de vender un producto o servicio es indudable que habrá que tener entusiasmo por lo que se ofrece de lo contrario será bastante difícil conseguir el objetivo deseado, pero la gran pregunta es ¿como conseguir ese tan necesario entusiasmo? ¿Que técnicas podemos utilizar? Algunas reglas no están de más para lograr este objetivo;
Para adquirir entusiasmo y conservarlo, debe usted observar dos grandes reglas y, además, algunas secundarias:
Regla 1 Para adquirir entusiasmo, conozca más a fondo su producto.
Considere usted que los dos axiomas; a) Si usted no sabe nada acerca de una cosa, no es posible que le guste.
b) Cuanto más sepa uste de un producto y de cómo beneficia a quienes lo usan, tanto más entusiasmo sentirá usted por él.
Regla 2 Para adquirir entusiasmo tiene usted que creer que el producto que usted vende beneficiará a las personas que lo compren y utilicen; ¡Tiene usted que creer obrara verdaderos milagros para tales personas!
Si no está convencido de que el producto que vende prensa un verdadero servicio a los usuarios, difícilmente puede usted confiar en que llegará a venderlo con entusiasmo.
Otras de menor importancia:
Regla 3 Actúe con animación. Es decir, actúe como lo haría si se sintiese usted entusiasmado.
En la venta, la animación, es generalmente síntoma de entusiasmo. si usted está entusiasmado, lo natural es que esté también animado.
Sin embargo, si siente que su entusiasmo disminuye, como lo ocurrirá algunas veces y especialmente después de un contratiempo, le será de utilidad actuar con animación. Comportándose así tendrá usted a convertirse en una persona que esté habitualmente animada.
Regla 4 Hágase a sí mismo arengas de entusiasmo y de fe. Dígase que va a tener éxito.
Fuente: Las cinco grandes Reglas de la Venta.
Foto: Martius
En Flickr

Cuando se Actúa con Pasión

No hay comentarios:
Esto demuestra cuan importante y fantástico hacer lo que se ama, aquello que inspira, haciéndolo se le hace un favor al mundo. Un ejemplo de perseverancia y decisión.

Que te pareció?

2008-06-17

Consejos Anti Estrés

No hay comentarios:

Nunca esta de más, incluso diría que es un deber de cuidar de la salud como parte de tener resultados más eficaces. Uno de los males más populares en la época actual es el estrés. Aquí se exponen algunos consejos para evitarlo:
Habitúate a:
Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueño son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos.
Basa tus comidas en la Dieta Mediterránea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos.
Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.
Analízate:
Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.
No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante tí mismo.
En el trabajo:
Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.
Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.
Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.
Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.
A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.
Tiempo libre y ocio:
Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar música...
Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones. Durante la semana dedica un día entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relación con tus obligaciones habituales.
Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.
Deporte:
Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Acostúmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si prefieres más intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde también podrás encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes.
Tu relación con los demás:
Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones.
Es sano ser algo egoísta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los demás te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos.
Intenta hacer el amor periódicamente, sin apresuramientos y sin rutina.
El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdón, la comprensión, la tolerancia resulta la mejor opción para resolver algunos conflictos.
Cómo puedes conseguirlo:
Acostúmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparán. No apuntes más cosas de las que podrás hacer. Planifícate el día nada más comenzarlo.
foto: Fabrizio Morroia en Flickr
Vía: IdeaSapiens
Foto:

Esquema para Emprender

No hay comentarios:
Escuchando a un amigo, y comentando sobre las dificultades que se nos presentan en la vida; me da un "método" o un esquema que él escucho en algún lugar y me pareció realmente interesante.
Intenta
Falla
Piensa y
Vuelve a Intentar.
También me comentó la importancia de actuar, no quedarse de brazos cruzados.
De seguro este no es el método o el esquema único.

2008-06-16

Emprendedor: El Flujo de Caja

No hay comentarios:

El flujo de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca. Por lo tanto, el empresario o encargado de las finanzas podrá manejar las siguientes alternativas:

1. Solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el flujo de caja la causa de los valores finales de caja.
2. Reduciendo los costos, aunque en el caso empresarial también ha de tenerse en cuenta la mejora del rendimiento de las inversiones.
3. Nunca perder de vista ningún movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder así llevar un cálculo exacto.
4. Intentar reducir o refinanciar las condiciones con el sistema financiero en el caso de que se estuviera con un crédito o una hipoteca.
5. Observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos más a menudo.
6. Sea realista. Siempre es mejor subestimar los ingresos y sobreestimar los egresos. De ésta forma siempre estará a salvo y su negocio podrá seguir creciendo.
7. Reducir gastos superfluos y gaste lo menos posible. Este consejo es especial para quienes inician una actividad. Cada vez que se encuentre tentada/o de comprar un equipo, un sofware, etc, pregúntese: ¿Esto nos va a ayudar a ganar más dinero? Si la respuesta es NO, no lo compre. Analice sus gastos: ¿Necesita realmente estar suscrito a muchas revistas o asociaciones?.
Esta actitud le va a ayudar a atravesar exitosamente los primeros años de su emprendimiento.
8. Actualice su planilla semanalmente y analice la marcha de su negocio y el flujo de dinero. Una cosa son las proyecciones y otra la realidad.
fuente: Sercotec

2008-06-04

Cinco Pasos para Estudiar a la Competencia

No hay comentarios:

La competencia es inevitable y por ello es necesario saber como enfrentarla, o mejor dicho aprender a competir. La manera más eficiente para llevar a cabo esta labor inherente al proceso empresarial, es conocer a que nos enfrentamos. Por ello lo primero que debemos conocer es a nuestros competidores sean estos directos, los que tienen productos similares; o indirectos, los que ofrecen productos complementarios y pueden influir en los potenciales clientes.
En un artículo publicado en la revista Pymes se enumeran cinco pasos para lograr conocer a “esa competencia” que pude ser determinante a la hora de llevar a cabo la idea empresarial. He aquí esos pasos:
1.- Comprar el producto o servicio de la competencia; acercarse a este y actuar como un cliente más frente a la competencia, esta actividad permite analizar la calidad y precios del producto, la atención que ofrece al cliente este competidor, facilidades de compra, garantías, premios, beneficios que ofrecen al cliente; así como si tiene algunas políticas de fidelización(descuentos por compra frecuente, tarjetas de descuentos, etc.). En fin ver que esta funcionando bien y que hacen mal y tratar de hacerlo mejor.
2.- Consultas a los propios Clientes: Esta es una fuente de información riquísima y muy importante, porque permite al cliente expresarse y al dueño saber una opinión fundamental; saber porque prefiere al negocio en particular porque hace sus comprar allí o no en la competencia. Se le puede preguntar que le gusta y que mejoraría si tuviera la oportunidad. Algunas estrategias serían las encuestas, o la pregunta directa a los clientes a través de los propios vendedores y algunas maneras más técnicas pueden ser los estudios de mercado o comparación de marcas.
3.- Navegar por Internet: La mayoría de las marcas y negocios tienen una página web u oficina virtual por esta vía se mide el éxito o popularidad de la compentencia o la propia; esto medido a traves del número de visitas, comentario (en el caso de los blogs). Otra manera es hacer un estudio de mercado; que compran y que le gusta al público; o con el análisis de las palabras más buscadas.
4.- Analizar los anuncios hechos por la competencia: A través de los diferentes medios se publican anuncios de diferentes productos y servicios facilitando el conocimiento de precios, promociones, beneficios a los clientes como formas de pago, etc. y así configurar una estrategia que permita enfrentarla.
5.- Demostraciones y exhibiciones: Muchas empresas realizan eventos para lanzar sus nuevos productos, para fidelizar a sus clientes, etc. Una buena fuente de información son las ferias del sector, donde seguramente se encontrarán a varias empresas de interés con las cuales interactuar y acercarse a ellas con el objeto de estudiar como operan que ofrecen diferente del resto.